Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Sep, 2013

Buenas y malas en la reforma hacendaria

Buenas y malas noticias en la reforma hacendaria que presentó ayer el presidente Enrique Peña Nieto. La peor, desde luego, es que se confirma que tal y como ha sucedido en los últimos 18 años, por cuestiones políticas se opta por sacrificar la reforma de fondo que implicaría desaparecer las exenciones en IVA en medicinas y alimentos y terminar con todos los regímenes especiales.

Es una reforma tributaria que recae nuevamente entre los contribuyentes cautivos porque eleva los impuestos a quienes más ganan, se reducen las deducciones y para los cautivos la única buena noticia es que se simplificará el pago de impuestos al reformar la ley del ISR, y desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que eran la parte central de la reforma light de Felipe Calderón y un impuesto de control.

Para el sector privado la mala noticia es que desaparece la consolidación fiscal, aunque debe reconocerse que es una figura de la que han abusado muchas de las grandes empresas y es de prever que habrá un intenso cabildeo por parte del CCE para frenar en el Congreso esta medida, como frenó ya la reforma que homologa las bases del IMSS y del SAT.

Las ganancias de capital en bolsa pagarán ahora un impuesto de 10% y se cobrará también un impuesto adicional sobre pago de dividendos por lo que sí será menos atractivo invertir en el mercado bursátil, por el otro lado hay que reconocer que en muchos mercados como es Estados Unidos sí pagan impuestos por las ganancias en bolsa.

Desde luego, se debe resaltar que, como insistieron tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esta reforma hacendaria es una reforma social porque su propuesta central es modificar los artículos 4o y 123 de la Constitución para garantizar una pensión a todos los adultos mayores de 65 años y un seguro de desempleo, aunque la cobertura social universal se logrará en forma gradual una vez que se modifique la Constitución.

Incentivos a la formalidad

Otra parte medular de la reforma hacendaria son los estímulos para combatir la informalidad con medidas que son injustas para las empresas formales porque se pretende abrir un registro de empresas que dejarían de ser informales y que recibirán un subsidio en el pago de las cuotas al IMSS y al Infonavit.

Sin embargo, existen muchas dudas de que se pueda realmente ampliar la base tributaria y nuevamente está una reforma tributaria con muy pocos estímulos para las empresas formales y los contribuyentes cautivos.

Deloitte, se quedó corta la reforma

Respecto a la reforma hacendaria, Ricardo González Horta, líder de impuestos de Deloitte, aseguró que no es una reforma fiscal integral y que la meta recaudatoria es muy baja porque plantea incrementar los ingresos tributarios en 1.4% del PIB en el primer año y en 3% para 2018, que es insuficiente para disminuir la brecha que existe entre México que capta sólo 18.1% del PIB frente al promedio de la OCDE que es de 34.43 por ciento.

Señaló también que para la clase media hay malas noticias porque se eleva en 2 puntos la tasa del ISR a partir de ingresos anuales de 500 mil pesos y además se limitan las deducciones personales incluidas el pago real de intereses hipotecarios a 47 mil pesos anuales y se pretende gravar con IVA las colegiaturas y transporte escolar.

Arreglo sobre banda 2.5 ghz

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asegura que hoy dará a conocer el acuerdo con los concesionarios de la banda 2.5 ghz, encabezados por Joaquín Vargas, presidente de MVS.

De confirmarse el acuerdo que permitirá a los concesionarios conservar parte del espectro, se revertiría el proceso de rescate de la banda que dejó sin concluir el ex presidente Felipe Calderón por los amparos interpuestos por los empresarios.

Balance: Eugenia Garduño; José Luis Beato

En el balance de esta semana el Premio Limón Agrio es para José Luis Beato, presidente de la Coparmex Ciudad de México, quien acusó al procurador del Consumidor, Alfredo Castillo, de actuar con autoritarismo y fines persecutorios en sus operativos de verificación y sanciones a las empresas en especial del Distrito Federal, por lo que pidió su destitución. Fue más allá al asegurar que Castillo se enojó por las críticas y colocó sellos de suspensión en las empresas del ex presidente de la Coparmex Ciudad de México, Gerardo Trejo Veytia. Lo que Beato no aclaró es si las empresas cumplen o no con su obligación de tener registrados y actualizados sus contratos de adhesión y con las normas que exige la ley.

La Naranja Dulce de la semana es para Eugenia Garduño, quien fue nombrada nueva directora de la OCDE en México. Garduño compitió contra 100 candidatos de diferentes países en un estricto proceso de selección.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube