Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Abr, 2013

Encerrona apunta a sensibilidad política

Nos cuentan que la encerrona que tuvieron ayer tarde los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, con el Consejo Rector del Pacto por México, los tres dirigentes de los partidos políticos (César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD), con los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, logró el acuerdo definitivo de “enriquecer” la reforma de telecomunicaciones y competencia en el proceso de revisión.

Las opiniones apuntan a que se evalúa cómo modificar y, para ello el mismo secretario Gerardo Ruiz Esparza, su subsecretario Ignacio Peralta, trabajarán para revisar y mejorar la propuesta de integración y autonomía constitucional del IFT y de Instituto Federal de Competencia (Ifecom).

Por lo que trasciende, la decisión parece orientarse a evaluar los pesos y contrapesos jurídicos de la actuación del regulador de telecomunicaciones y radiodifusión, en una combinación Ejecutivo-Legislativo, sin que ello se convierta en doble ventanilla.

También el proceso de designación y la prohibición de interacción con los regulados (que no pueden ni siquiera participar en conferencias nacionales o internacionales y sólo pueden relacionarse en audiencia pública).

También revisan el asunto del “acceso libre” que le narré ayer, pues a todos les salieron mal las cuentas de cuánto le costará al país el carrier de carrier Telecomunicaciones de México y, al operador de televisión estatal, ya que la inversión estimada para el desarrollo es de siete mil millones de dólares, amén de lo que dejará de recibir el Estado por ingresos de subastas del espectro no licitado de las bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz, para construir la megarred pública.

Parece que se la piensan, porque lo mismo se logra con políticas que incentiven a los concesionarios privados a prestar el servicio en zonas a donde debe ir el subsidio. Lo curioso es que el más ineficiente de todos los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión del país ha sido el Estado, y prueba de ello es que privatizaron Telmex, Imevisión, Satmex y, ahora se gastan millonadas en construir esas redes cuando en el mundo no hay ejemplos similares. Claro, sólo en China, pero no creo que sea nuestro benchmark, ¿o sí?

El fin de semana habrá mucho trabajo y, se anticipa un primer borrador para el martes próximo, a fin de que el dictamen esté listo el 17 y para primera lectura el 18.

El dictamen de estados y municipios no pasará a segunda lectura hasta que esté bien consensuado el de anticorrupción, pues van parejitos y de la mano.

De Fondos a Fondo

Banco Multiva tiene puesta la mira en la expansión y diversificación de la cartera de crédito y quiere ir más activamente al mercado de pequeñas y medianas empresas que generan 75% del empleo y reciben 15% del flujo crediticio total en el país.

Olegario Vázquez Aldir, presidente, considera que la banca debe apostarle más fuerte  a las pymes, porque como empresario y banquero subraya la necesidad de que la reforma financiera que están integrando Hacienda, Banxico, Condusef, etcétera, considere la modificación del marco jurídico, particularmente para mejorar la recuperación y ejecución de las garantías de crédito.

Además, subraya que las modificaciones para la banca de segundo piso, deriven en la más amplia y oportuna participación de la banca de gobierno, vinculado a nuevos y mejores esquemas de garantías, elementos que han sido incluidos en el esbozo de reforma financiera que ha realizado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

¿Entierro en puerta? Tras la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, que ordena el levantamiento de la suspensión indefinida que determinó el juez Felipe Consuelo el 10 de febrero de 2012 y que ha mantenido hasta ahora la Juez Edith Alarcón, en el caso del Concurso Mercantil de Mexicana, es probable que en unos días se pase a la fase de liquidación de la empresa.

Se comenta en pasillos que se trabaja en alternativas que permitan resolver el tema de los jubilados y los pronto a jubilarse de la empresa, pero por la forma en que se fueron acabando los activos de la misma durante la etapa concursal, simplemente se piensa que tendría que provenir de alguna aportación pública.

Al Comité Técnico del Fideicomiso se han sumado representantes de los jubilados para que se cubra el pago y, se revisen las condiciones que le den sustentabilidad al fondo.

¿Qué no aprendieron? Si es verdad, hoy se lo van a comunicar al sindicato de sobrecargos, que encabeza Ricardo del Valle, pues con la pretensión de incremento salarial de 10% y otro tanto a prestaciones, la decisión que tomó la Administración de Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio, es presentar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un Conflicto de Naturaleza Económica en los términos del artículo 426 de la Ley Federal del Trabajo, similar al que presentó la administración de Gastón Azcárraga de Mexicana contra la demanda de revisión de contrato colectivo cuando estaba Lizette Clavel en 2007.

Usted recordará que entonces, la Junta y la STPS, que encabezaba Javier Lozano, lo admitieron (2007), pero luego, por mayoría de seis ministros contra dos, votaron en contra de la ponencia del ministro José Ramón Cossío, y la SCJN amparó al sindicato de sobrecargos en agosto de 2010. Días después, Mexicana se fue a Concurso Mercantil y lo hicieron muy mal. ¿Querrán repetir la experiencia tomando en cuenta eso?

Dicen que mañana se la notificarán al sindicato, pues la admitió la Junta, pero no necesariamente le ha dado el sí a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa. En el consejo no todos están de acuerdo, pero la era Tricio llegó para quedarse.

Debo decirle que el 426 de la LFT no formó parte de la reforma laboral, pero me comentan que, quien integró la demanda, tomó en consideración la sentencia de amparo previa a la quiebra a Mexicana. Así de fácil. 

Puede ser un método de presión al sindicato, pues no resulta muy sensible frente a la pérdida de competencia en materia de costos laborales, frente a sindicatos como los que tiene Volaris, Interjet y VivaAerobus, que ganan lo mismo que Aeroméxico, o los que llevaron a la fusión de AA con US Airways en Chapter II, o será el antecedente para un Concurso Mercantil nuevo en la industria aérea.

¿Qué pensará el presidente Enrique Peña Nieto?, en la SCT me parece que son más sensibles y no creo que estén de plácemes con esta decisión. ¿Detendrá la declaratoria de saturación del AICM? Ojalá que no sea cierto lo que sale de los pasillos de la JFCA, que preside el maestro Diódoro José Siller.