Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Nov, 2012

Presencia de México en la World Travel Market

LONDRES.— La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, inauguraron ayer en la capital británica el Pabellón Mexicano en la World Travel Market, la feria turística más grande del mundo.

La WTM, que inauguró Barry Gibbon, ex presidente global de Burger King, reúne a más de 170 países que compiten por promover sus destinos y lograr el mayor número de citas con touroperadores y a lo largo de cuatro días habrá una intensa agenda de páneles y talleres sobre el sector con temas que van desde el reporte anual de la WTM y el pronóstico del sector, hasta la apertura de fronteras y cielos, tecnología, responsabilidad social y ética, y perspectivas de la economía global.

A diferencia del Tianguis Turístico de México, que únicamente promueve los destinos de nuestro país, la WTM, como todas las ferias internacionales, es un recinto donde se pueden cerrar negocios para cualquier continente.

Y otra característica del WTM es que es organizado por el sector privado, pero es la feria a la que asisten también el mayor número de ministros o secretarios de Turismo, muchos de los cuales, como en el caso de Reino Unido, tienen también la cartera de Deportes.

En cuanto al Pabellón de México, este año se presentan 63 expositores como Aeroméxico, Asur y, desde luego, el gobierno de Puebla, que será la sede del Tianguis Turístico en marzo de 2013.

En el caso de Cancún, desde hace ya varios años se presenta con su propio pabellón porque así lo exige la propia organización de la WTM y este año se logró una buena integración del pabellón de México con el de Cancún, que también fue inaugurado ayer por Guevara y el gobernador Borge, quien además está más que orgulloso porque Cancún recibió el mes pasado el reconocimiento como el mejor destino de playa del Caribe y de América Latina por parte de Viagem y Turismo.

Reconocimiento a Gloria Guevara

Desde luego, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, tendrá una muy apretada agenda en Londres.

Además de la inauguración de los pabellones de México y Cancún en la WTM, estuvo ayer en el Parlamento, en la Cámara Baja o House of Commons en una cena organizada por la Pacific Asia Travel Association (PATA), que preside Martin Craigs, en la que participaron como oradores Guevara y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

Gloria Guevara fue invitada como oradora como continuidad al acuerdo de Turismo entre México y Gran Bretaña firmado en el marco de la reciente visita del premier David Cameron a nuestro país, y por haber colocado el tema de turismo en la agenda del G20.

El objetivo de PATA, aclaró Craigs, es demostrar en la sede del Parlamento británico, al que denominó como la “madre de todos los parlamentos del mundo”, que el turismo y los viajes tienen una voz unida.

Tanto Craigs como Rifai reconocieron la labor realizada por Guevara en la Sectur, no sólo por lograr que por vez primera se incluyera el tema del turismo en la reunión del G20 en Los Cabos, sino por la reunión del T20 que realizó con los ministros de todos los países que integran el G20, más siete invitados.

Rifai calificó a Guevara como “una buena mexicana” por su impulso al Turismo que, dijo, es la industria que permite la transferencia más grande de recursos de los que tienen a los que menos tienen.

Cumbre ministerial

Y en el marco de la WTM, hoy se realizará una reunión de ministros de Turismo que se centrará en uno de los acuerdos de la reunión del G20 que organizó Gloria Guevara, que es la apertura de fronteras para fomentar el turismo.

Guevara participará en el panel inaugural junto con los ministros de Turismo Abulfaz Garayev, de Azerbaiyán; Sheikha Mai de Bahréin; Ramón Jiménez, de Filipinas; Mari Pangestu, de Indonesia; Hugh Robertson, de Reino Unido, y Marthinus Van Schalkwyk, de Sudáfrica.

Estarán también empresarios como Tewolde GebreMariam, director general de Ethiopian Airlnes, Jeff Poole, director de Asuntos de Gobierno de la IATA, Michael Frenzel, presidente de TUI Travel, el mayor touroperador del mundo, y David Scowsill, presidente del World Travel & Tourism Council, WTTC.