Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Sep, 2013

Reforma fiscal, insiste IP en cambios

Como bien dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se mantiene el diálogo con el sector privado y se mantendrá a través del CCE lo que es un punto a favor de su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani, quien en medio de todas las quejas del sector privado a la reforma hacendaria, tiene que ejercer sus habilidades de conciliador. Lo que definitivamente sí se rompió fue la luna de miel que prevaleció en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto y fue más que evidente tras la ríspida —por decir lo menos— reunión del pasado miércoles con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial.

Videgaray llegó muy preparado a la reunión con la respuesta de la SHCP a los argumentos que han esgrimido públicamente los dirigentes empresariales y mostró una actitud más que firme al defender el objetivo central de la reforma: que paguen más los que ganan más. Esto implica que terminarán regímenes especiales, habrá una mayor fiscalización y no habrá marcha atrás en la desaparición de la consolidación fiscal, la cual será sustituida por un nuevo régimen que sí permite compensar pérdidas fiscales, pero en menor plazo, con mayor transparencia y reglas muy precisas que afectarán principalmente a las grandes empresas del país que pagan muy bajas tasas de ISR.

Quienes salieron mejor librados de la reunión con Videgaray fueron Fernando Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, quien defendió muy bien la preocupación del sector por los impuestos que se pretenden cobrar a las reservas y Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien señaló que los productores están dispuestos a pagar más impuestos, pero solicitan no incrementar abruptamente la tasa de ISR de un año a otro porque perderán competitividad a nivel internacional.

Aunque seguirán las negociaciones a través del CCE es evidente que la reforma fiscal se realizó sin consultar con el sector privado, pues tuvo acceso a su contenido un día antes de que fuera entregada al Congreso, el 8 de septiembre no será nada fácil para los empresarios realizar  los cambios que consideran necesarios por lo que tendrán que intensificar su cabildeo en el Congreso.

El tiempo apremia porque el 20 de octubre vence el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos y la polémica reforma hacendaria.

Afectará también a maquiladoras

Y aunque a la SHCP no le gustan las críticas públicas a la reforma hacendaria, todos los días surgen nuevas señales de alerta por distintos sectores que se consideran afectados. Un estudio de Mario Hernández, socio de KPMG, señala las afectaciones de la reforma fiscal al sector de maquiladoras, que es uno de los principales generadores de empleo y de inversión extranjera. El problema es que el SAT ha detectado abusos en los beneficios fiscales que gozan las auténticas maquiladoras que pagan una tasa de ISR promedio de 17.5% por parte de empresas que simulan importaciones.

De acuerdo con KPMG, la propuesta de limitar la deducción de las prestaciones exentas a los trabajadores, generará un incremento de 18% en el costo total de sueldos y prestaciones de las maquiladoras.

Añade que eliminar la exención del IVA para las importaciones temporales, elevará el costo financiero  para las maquiladoras porque tendrán que pagarlo y solicitar la devolución ante el SAT.

Se romperá la cadena de suministros por eliminar la exención del IVA para las enajenaciones entre residentes en el extranjero de bienes que se encuentran en México importados temporalmente para ser transformados lo que permite evitar costos de transportación y logística.

El estudio señala que de aprobarse esta propuesta habrá un efecto negativo en las maquiladoras y perderán un régimen fiscal competitivo a nivel internacional, además, afectará las cadenas suficientes de suministro que son clave para las empresas extranjeras de la industria automotriz y aeroespacial.

Iniciativa empresarial para fortalecer relación México-Estados Unidos

En la marco de la reunión que sostuvieron legisladores mexicanos encabezados por el senador panista Héctor Larios, con la delegación empresarial que acompañó al vicepresidente Joe Biden a nuestro país, la Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó una iniciativa para fortalecer la relación comercial entre ambos países.

Se trata de Visión 2020, un plan de cinco puntos y grupos de trabajo que impulsarán los dirigentes de las empresas que participan en la cámara.

Se propone una asociación para la competitividad que impulsará mejores prácticas en beneficios de los habitantes en ambos lados de la frontera norte; un grupo de trabajo en apoyo a los gobiernos de los dos países en las áreas que afectan los flujos de comercio e inversión; elaborar una agenda para impulsar un uso óptimos y sustentable de los recursos; aumentar los niveles de vida a través de una mejor competitividad y productividad; y propuestas para crear una frontera de clase mundial y atender los retos compartidos en materia de seguridad y competitividad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube