Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Oct, 2013

Todo el poder al PRD en el Senado

En su afán de asegurarse el respaldo total del PRD para sacar la reforma energética, la Secretaría de Hacienda le está dando un juego inusual a la izquierda mexicana para colgarle a las grandes empresas infinidad de impuestos, ahora en el Senado.

A la propuesta de eliminar la consolidación fiscal, pasando de cinco a un año el tiempo del diferimiento del pago de ISR, apunte ahora el madruguete del líder de la fracción del Sol Azteca, Miguel Barbosa, de poner un impuesto de 5% a las ganancias de las empresas.

A la ocurrencia del perredista, agregue la otra que muy probablemente se saque de la manga el lunes o martes, cuando se vaya a votar en el pleno la reforma hacendaria, la de su compañero de banca Armando Ríos Piter de elevar a dos pesos el impuesto por litro de refresco.

La pesadilla para el sector refresquero en particular, y de la industria de alimentos procesados en general, no va a terminar ahí. Y es que Ríos Piter, junto con el también senador amarillo, Mario Delgado, pretenden subir a 8% el IEPS a la comida chatarra.

Y lo que sería todavía devastador para grupos como Bimbo: ajustar la redacción de la minuta que viene de diputados bajando el umbral del porcentaje de kilocalorías sujeto a los gravámenes especiales para asegurar que el mayor número de productos paguen impuestos.

Sucede que la iniciativa aprobada por diputados habla de 275 kilocalorías por cada 100 gramos de alimentos, lo que deja fuera a prácticamente 70% del actual portafolios de productos de Bimbo, cuyo presidente, Lorenzo Servitje, se le ha visto muy enojado con el actual gobierno.

Se comenta que Ríos Piter y Delgado, junto con una aliada panista como es Marcela Torres Peimbert y que empujan en el Senado la agenda antiobesidad, tratarán de bajar el umbral de las 275 kilocalorías a la mitad, es decir, 137 kilocalorías para afectar el mayor número de productos.

Offshore Drilling

Al final de cuentas el banco noruego Pareto no participó en el financiamiento que hace un mes estructuró Grupo R, el influyente consorcio de Ramiro Garza.

Le informé hace unos días que emitió deuda estructurada por 950 millones de dólares, recursos con los que seguirá adquiriendo plataformas sumergibles que arrienda a Pemex, que dirige Emilio Lozoya. La operación se realizó el 13 de septiembre y llevó de líderes a Banamex-Citi, que comanda Javier Arrigunaga, y al Credit Suisse, que capitanea Héctor Grisi.

Apunte también a Santander, que encabeza Marcos Martínez, y al Deutsche Bank, que conduce aquí Jorge Arce. La entidad emisora fue Offshore Drilling Holding.

Puerta Reforma

Le decía ayer que Banorte, que conduce Alejandro Valenzuela, no termina de cuajar el esquema de sociedad con el despacho de Javier Sordo Madaleno para asumir la reserva de Santander Global Property en el corredor Reforma-Centro.

El grupo financiero necesita centralizar su corporativo en un solo edificio, toda vez que hoy día un alto costo que tiene su operación se debe a que funciona en tres distintas ubicaciones. En Santa Fe tiene 14 pisos, en la Torre Mayor otros ocho y en la colonia Condesa cuatro pisos más. Si no logra amarrarse con la gente de Emilio Botín tiene la otra opción de Puerta Reforma, el proyecto de los hermanos Alberto y Manuel Saba Ades.

Televisa crece

Por cierto que Televisa acaba de arrendar unos 15 mil metros cuadrados de oficinas en el edificio Park Plaza de Santa Fe, propiedad de Alhel, el grupo inmobiliario de Alfredo Helfon.

El espacio lo va a ocupar la nueva vicepresidencia de Telecomunicaciones que lidera Adolfo Lagos. Recién le decía que este ex banquero que asumió esa posición en el grupo de Emilio Azcárraga Jean apenas en el mes de febrero conformó una estructura gerencial de primera línea para manejar todos los negocios de cable. Ejecutivos clave ligados al vicepresidente Alfonso de Angoitia integran el equipo. Apunte a Rafael Villasante, Jean Paul Broc, Antonio Rallo y Luis Mancera.

GMéxico asume

Otra empresa que también se mudará a finales de año al mismo complejo de Park Plaza Santa Fe de Alfredo Helfon es Grupo México, de Germán Larrea.

La compañía minera se animó a dejar sus viejas oficinas corporativas de la colonia Roma Sur para trasladarse a Santa Fe. Adquirieron aproximadamente ocho mil metros cuadrados, en una transacción que se calcula ascendió a unos 30 millones de dólares.

Pese y a lo complicado que desde el punto de vista de movilidad tiene la zona de Santa Fe, sigue ganando empresas que en su momento consideraron el corredor Reforma-Centro. Este empieza a perder atractivo por las incontrolables marchas de la CNTE.

PISA aprovecha

Fíjese que hay preocupación entre algunos jugadores de la industria farmacéutica por la decisión del IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, de asignar a un externo el denominado centro de mezclas.

Se trata de la dilución de medicamentos en soluciones intravenosas para cientos de miles de pacientes del sector público. La incertidumbre es para productores de oncológicos, antibióticos inyectables y nutrición paraenteral. Y es que el organismo se apresta a asignárselo a Safe, una empresa ligada a PISA del tapatío Carlos Álvarez, que en su condición de laboratorio está integrado verticalmente. Es un contrato como de tres mil millones de pesos anuales.

ISSSTE ignora

Y con relación a la reciente asignación de los servicios de logística y distribución de medicamentos del ISSSTE, contrato que se quedó por otros tres años Fármacos Especializados, le comento que en una de esas y Nadro se inconforma.

Sucede que el organismo que maneja Sebastián Lerdo de Tejada dirigió en todo momento el proceso a favor del distribuidor de José Antonio Pérez. El instituto nunca quiso escuchar la recomendación de otros como el propio Nadro de Pablo Escandón, Saba de Manuel Saba y Marsan de Joseph Sitt, que sugirieron se dividiera el contrato de dos mil 300 millones de pesos en tres almacenes para mejorar el abasto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube