Esto es lo que dice el reglamento de tránsito sobre los peatones

En nuestro país existe una alarmante falta de cultura cívica y vial, no sólo por parte de los conductores de vehículos motorizados, sino también de los peatones
Autos -
Conoce las normas para el tránsito seguro de peatones en vialidades dentro y fuera de la ciudad establecidas en el Reglamento de Tránsito. Foto: iStock
Conoce las normas para el tránsito seguro de peatones en vialidades dentro y fuera de la ciudad establecidas en el Reglamento de Tránsito. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de cultura y vial es un problema que se refleja en las acciones de algunos conductores y peatones que no respetan lo establecido en el Reglamento de Tránsito, tanto de la CDMX como federal, y esas acciones los ponen en riesgo la mayoría de las veces.

Si bien en los códigos viales no hay sanciones económicas para los peatones, sí hay amonestaciones verbales de parte de los agentes de tránsito, a quienes deben respetar, de lo contrario podrían ser turnados a un juez cívico para la aplicación de una sanción, que puede ser desde la detención  o pago de una multa que se calcula de acuerdo a la gravedad de la falta.

Para que no tengas ningún problema con las autoridades y, sobre todo, puedas desplazarte sin ponerte en riesgo en las calles, avenidas y carreteras,  aquí te decimos las reglas de tránsito que debes respetar como peatón en la ciudad y carretera.

Imagen intermedia

En la ciudad

  • Obedece. Respeta las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial.
  • Deja pasar. Da preferencia de paso y asiste a personas con movilidad limitada o que usen ayudas técnicas, así como a vehículos de emergencia cuando circulen con las señales luminosas y audibles activas.
  • Precaución.  Cuando utilices vehículos recreativos o ayudas técnicas motorizadas en las vías peatonales debes ceder el paso a los demás peatones, conservar una velocidad máxima de 10 km/h y evitar sujetarte a otros vehículos.
  • Observa. Antes de cruzar una vía, voltea a ambos lados de la calle para verificar que los vehículos tienen posibilidad de frenar para ceder el paso; asimismo, procura el contacto visual con los conductores.
  • Ubica. Cruza por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarias y secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles se podrán cruzar en cualquier punto pero de  manera segura.
  • Con seguridad. Utiliza los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado. En otras vías primarias no es obligatorio su uso si el paso se encuentra a más de 30 metros del punto donde se realiza el cruce. Lo anterior, atendiendo a lo estipulado en la fracción VI del presente artículo.

 

En carretera

  • Espera. Atiende las indicaciones de los semáforos, estos tienen el objetivo de dirigir y regular el tránsito de vehículos y de peatones.
  • Respeta. Estás obligados a obedecer la señalización de las vías federales y las órdenes de los policías.
  • Permiso. Para la realización de eventos deportivos y tránsito de caravanas de vehículos o peatones, se deberá obtener la correspondiente autorización con las autoridades.
  • Prohibido.  No debes orinar o defecar sobre las vías federales; asimismo les está prohibida cualquier conducta que atente contra la moral pública o el pudor de los demás usuarios.
  • No juegues. Está prohibido el juego de entretenimiento y la práctica deportiva en la superficie de rodamiento, en el acotamiento y en las aceras de las vías federales, así como transitar por éstas en patines, triciclos infantiles u otros vehículos similares.
  • Por la banqueta. Cuando existan aceras estará prohibido caminar por la superficie de rodamiento, al no haberlas se deberán circular por el acotamiento y, a falta de éste, por la orilla de la vía federal, dando el frente al tránsito de vehículos.
  • Atención. Al cruzar una vía federal los peatones están obligados a transitar por la mitad derecha de las zonas de cruce de peatones, a tomar todas las precauciones y no irrumpir intempestivamente sobre la superficie de rodamiento, a realizar el cruce de manera continua y con paso seguro y rápido, a evitar el cruce diagonal de una intersección, y utilizar los pasos a desnivel o puentes peatonales que existan.
  • Tienen preferencia. Cuando no exista zona de cruce de peatones, los peatones deberán ceder el paso a todos los vehículos que constituyan un peligro por velocidad o cercanía.

 

Te recomendamos

¿Litros de gasolina incompletos? Ya no más, esto dicen la nueva norma

¿Cuál es el origen de la guantera que está en tu auto?

Conoce los autos con el sello HECHO EN MÉXICO

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR