¿Cómo debería ser el modelo híbrido de tu trabajo?

La combinación entre trabajo remoto y presencial será la norma. Esto beneficiará a todos, ya que muchos colaboradores invierten demasiado tiempo y esfuerzo para trasladarse a sus centros de trabajo
Management -
La combinación entre trabajo remoto y presencial será la norma. Foto: iStock
La combinación entre trabajo remoto y presencial será la norma. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año vivimos un proceso de migración en el empleo, pasando de las oficinas a trabajar desde casa. Ahora, todo parece indicar que el regreso al espacio de trabajo ya no sucederá, al menos no como lo conocíamos.

Al cierre del primer semestre del año pasado, el 72% de las personas trabajaban desde casa de acuerdo a un sondeo realizado por Statista; para 2021, 8 de cada 10 trabajadores desean que se mantenga la opción de empleo híbrido, según datos del Primer Informe de Tendencias Laborales realizado por Microsoft.

Sin embargo, en México sólo 20 de cada 100 empresas se consideraron listas para esta transformación, al menos al comienzo de la pandemia, a pesar de que hasta el 70 por ciento de sus actividades se podían realizar de forma no presencial.

 

¿Cómo deberá ser el modelo híbrido de trabajo?

Ante este panorama, Get On Board, plataforma latinoamericana de reclutamiento en la industria tecnológica, identificó 5 tendencias que dominarán el trabajo remoto durante el 2021:

Modelo híbrido de trabajo. La combinación entre trabajo remoto y presencial será la norma. Esto beneficiará a todos, ya que muchos colaboradores invierten demasiado tiempo y esfuerzo para trasladarse a sus centros de trabajo y al no hacerlo podrán aumentar su productividad.

Atención en los resultados. Es importante identificar y delimitar las funciones de cada trabajador, existen empresas y jefes que siguen creyendo que pasar más de 9 horas frente a la computadora es sinónimo de un trabajo bien hecho, sin embargo, no se trata de eso. Hay quienes prefieren trabajar un par de horas por las madrugadas y sin interrupciones para lograr más resultados.

No más juntas que pudieron ser un mail. Es un hecho: el tiempo dedicado a estas reuniones virtuales afectan e interrumpen el flujo de trabajo de las personas. Muchas empresas intentan compensar la falta de interacción humana con videoconferencias interminables. Esto ha tenido un impacto negativo en la productividad e incluso la calidad de vida de los miembros del equipo.

Abajo la cultura del workaholic y sí a tiempos más flexibles. El home office no se traduce como una disposición permanente, es primordial respetar el derecho a la desconexión. Los colaboradores hacen auténticos malabarismos entre el trabajo, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Por ello, contar con flexibilidad en los horarios abonará a la creación de un círculo virtuoso de productividad.

“Cada vez estamos más cerca del fin de la pandemia; sin embargo, cuando todo esto acabe nos encontraremos con que las prácticas laborales cambiaron para siempre. El trabajo remoto o mixto permanecerá vigente; por ello, las empresas y los colaboradores que estén listos tendrán mejores oportunidades”, señala Sergio Nouvel, Cofundador y CEO de Get on Board.

También puedes leer: El 41% de la generación Z ya piensa en renunciar a su empleo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR