¿Cuál ha sido el verdadero impacto del neoliberalismo en México?

López Obrador mencionó como un fracaso económico la etapa “neoliberal”
Economía -
López Obrador mencionó como un fracaso económico la etapa “neoliberal”. Foto: Cuartoscuro
López Obrador mencionó como un fracaso económico la etapa “neoliberal”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los temas centrales de los recientes meses en materia de economía, es el impacto del neoliberalismo en México.

¿Se dice gasolinera o gasolinería?

Si bien, es cierto que ha sido una etapa con bajo crecimiento el cual ha sido del 2%, es importante recordar que en la década de los 70 se tuvo un grave endeudamiento del país y crisis que nos obligó a tomar como país medidas muy duras de saneamiento.

Algo importante a destacar de este periodo es que se logró la autonomía del Banco de México, el TLC, mayor inversión privada, se controló la inflación, hemos tenido tasas de interés bajas, expansión responsable del crédito, un sistema financiero que ha crecido. También han crecido las telecomunicaciones y el sector automotriz.

¿A qué precio compran (y a cuánto te venden) en México?

Sin embargo, estos logros se han visto opacados por la corrupción, la inseguridad y todavía tenemos entidades con altos niveles de pobreza como Chiapas y Guerrero con más del 60% de su población. Además de que la deuda pública se duplicó al pasar del 21% en 2006 y llego a estar en 50% en 2017.

Entender estas realidades de nuestro país son importantes para el próximo gobierno para poder tener mejores políticas públicas que puedan beneficiar a la población.

Sin duda el mensaje de no reelección y que respetará la propiedad privada deberán calmar los nervios de muchos inversionistas. Es importante recordar que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México trabajó junto con la iniciativa privada y espero así sea durante su mandato.

Se tiene el mito de que el capitalismo no necesita de un Estado, no es cierto. Se necesita un Estado de derecho fuerte, que aplique la ley y que garantice los derechos de propiedad.

"Declaramos formalmente fin de la política neoliberal": López Obrador

El economista Dani Rodrik de la Universidad de Harvard ha publicado diferentes estudios donde afirma que los únicos países que han logrado hacerse ricos bajo el capitalismo son los que han creado un amplio conjunto de instituciones formales para gobernar a los mercados.

Este economista de Harvard llega a la siguiente conclusión con la que uno puede coincidir: los mercados no se crean solos, no se regulan solos, no se estabilizan solos, ni se legitiman solos.

Una regulación adecuada y eficiente ayuda a los mercados en especial a los financieros. Justamente en este espacio publiqué hace unos días la respuesta a qué tan racionales somos en nuestras inversiones porque han existido avances importantes en la economía que han demostrado que no somos tan racionales y basamos nuestras decisiones en emociones.

Regresar al desarrollo estabilizador es complicado porque el mundo ha cambiado, pero si algo puede retomar el presidente López Obrador de dicho periodo es que el gobierno no se endeudaba y sobre todo tiene que fomentar el ahorro como eje fundamental para atraer más inversiones.

Lo importante del discurso de López Obrador en materia económica es su compromiso a mantener finanzas públicas sanas, equilibrio macroeconómico, respeto a la autonomía en el Banco de México, apertura comercial, respetar la propiedad privada.

Las soluciones para tener un país ahí están y será fundamental para nuestra economía el combate a la corrupción.

Por Jorge Sánchez Tello. Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM. Twitter @jorgeteilus

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR