“Mi pareja no me apoya”: home office afecta más a las mujeres

La pandemia afectó a miles de mexicanos, sin embargo, las cosas empeoraron para las mujeres debido a que en ellas ha recaído las labores domésticas y el cuidado de la familia
Management -
Las mujeres, debido a roles y estereotipos de género, son consideradas como las encargadas de llevar todas las actividades del hogar. Foto: iStock
Las mujeres, debido a roles y estereotipos de género, son consideradas como las encargadas de llevar todas las actividades del hogar. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Virginia Gómez tiene 35 años. Es diseñadora gráfica y, desde que se declaró el confinamiento social por la pandemia ha combinado el home office con las labores del hogar, el cuidado y educación de su hijo.

Además de poner en riesgo la salud y cobrar miles de vidas a nivel mundial, como te contamos en el reportaje 81% de los trabajadores vive con temor de perder su empleo, la pandemia también causó graves consecuencias psicológicas, económicas y sociales; una de ellas, es que tras implementarse el distanciamiento social, las labores domésticas aumentaron y, por ende, se ha dificultado realizar el home office.

Por su puesto, la pandemia afectó a miles de mexicanos, sin embargo, las cosas empeoraron para las mujeres debido a que en ellas ha recaído las labores domésticas y el cuidado de la familia.

Te recomendamos: Regreso a la oficina: "Tendré que volver a sacrificar horas de sueño para llegar a tiempo"

Tal situación provocó cambios en la vida de las mujeres, no solo porque se ha visto afectado su trabajo remunerado, sino que también significó un retroceso importante en términos de igualdad de género y ejercicio de sus derechos.

Es importate destacar que antes de la pandemia por covid-19, las mujeres ya estaban en situación de desventaja en diferentes ámbitos, entre ellos, el laboral. En México, actualmente, las mujeres cuentan con formación académica parecida a la de los hombres, sin embargo, su participación en el mercado laboral no es equitativa.

Un estudio realizado por el INEGI, en el 2020, mostró que solo el 44.9 por ciento de las mujeres son económicamente activas, mientras que, la ocupación laboral de los hombres es de 74.4 por ciento.

Estos datos nos ayuda a explicar que las mujeres, debido a roles y estereotipos de género, son consideradas como las encargadas de llevar todas las actividades del hogar, lo que limita su participación en el mercado laboral. En el mismo estudio del INEGI, se mostró que el 37.7 por ciento de las mujeres está de acuerdo en que las mujeres se deben encargar del ámbito doméstico.

Te recomendamos: ¿Tu patrón está obligado a cuidarte del estrés?, esto dice la ley

Y sí, la pandemia impactó, aún más, en la forma en la que se distribuyen las actividades del hogar. De un momento a otro la casa se convirtió en el espacio donde se realizan la mayor parte de las actividades.

Alejandro Manzano es psicólogo especialista en transtornos de ansiedad y problemas de duelo, en entrevista mencionó que durante la pandemia las mujeres han sido las más afectadas.

Con la pandemia muchas cosas empeoraron para las mujeres. Aumentaron las discusiones entre parejas por esperar a que las mujeres cumplieran con las labores domésticas mientras trabajaban, dijo Alejandro Manzano.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres pasan 30.8 horas realizando trabajo en casa no remunerado y, 12.3 horas cuidando de su familia; mientras que los hombres solo ocupan 11.8 horas de su tiempo realizando actividades domésticas.

Aunado a ello, es importante hacer énfasis en el hecho de que existe evidencia de que las medidas de distanciamiento social han puesto a muchas mujeres en situaciones de alto riesgo. Los problemas de violencia física y psicológica ha estado presente en los hogares.

"Mi pareja no me apoya”, es la frase con la que muchas mujeres llegaron al consultorio del psicólogo Manzano. En su mayoría las mujeres son las que resuelven los problemas que hay alrededor de su trabajo, el cuidado de los niños, el cuidado de la casa y atender a su pareja.

Te recomendamos: 81% de los trabajadores vive con temor de perder su empleo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR