Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Sep, 2013

Ajustes en el presupuesto se negociarán con legisladores

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ya que habrá un ajuste en el presupuesto de 2014 tras las contingencias por las lluvias torrenciales Ingrid y Manuel, que afectaron a 20 estados de la República. Al respecto, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, señaló que la propuesta de ajuste se realizará una vez que se tenga una estimación inicial de los daños, pero precisó que es el mayor desastre natural que se ha registrado en el país por el número de estados y municipios afectados.

El paso inicial para determinar el monto de la reconstrucción que seguramente superará los 12 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, es crear comités de valuación de daños en cada estado, que determinarán las necesidades más urgentes de reconstrucción que permitan que cada uno de los más de 300 municipios afectados puedan retomar su actividad económica.

Para el presupuesto de 2014, la SCHP había solicitado siete mil 200 millones de pesos para el Fonden y cuando ya se tenga la valoración se negociará con diputados y senadores para establecer el Fondo de Reconstrucción para caminos, escuelas, viviendas, etc.

El año pasado se presupuestaron cinco mil 200 millones para el Fonden, que se complementan con los seguros catastróficos que desde luego se volverán a contratar el año próximo. Los bonos catastróficos por montos de 200 millones de dólares no se utilizaron en esta ocasión porque aplican en casos de sismos de gran magnitud o huracanes categoría 5.

Añadió que el ajuste al presupuesto es adicional al programa de reactivación por 27 mil millones de pesos que fue anunciado el viernes 13 de septiembre, justo antes de que Ingrid y Manuel golpearan al mismo tiempo por el Pacífico y el Atlántico, generando las lluvias torrenciales.

Impulso a la construcción y vivienda

Y desde luego los sectores de la construcción y la vivienda se verán de inmediato beneficiados por el programa de reconstrucción que anunciará el presidente Peña Nieto porque estamos hablando de escuelas, caminos desde rurales hasta carreteras,  comenzando por la Autopista del Sol, que tardará mínimo tres meses en operar normalmente.

La interrogante es si ante la magnitud de la crisis la SCT pospondrá la licitación de los tres proyectos ferroviarios que anunció Peña Nieto en su toma de posesión. Desde luego, ni siquiera hay fecha aún para la publicación de las  prebases de licitación.

 

ProMéxico, campaña con testimonios empresariales

Francisco González, director general de ProMéxico, anunció el lanzamiento de su nueva campaña “ProMéxico ponte el mundo en tus manos”, que tiene testimonios de empresarios que han tenido éxito en el exterior.

González reiteró que la meta de captación extranjera en este año es de 35 mil millones de dólares, cifra histórica pero que contempla la venta de Modelo a la belga AB InBev.

En cuanto a la campaña, se presentan testimonios de Xavier López Ancona, presidente de Kidzania; Ernesto Hernández, presidente de General Motors México; Daniel Servitje, director general de Bimbo, y Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate, Tekitoma.

WFE, premio a Merton, Scholes y Black

En el marco de la reunión de la Federación Internacional de Bolsas de Valores, WFE por sus siglas en inglés, que se realizará en el Distrito Federal a partir del 29 de octubre, se entregará el Premio a la Excelencia WFE 2013.

Este año los galardonados serán los premios Nobel de Economía 1997: Robert Merton, Myron Scholes y el finado Fischer Black, por el desarrollo del modelo Black Scholes en 1973, que sirvió de base para determinar el valor de los derivados.

No deja de ser paradójico que a cinco años del quebranto de Lehman Brothers que se originó en el mercado de derivados, la WFE haya decidido reconocer a los creadores del modelo Black Sholes. Quien recibirá el premio será Merton, quien es el único que puede asistir a la reunión de la WFE.

FEMSA, ahora también en restaurantes

Sigue la diversificación y crecimiento de grupo FEMSA, Fomento Mexicano que adquirió el control —80%— de la cadena tamaulipeca de restaurantes Doña Tota, que tiene 204 unidades en México, principalmente en el norte del país, y 11 en Texas, Estados Unidos.

FEMSA, que es ya el principal productor de cervezas en asociación con Heineken, y de Coca Cola en México y América Latina, y tiene la red de tiendas de conveniencia OXXO, inicia así su participación en el sector de restaurantes de comida rápida.

Los accionistas originales de Doña Tota conservarán 20 por ciento  de la empresa y Femsa el 80 por ciento restante. El monto de la operación no se dio a conocer y las acciones de FEMSA bajaron ayer en la BMV 1.36 pesos.

Un análisis de la casa de bolsa Accival asegura que es también el primer paso para que FEMSA expanda su marca de comidas preparadas O’sabor en sus tiendas OXXO, ya que expandirá su red de proveedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube