Gobierno pierde 70 mil mdp en estímulos fiscales a la gasolina

El repunte en los ingresos petroleros y tributarios lograron compensar el boquete fiscal por el estímulo al IEPS a los combustibles, revelan cifras de Hacienda.
Economía -
Mano sosteniendo una pistola de gasolina que simula la salida de dinero.
El repunte en los ingresos petroleros y tributarios lograron compensar el boquete fiscal por el estímulo al IEPS a los combustibles, revelan cifras de Hacienda. Foto: iStock

De enero a abril de 2022 ingresaron a las arcas públicas 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos, un incremento de 5.9% anual; lo anterior se logró por un repunte en los ingresos petroleros de 42% y de los tributarios en 4.5%. Destacó el ISR con recursos adicionales por 112 mil mdp.

Estos resultados lograron compensar el boquete fiscal que se obtuvo por el estímulo al IEPS a las gasolinas, para frenar el precio de los energéticos, el cual ascendió a 70 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda detalló que los ingresos petroleros se ubicaron en 416 mil 132.6 millones de pesos, por encima de la cifra calendarizada en 44 mil 961.6 millones de pesos, impulsados al alza por el incremento del precio internacional del crudo.

El precio de petróleo se estimó en 52.4 dólares por barril, sin embargo, se observó un precio de 83.6 dólares el barril, una variación de 59.6 por ciento.

En cuanto a los ingresos tributarios totales, fueron de un billón 456 mil 049.2 millones de pesos, un incremento anual de 4.5% en términos reales con respecto al primer cuatrimestre de 2021.

Sin considerar el IEPS de combustibles, la recaudación acumulada de enero a abril de 2022 superó el monto aprobado en 109 mil 793.4 millones de pesos. Al descontar los 70 mil millones de pesos, por el boquete que dejó el IEPS, la recaudación tributaria fue superior en sólo 39 mil 775.7 millones de pesos.

Imagen intermedia

Resto de impuestos 

Al considerar el tipo de gravamen, por Impuesto Sobre la Renta (ISR), se tuvieron ingresos por 902 mil 174.1 millones de pesos, que representó un incremento de 17.7 por ciento; por impuesto al valor agregado (IVA), se recaudaron 400 mil 401.4 millones de pesos, una disminución de 3.8 por ciento.

Con respecto al IEPS total, el gobierno logró recaudar únicamente 87 mil 793.6 millones de pesos, una contracción de 45.8 por ciento, frente al primer cuatrimestre de 2021. Mientras que se observó un faltante de 68 mil 483 millones de peso, con respecto a lo que se tenía presupuestado recaudar.

Por IEPS a gasolina y diésel el gobierno sólo recaudó 20 mil 241.3 millones de pesos, una contracción de 79.4 por ciento, de enero a abril de 2022.

En cuanto al gasto neto total alcanzó los 2 billones 294 mil 92.6 millones de pesos, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, pero inferior a lo previsto en el programa en mil 644.6 millones de pesos.

Balance 

Así, durante enero-abril, el balance económico registró un déficit de 13 mil 40.9 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos y con el dato observado en enero-abril de 2021. El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 182 mil 770.4 millones de pesos en comparación con el déficit esperado de 33 mil 634.6 millones de pesos.

IEPS de abril resultó negativo

Durante el mes de abril de 2022 el IEPS por gasolina y diésel resultó negativo en 542 mil millones de pesos, ante el subsidio que mantiene el gobierno de 100% al IEPS en combustibles, en el que no se cobra el impuesto federal. 

La medida tiene como finalidad que el precio de los combustibles se mantenga estable, ante el alza del precio internacional de energéticos. 

Comparado con el año pasado, la recaudación de IEPS a gasolinas y diésel fue positivo al ascender a 25 mil millones de pesos, sólo para el mes de abril de 2021. 

Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un IEPS negativo se puede juzgar como un “subsidio de facto” porque el gobierno deja de recaudar grandes cantidades de dinero con tal de tener un precio estable de las gasolinas y el diésel en el país, mediante gastos fiscales.

El gobierno federal estima que mantener el precio de las gasolinas costará entre 350 y 400 mil millones de pesos, equivalente a 2.0% del PIB. De acuerdo con cálculos del Servicio de Administración Tributaria, se estima en más de 200 mil millones de pesos el estímulo total del IEPS para las gasolinas en todo 2022. A ello suma el estímulo adicional que entró en vigor a inicios de marzo, en el que los importadores de gasolina pueden obtener devoluciones al acreditar el IVA e ISR; el costo al erario por esto sería de 13 mil millones cada mes.

Por: Lindsay H. Esquivel

*lmc

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR