Si se descompuso el medidor de CFE, mejor no moverle porque hay multa

Se considera un delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Tu dinero -
Se considera un delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Cuartoscuro.
Se considera un delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Cuartoscuro.

Se considera un delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, señala lo siguiente:

Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica.”

Esto, se considera un “Delito contra el consumo y Riqueza Nacionales”. Las sanciones que aplican serían de 3 y hasta 10 años de prisión, y con 200 a 1,000 días de multa (89 mil pesos aproximadamente).

Además, si se tiene ayuda de un servidor público, las penas aumentarán para estos trabajadores:

Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia.”

Otras multas que aplica la CFE

La CFE contempla castigos para aquellas personas que hagan robo al servicio eléctrico. La empresa señala que uno de los métodos más utilizados en el país es el de los famosos “diablitos”.

Cuando la CFE descubre el delito, procede a cortar el suministro, cobra el consumo y ejerce acciones legales.

Las sanciones a aplicar son las mismas: cumplir con 3 a 10 años de prisión, y pagar multa de 1000 días, lo cual podría ser de más de 66 mil pesos.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR