José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Abr, 2013

¿Hora de comprar dólares?

Sin duda el dólar está barato. Ayer el peso mexicano tuvo su mejor cotización en 20 meses frente al billete verde. El tipo de cambio se ubicó en 12.35 pesos por dólar en ventanilla, y 12.13 pesos por dólar en el mercado interbancario o al mayoreo. Con todo y el descenso de la moneda estadunidense, debemos decirlo: los dólares no son la mejor opción para invertir.

Especular en dólares, mal negocio

Desde que el tipo de cambio se determina por el régimen de libre flotación, el dólar ha perdido fuerza como una inversión de grandes ganancias. Hemos dejado atrás las enormes devaluaciones. La última la vivimos con el error de diciembre de 1994, y en cambio, hoy en día la inversión en dólares puede redituar, pero ya no es el enorme negocio de antaño.

Antes se jugaba contra el peso, a sabiendas de que en algún momento la cotización fija iba a reventar. Hoy el peso está flotando. Es totalmente distinto.

Desde luego si usted va a viajar, o si tiene deudas en dólares, o si necesita importar en aquella moneda, es un buen momento para realizar una operación. Pero si quiere comprar dólares como inversión, y para especular en contra del peso mexicano, no se lo recomendamos. Durante los últimos años esa estrategia ha sido mala.

12.50 por dólar a fin de año

El peso seguirá fortalecido en lo que va del año. México está siendo receptor de capitales porque en el mundo se ve como una economía emergente que está haciendo reformas, pero además que no tiene problemas de deuda ni de finanzas públicas. Además, los capitales llegan por una baja tasa de interés en Estados Unidos, de prácticamente 0% y prefieren venir a economías como la mexicana.

El peso mexicano está siendo pronosticado para finales de año por la misma Secretaría de Hacienda, en 12.50 pesos por dólar. La moneda mexicana seguirá fuerte y el dólar y el euro,  relativamente baratos.

México aprovecha momento: coloca en euros

Los capitales siguen llegando al mercado mexicano. La Secretaría de Hacienda aprovechó el buen momento que vive México de verse como un mercado atractivo dentro de los emergentes, y salió a colocar un bono fuerte: emitió bonos a diez años por mil 600 millones de euros con un rendimiento de 2.809 por ciento.

A la Secretaría de Hacienda le ayudaron BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC para la colocación, la cual le servirá para captar recursos a un menor costo, y claro, para consolidar un nuevo bono de referencia a diez años en euros. México está aprovechando bien el momento.

Rodríguez Regordosa, BlackRock y emergentes

Gerardo Rodríguez Regordosa, quien fuera subsecretario de Hacienda, se va al otro lado del mostrador, al sector privado, pero internacional. Llega nada menos que a BlackRock, el principal fondo de inversión neoyorquino. Desde Manhattan estará llevando una dirección de mercados emergentes.

El puesto de Rodríguez Regordosa es el de managing director e integrante senior del equipo de Mercados Emergentes.

A Gerardo lo recordamos con un buen paso por Hacienda, en donde negoció y consensuó la postura de México en el G20, sobre todo con temas como el de inclusión financiera o de ayudar a México a liderar la ampliación de capital que se hizo en el FMI bajo el paraguas del G20.

Rodríguez Regordosa, quien estuvo durante 14 años en Hacienda, reportará en conjunto al senior managing director, Richar Kushel y al jefe de Gestión Estratégica de Producto, Patrick Olson.

BlackRock, ahora, busca entrar mejor a mercados emergentes, midiendo riesgos y conociendo los mercados.

Tan sólo recordemos: BlackRock administra 250 mil millones de dólares en activos y estrategias de mercados emergentes.

Videgaray: productividad, la clave

Luis Videgaray dejó ver la estrategia económica de la actual administración, donde la clave es aumentar la productividad. En la cumbre de Latin Finance, puso un dato importante: los crecimientos mayores de Chile, Irlanda y Corea desde 1981 a la fecha, tienen en común denominados a la productividad.

Cuando México sólo creció a una tasa de 2.4% en promedio, Chile lo hizo en 4.9%, Irlanda en 4.2% y Corea en 6.2%. Todo, gracias a la productividad.

¿Dónde está la productividad en México? Está en una reforma educativa que mejore la capacitación y educación del capital humano. Pero también está en flexibilizar la contratación, mejorar la capacitación de la mano de obra e incluir a los jóvenes y mujeres al mercado de trabajo, es decir en llevar a buen puerto la reforma laboral.

Desde luego también están las reformas de competencia económica, para reforzar la Comisión Federal de Competencia, así como la de telecomunicaciones, donde servicios como transmisión de datos son claves en la productividad.

El tema de productividad pasa por mejorar la banca de desarrollo y de formalidad. Videgaray dejó ver la estrategia económica. Tiene sentido.