Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Oct, 2013

VivaAerobus, ¡tema de literatura de negocios!

Hay pocas empresas que en la coyuntura actual de México, con debilidad económica y la amenaza de algunas cadenas productivas de que el empleo se desplomará y la inversión se contraerá, salen a decir que confían en la expansión de su sector, en la conducción económica de la administración Peña, y hasta en el ¡Pacto por México y su perspectiva!

Éste es el caso de VivaAerobus o Aeroenlaces Nacionales, que preside Roberto Alcántara y que dirige Juan Carlos Zuazua. Invertirán entre 2014 y 2021 un total de cinco mil 100 millones de dólares para adquirir 52 aviones Airbus 320 (12 con motor CEO y 40 NEO).

Los primeros 19 aviones les permitirá hacer la transición de Boeing a Airbus con equipos para 180 pasajeros entre abril de 2014 a diciembre de 2016, con un ahorro en combustible cercano a 30% respecto a su costo actual y reducción similar en el costo de mantenimiento de sus equipos.

Le adelanté el 4 de octubre de esta inversión y la compra de los nuevos equipos, así como de la contratación de Barclays, que en México lleva Raúl Martínez-Ostos y Grupo Financiero Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, para realizar una oferta pública inicial global y nacional, que podría realizarse entre diciembre de este año o enero del próximo.

La emisión de capital tiene más un objetivo de consolidación corporativa y transparencia, pues el financiamiento para la compra y la realización del arrendamiento está prácticamente lista.

La decisión de VivaAerobus de cambiar a Airbus, tuvo que ver primero con la propuesta agresiva que le presentó Airbus Americas, que preside Barry Eccleston, y representa Rafael Alonso en América Latina y El Caribe, además del impresionante sistema de garantías a primeras pérdidas que extienden de forma conjunta las agencias de crédito a la exportación Coface de Francia, de Reino Unido la Export Credit Guarantee Department (ECGD) y, la Euler Hermes de Alemania.

Esto les permitirá combinar muy bien el financiamiento, para tomar 60% a largo plazo con bancos internacionales y 40% con arrendadoras a través del sistema de sale and leaseback.

Y la tercera, sería combinarla con aportación de capital directo y a través de la OPI, pues usted sabe que Ryanair Holdings PLC (RYA) de Irlanda, fundada por Tony Ryan y representada en la sociedad por Declan Ryan, vicepresidente del Consejo VivaAerobus, es la reina del bajo costo aéreo en el mundo y, la combinación que ha representado Aerobus con IAMSA –uno de los líderes del mercado de transporte de pasaje y turismo— le ha permitido hacer una sinergia poco común, que le hace todavía más rentable y generar una mayor lealtad del cliente.

El 25 por ciento de los pasajeros que usan VivaAerobus (13% del mercado) usa por primera vez un avión y, de 26 destinos aéreos que cubren, su alcance se extiende a poco más de 100 ciudades ubicadas a 200 kilómetros a la redonda del aeropuerto, conectados a través de la red de transporte foránea.

Es evidente que VivaAerobus, está realizando esta apuesta porque el mercado de pasaje aéreo crece a doble dígito desde hace dos años y se anticipa que el doméstico pase de 25 millones de pasajeros a 40 millones en esta década, y sin considerar la expansión del mercado internacional que registra otros 25 millones de pasajeros.

Ahora, la gran pregunta que se hace todo el mundo es cuándo se alineará la política aérea con la gran transformación que vive la aviación comercial en México, pues aunque Roberto Alcántara fue verdaderamente conciliador al señalar que las autoridades mexicanas tienen conciencia del elevado costo y relativa eficiencia de la red aeroportuaria pública y privada en México, no parecen generar acuse de recibo.

Fíjese. El aeropuerto de Toluca se debate entre la presión que ejerce OHL de José Andrés de Oteyza para subir el TUA a 100% a fin de que su inversión aumente de valor y la del Aeropuerto cuya dirección asume Gabriel Betancourt (el jurídico que impulsó Javier García Bejos) que no quiere que suba la tarifa.

Esta última entiende que subir la tarifa justo en una coyuntura en la que la política aeronáutica determinó realizar la declaratoria de saturación de los horarios de mayor uso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia, y también aumentar el TUA en 70%, coloca a Toluca en una gran ventaja para reatraer a una buena parte de aerolíneas hacia la capital mexiquense.

Si este tipo de cosas suceden, y si llegara a hacer un comparativo del costo de los aeropuertos en Estados Unidos, los de ASA, de Gilberto López Meyer, y los de los tres concesionarios privados de México, se daría cuenta de que estos últimos han aprovechado la mina de oro que tienen succionando rentabilidad a las aerolíneas, y los primeros, son tan caros y tan ineficientes, que deben ser una suerte de renta para alguien porque de otra forma ya los hubieran privatizado.

Ahora, subir el precio del AICM de manera indiscriminada a partir del próximo mes como lo han informado (hubieran subido el TUA de horarios saturados no de forma general), muestra que las aerolíneas mexicanas y el servicio y precio a los pasajeros son el último objetivo real de los políticos en México.

De Fondos a Fondo

Grupo Empresarial Ángeles (GEA), que dirige Olegario Vázquez Aldir, acaba de adquirir el Hospital Ebor Altozano del empresario Francisco Medina en Morelia, Michoacán, sumando así 24 hospitales a la Red Ángeles.

Este hecho no sólo posiciona a GEA como uno de los más importantes proveedores de servicios médicos en el sector privado de salud del país, sino también en el sector económico.

Es una inversión importante porque constituye, entre otros aspectos, un nuevo polo de empleo para profesionales de la salud, además de ubicarse en una de las zonas con mayor importancia para el desarrollo de la región.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube