José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 May, 2013

Desaceleración con finanzas sanas

La Secretaría de Hacienda revisó a la baja el pronóstico de crecimiento. En lugar de esperar un aumento de 3.5% lo disminuye a uno de 3.1% para todo 2013. El lado malo: el menor dinamismo económico puede afectar los ingresos, pues se recaudarán menores impuestos. El mensaje enviado por Hacienda: aun con menos crecimiento y menos ingresos, las finanzas públicas sanas se mantendrán y, de ser necesario, podrían ajustar algunos gastos.

Fondo de estabilización para evitar recorte

El equipo hacendario, dirigido por Luis Videgaray, de inmediato envío la señal sobre el déficit cero. Se mantiene. No hay vuelta de hoja. Para la administración de Peña Nieto el déficit cero es clave para mantenerse como una economía confiable, sin gasto inflacionario, sin deudas que generen riesgos.

Pero el déficit cero tiene sus costos. Para mantenerlo en un contexto de presión por menores ingresos, lo que va a quedar es sacar la tijera del presupuesto.

Sólo que antes de meterse a recortar el gasto, Hacienda prefiere jugarse una última carta, que es el uso del Fondo de estabilización de los ingresos del petróleo.

Durante más de un año hemos tenido excedentes en el fondo de estabilización, ya que el precio de la mezcla mexicana de crudo ha rondado 100 dólares el barril, estando por encima de lo pronosticado.

No fue calendarización de gasto

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, nos aclaró que no fue la calendarización del gasto la que originó el menor crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) durante el primer trimestre.

El haber crecido sólo 0.8% anual durante el primer trimestre, y que originó la baja del pronóstico de crecimiento para todo el año, tuvo sus orígenes en los menores días laborales.

Este año se contó en el primer trimestre con una semana menos de labores, la Semana Santa que cayó en marzo, y un día menos en febrero (el anterior fue año bisiesto). Los menores días laborados en 2013 se comparan desfavorablemente con los mayores días laborados en 2012.

Pero tampoco le podemos echar la culpa sólo a los menores días trabajados.

Hay una reactivación baja en nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que ha impedido vigor en nuestras exportaciones y, por lo tanto, en nuestra industria.

Aquí debemos reconocerlo: nos sigue faltando mercado interno. Cuando el externo no es suficiente carecemos de motores domésticos que nos puedan sacar adelante.

Con Brasil, acercamiento Pemex-Petrobras

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, estuvo en Brasilia. Visitó a su homólogo, Antonio Patriota, y además de darles la mano y felicitarlos por haber ganado la dirección de la Organización Mundial de Comercio, Meade aprovechó para acercar posiciones de México y Brasil en dos sectores: energético y cosméticos. Así es, en energía el intercambio entre Petrobras y Pemex quiere hacerse una realidad. Juntos pueden intercambiar varias experiencias, sobre todo ahora que México va por la reforma energética.

También en los cosméticos hay gran intercambio de empresas de ambos países.

Acuerdo comercial con Brasil… no

Sin embargo, el canciller mexicano fue enfático: no vamos hacia un acuerdo comercial.

No podemos ir a un Tratado de Libre Comercio con Brasil por las enormes barreras proteccionistas que tiene el gigante sudamericano. Todos los empresarios mexicanos que han querido entrar a aquel mercado, se  topan con barreras proteccionistas de diversa índole.

Cuando fue presidente Lula da Silva, vino a ver al entonces presidente Calderón para plantearle el acuerdo comercial. En aquella ocasión fue el empresario de Grupo Modelo, Valentín Díez Morodo, quien le recordó a Lula todos los problemas proteccionistas que se vivían para entrar a su mercado.

Bajo dichas condiciones todavía no podemos negociar un acuerdo comercial.

Sedatu con vivienderos, pero todos

Por si el mensaje de la semana pasada no había quedado claro, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, volvió a ser directo: trabajaremos con todas las vivienderas, no con alguna en particular.

En la Canadevi, el secretario reiteró, de otra forma, que no habrá rescate a las grandes desarrolladoras como Geo, Urbi, Homex y Sare, que estaban acostumbradas a seguir el modelo anterior.

Pero sí habrá estímulos y liquidez al sector de desarrollo inmobiliario, sobre todo para mantener las nuevas directrices de planeación de vivienda.