México se coloca en Top 5 del comercio electrónico

México se colocó nuevamente en el Top 5 global en tasas de crecimiento del comercio electrónico, esto al alcanzar un valor de 528 mil millones de pesos durante el 2022.
Teclas de una computadora con la bandera de México y la palabra
México se coloca en Top 5 del comercio electrónico. Foto: iStock

Durante 2022, México no sólo se colocó nuevamente en el Top 5 global en tasas de crecimiento de su comercio electrónico, sino que, además, es el primer país fuera de Asia con mayor aumento, alcanzando un valor de 528 mil millones de pesos, cifra que fue 23% mayor respecto a 2021. 

Lo anterior lo informaron Pierre Blaise, director ejecutivo, y Daniela Orozco, jefa de investigación, ambos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), al dar a conocer los resultados del Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la AMVO en colaboración con Netquest, Netrica, Similarweb y GfK. 

Se destaca, además, que el año pasado más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet, lo que implica que 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años realizó alguna compra en línea.

Indicaron que la evolución de las ventas en línea se puede observar al tener en cuenta que en 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que en cinco años ha aumentado más de 170 por ciento. 

Respecto de la tasa de crecimiento de las ventas por internet en México durante 2022, los informantes detallaron que ese 23% representa el triple del promedio mundial, que se ubica en 7.4% y, que de hecho, nuestro país se colocó en el cuarto peldaño global, luego de Indonesia, Filipinas e India.

Resalta el hecho de que si bien el año pasado los métodos de pago más empleados fueron las tarjetas de débito con un 69%, de crédito con el 57% y los depósitos y transferencias con el 50%, también avanzan los métodos no bancarizados, como el pago contra entrega, por lo que la diversidad en las opciones de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet. 

La omnicanalidad se mantiene relevante para quienes compran en internet, en donde la existencia de canales físicos para conocer los productos resulta muy notable, dado que la mayoría de las personas interactúa en ambos canales para tomar una decisión de compra. 

En tal contexto, a 96% le gusta investigar por internet acerca del producto y comprarlo en tienda física (webrooming), 89% visita la tienda física para conocer el producto y luego comprarlo en internet (showrooming); mientras que 90% prefiere buscar precios y comprar únicamente por internet. 

Entre los resultados destaca que las empresas afiliadas a la AMVO representaron el 75% de las ventas online generadas por el canal minorista. 

Se detalla que la Ciudad de México fue el lugar del país en el que se concentró el mayor volumen de compras online, con 33%, seguido por la región Oeste-Centro, con 18%; y la región Sureste, con 16%.

Las razones 

En cuanto a las cinco principales razones por las que los internautas deciden realizar compras en línea destacan recibir compras a domicilio, con 58%; ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas, con 49%; realizar compras desde cualquier lugar, con 42%; la disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas, con 41%, y la posibilidad de encontrarse con más promociones y descuentos, con 36 por ciento. 

Por: José Guadarrama 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR