Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Oct, 2013

Hoy, la Comisión de Hacienda del Senado aprobaría miscelánea fiscal

Contra todos los pronósticos y muy a pesar del cabildeo de los sectores afectados, el Senado va a aprobar en los mismos términos la minuta de la reforma hacendaria que recibió hace unos días de los diputados.

Ayer el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, comió con los del Verde, que encabeza Jorge Emilio González, y empezaron a perfilar la votación para aprobarla con una mayoría simple. Existen los consensos necesarios para sumar al PRD, que comanda Miguel Barbosa.

Hoy, la Comisión de Hacienda, que preside José Francisco Yunes, deberá estar sacando la miscelánea fiscal, y no se prevé que los legisladores le vayan a mover gran cosa a lo aprobado desde la semana pasada. Se consumará el golpe a diferentes ramas industriales y actividades.

El IEPS de 5% a la comida chatarra y el peso por litro a bebidas azucaradas se confirmaría, lo que implicaría la pérdida de la batalla para ConMéxico de Jaime Zabludovsky, Coca-Cola de Francisco Crespo, FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal y Bimbo de Daniel Servitje.

A lo largo de la semana, los sectores involucrados habían insistido en la necesidad de dar marcha atrás a las medidas porque se pone en riesgo una cadena de producción que equivale no a 124 mil millones de pesos como le informé, sino a 124 mil millones de dólares.

Ese monto significa 4.1% del Producto Interno Bruto del país, lo que ubica a México como el noveno productor de alimentos industrializados del mundo, que a su vez da empleo a unas 800 mil personas a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.

Otra actividad que también está dando la pelea hasta el último minuto es la minería. La carga impositiva para este rubro se irá de 49.71 a 73.91%, muy por arriba de Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá, lo que significa un grave retroceso en la competitividad del país.

La Cámara Minera de México, que dirige Sergio Almazán, anticipa que con este cambio radical se pone en riesgo 60% del programa de inversiones de esta industria, estimado en la friolera de 30 mil millones de dólares para el periodo comprendido entre 2013 y 2018.

Apunte ahí a Grupo Peñoles de Alberto Baillères, Frisco de Carlos Slim, Grupo México de Germán Larrea, Goldcorp que lleva Ian Teifer, Excellon de Brendan Cahill y First Majestic, que encabeza Keith Neumeyer, entre varios más.

Se reconoce que en la actualidad la minería contribuye a mejorar la calidad de vida de más de dos millones de familias y es el cuarto sector en la generación de divisas, sólo superado por los rubros automotriz, electrónico y petrolero. Tampoco se ve que vaya a haber modificaciones.

La otra gran asignatura donde igualmente se cabildea fuerte es en dosificar la homologación del cobro de IVA en frontera a como está en el resto del país. Asimismo se ve muy cuesta arriba echarlo abajo, aunque en las siguientes horas todo puede suceder.

La intención de los legisladores capitaneados por Gamboa y Raúl Cervantes, también priista y presidente del Senado, es desahogar la miscelánea fiscal sin mayores cambios porque así lo pidió la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray para aprobarla el próximo lunes.

Oceanografía

Hace exactamente una semana Oceanografía suscribió con Pareto una línea de financiamiento superior a los 170 millones de dólares.

Le comenté que las huestes de Amado Yáñez tenían negociaciones muy avanzadas con ese banco, el más influyente de los Países Bajos y especializado en proyectos petroleros. Los recursos servirán para pagar el buque OSA Goliath que está al servicio de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil. Oceanografía llevaba algunas semanas gestionando financiamiento con instituciones europeas.

Banorte: nada

Donde las cosas se ve que no avanzan es entre el arquitecto Javier Sordo Madaleno y Banorte, que preside Guillermo Ortiz.

Le platiqué que el primero representa a los segundos en la intención de adquirir los predios de Santander Global Property en el corredor Reforma-Centro. Son unos 13 mil metros cuadrados por los que se habrían ofrecido unos 170 millones de dólares.

No se logran poner de acuerdo en la forma en que se gestionará el proyecto inmobiliario. A ello agregue el hecho de que tampoco las huestes de Emilio Botín definen el precio del metro cuadrado.

Bancomext va

Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, aceptó en principio capitalizar sus adeudos en la base de mantenimiento de Mexicana.

El pasivo total que el organismo tiene con el grupo asciende a alrededor de 900 millones de pesos. Lo que aún no se determina es si la institución aporta al fideicomiso que se crearía ex profeso los nueve aviones de su propiedad. Hablamos de los Airbus A320, cuyo valor oscila entre 40 y 45 millones de dólares.

Los aparatos tienen una antigüedad de unos 20 años. Ayer por lo prontos los acreedores del MRO llegaron a algunos acuerdos.

MSD reajusta

Donde acaba de suceder una baja relevante es en Merck Sharp & Dohme.

Timothy Daveler está dejando la dirección de esta influyente farmacéutica que fusionó en 2009 a lo no menos importante Schering-Plough. Lo que trascendió en el medio fue que el ejecutivo no aguantó una auditoría de la oficina matriz, que habría encontrado sobre inventariado a los distribuidores de medicamentos con los que opera en el país.

Al parecer las ventas que se registraban no coincidían con la facturación real por esos stocks que tenía el canal distribuidor. Tómelo en cuenta.

Interjet alista

Tras de que American Express finiquitara la alianza estratégica con Aeroméxico para el manejo de su tarjeta de servicios de marca compartida, la firma que maneja en nuestro país José María Zas buscaba subsanar esa pérdida.

Le adelanto que en un par de semanas va a anunciar el lanzamiento de un producto similar con Interjet, la de Miguel Alemán. La aerolínea que dirige José Luis Garza se ha convertido en la mayor transportadora de pasajeros nacionales en el país, incluso arriba de Aeroméxico Connect de Eduardo Tricio y no se diga Volaris de Pedro Aspe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube