Banxico prevé que la economía crezca hasta 7% durante este año

El Banco de México (Banxico) destacó su optimismo al calcular que el crecimiento de la economía se podría ubicar entre el 5 y 7 por ciento durante este año, esto al presentar su informe trimestral.
Economía -
El Banco de México (Banxico) destacó su optimismo al calcular que el crecimiento de la economía se podría ubicar entre el 5 y 7 por ciento durante este año, esto al presentar su informe trimestral. Foto: Cuartoscuro
El Banco de México (Banxico) destacó su optimismo al calcular que el crecimiento de la economía se podría ubicar entre el 5 y 7 por ciento durante este año, esto al presentar su informe trimestral. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) destacó su optimismo al calcular que el crecimiento de la economía se podría ubicar entre el 5 y 7 por ciento durante este año, esto al presentar su informe trimestral (enero - marzo) del 2021. 

 

Son tres posibles escenarios los que analiza Banxico: 

  • En el panorama general se espera un crecimiento del 6 por ciento, por encima del pronóstico de la OCDE. Mientras que para el 2022 podría ser del 3 por ciento. 
     
  • En el escenario más optimista se prevé que la economía se recupere hasta un 7 por ciento durante este año, mientras que el próximo año en 4 por ciento. 
     
  • En el panorama más negativo, Banxico prevé que la economía se recuperará un nivel mínimo del 5 por ciento durante el 2021, mientras que el siguiente año se podría elevar un nivel del 2 por ciento. 
     

Este optimismo se debe a que a partir del segundo trimestre del año, la economía ha comenzado a recuperarse a un ritmo más elevado. 

El análisis de Banxico reconoce que aún existen riesgos debido a que la emergencia del covid-19 no se ha logrado controlar totalmente. Sin embargo, la exitosa estrategia de vacunación y la reducción en las restricciones sanitarias han favorecido a las perspectivas. 

Empleo 

Acerca de la recuperación de empleos, Banxico prevé que se logren recuperar entre 370 mil y 570 mil puestos de trabajo durante este año. Mientras que en el 2022 se podrían recuperar entre 390 mil y 590 mil, este es el mismo intervalo presentado en el informe anterior.

Inflación 

La inflación continúa enfrentando retos, esto debido a las las presiones en la oferta y un cambio en la estructura de los costos de actividades productivas. 

Banxico mantiene su expectativa de que la inflación se elevará durante el 2021, específicamente en el cuarto trimestre. Hacia el 2022 se prevé que la inflación general se coloque en alrededor 3 por ciento, esto a partir del segundo trimestre. 

Por su parte el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, reconoció que la crisis del covid-19 ha causado fuertes impactos, tal como la incertidumbre de los mercados financieros. 

La pandemia ha implicado choques muy importantes significativos”, dijo durante la presentación del informe. 

Destacó que gran parte de las empresas y hogares del país han obtenido un menor nivel de ingresos, ademas de impactar en la economía con el cierre de actividades. 

Sin embargo, reconoció que recientemente se ha observado un mayor nivel de recuperación en la producción industrial, en el comercio y en los servicios. 

Agregó que la mayoría de los pronósticos económicos marchan alza, tal como el de los especialistas. Esto brinda un mayor nivel de confianza. 

Celebró que hasta ahora el nivel de contagios y de fallecimientos por covid-19 ha disminuido considerablemente, esto ante la exitosa estrategia de vacunación. 

La Junta de Gobierno de Banxico tomará las acciones necesarias, esto ante el factor de incertidumbre que prevalece en la economía del país. 

Con información de Banxico

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR