Pemex inicia un ambicioso proyecto

Comenzará uno de los proyectos con los que Pemex pretende incrementar la plataforma de producción de hidrocarburos.
Economía -
Comenzará uno de los proyectos con los que Pemex pretende incrementar la plataforma de producción de hidrocarburos. Foto: Cuartoscuro
Comenzará uno de los proyectos con los que Pemex pretende incrementar la plataforma de producción de hidrocarburos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes, la plataforma Uxpanapa de la empresa Marinsa, comenzará operaciones en Xikin, uno de los proyectos con los que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende incrementar la plataforma de producción de hidrocarburos.

El equipo, que llegó a Campeche a principios de junio pasado, comenzará con la perforación del primero de cuatro pozos a los que se ha comprometido con la empresa del Estado.

Déficit de Pemex y CFE hacen 'temblar' a las finanzas públicas

Los trabajos que realizará Marinsa tienen como objetivo que Pemex comience a incrementar la explotación de hidrocarburos, principalmente crudo y logre revertir el declive de los yacimientos, con lo cual se busca contribuir a que se alcance un nivel de producción superior a los 2.6 millones de barriles por día al cierre de este sexenio.

Marinsa es la segunda empresa, después de Grupo R en comenzar con los trabajos de perforación en las zonas donde el gobierno federal y la empresa del estado buscan un mayor desarrollo petrolero.

Xikin fue descubierto en 2015, se ubica a 31 kilómetros de la ciudad de Paraíso, Tabasco, en aguas someras, 24 kilómetros mar adentro, se espera que inicie su producción comercial a finales de este año, para alcanzar un pico de 617 mil barriles por día en 2022 y 2023.

La banca impulsa el empleo formal en México

Es uno de los 22 campos que la petrolera espera desarrollar en el corto plazo, como es el caso de Valeriana, Chocol, Cibix, en tierra, así como Octli, Tlacame, Tetl, Cahua, Mulach, Pokche, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok, koba, Jaatsul, Cheek, Esah, Ixachi y Manik en aguas someras, en los estados de Campeche y Tabasco.

Se espera que el yacimiento produzca crudo ligero, pues cuenta con reservas 3P (probadas, probables y posibles) estimadas en 230 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La plataforma Uxpanapa salió de Brownsville, Texas, la cual fue construida para operar en un medio ambiente severo, pues puede resistir olas de 11.8 metros, vientos de 186 kilómetros por hora y perforar en tirantes de agua de 121.92 metros.

Pemex hace frente a los riesgos, eleva sus apuestas en exploración

La segunda plataforma de la empresa Jackdrill está por llegar a México desde Singapur, su arribo se espera para el 10 de julio.

Como parte de los proyectos de Pemex para este año se prevé la perforación de 50 pozos, así como la ocupación de 15 plataformas marinas, 10 terrestres y la construcción de 334 kilómetros de ductos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR