Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Nov, 2013

Reforma al agro busca mayor productividad

El presidente Enrique Peña Nieto, aprovechó el foro de la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, para delinear su próxima reforma de gran calado que será la del campo y que busca terminar con problemas milenarios del sector como son su gran desigualdad y baja productividad.

Un severo problema que tenemos en México es que la gran mayoría de los mexicanos de menores ingresos viven en las zonas rurales, pero el campo genera menos de 10% del PIB y un gran reto es disminuir la desigualdad, hacer inversiones rentables y desde luego alcanzar la soberanía alimentaria.

Sobre la reforma al campo, Peña Nieto señaló que un cambio que es fundamental pasar de un enfoque asistencialista y de subsidios al campo a uno de incentivos a la productividad. Con una estrategia que apoye la mayor eficacia tanto de los productores de autoconsumo que están en la agricultura de subsistencia así como de la agricultura comercial.

Entre los ejes de lo que será esta gran reforma al campo, esta apoyar a los pequeños productores con esquemas de asociación en empresas integradoras, agricultura por contrato o clusters de agronegocios y aquí destaca que Procampo será transformado en Proagro Productivo para que los apoyos estén realmente vinculados a una mayor productividad.

La reforma busca también incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, medida que se incluye en la reforma energética y terminar con el absurdo de que hoy importamos 85% de los fertilizantes que se utilizan en el campo.

Se facilitará el uso de semillas mejoradas, se reforzarán los servicios de sanidad y calidad agroalimentaria, se incrementará la superficie de riego, habrá más crédito porque menos de 10% de los productores tienen hoy acceso a financiamiento, además de servicios financieros y fortalecimiento al aseguramiento.

Banca especializada y red de logística

El presidente Peña Nieto anunció también una banca regional especializada aunque lo lógico sería fusionar a Finrural y Fira; y la creación de una bolsa agroalimentaria de futuros y físicos.

Otro punto muy interesante de la reforma al campo es la de sincronizar oferta y demanda de productos agropecuarios para terminar con el absurdo de que una mayor producción no se refleja necesariamente en mayores ingresos para los productores ni menores precios para el consumidor final.

Informó que se desarrollará una red nacional de logística agroalimentaria y un sistema de información o tablero de control en el que trabajan Sagarpa y la Secretaría de Economía, que permitiría un funcionamiento adecuado para que no se presenten problemas de escasez y sobreoferta de productos.

Al respecto, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario aseguró que sin conocer aún detalles de cómo operará esta red de logística y el sistema de información, son propuestas que había presentado el propio sector para modernizar el campo. El CNA entregó a todos los candidatos a la Presidencia un extenso análisis sobre la situación que vive el sector, su problemática y la necesidad de aplicar una reforma que dé mayor certidumbre jurídica a las inversiones, sobre todo, se traduzca en mayor productividad, y estos puntos son, precisamente, las metas de la reforma anunciadas ayer.

Conagua, condonación a municipios

Interesante el programa de condonación de adeudos a municipios que puso ya en marcha David Korenfeld, director de Conagua. Al respecto, el funcionario explicó que los adeudos ascienden a 125 mil millones de pesos y el programa de condonación se debe a la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

Lo interesante de este borrón y cuenta nueva que les permitirá a los gobiernos municipales limpiar su contabilidad en conceptos de derechos, aprovechamientos de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, es que ahora estarán sujetos al cumplimiento de medidas para el tratamiento del agua y mecanismos de cobro y medición.

Crecimiento en Estados Unidos, buenas y malas para México

El PIB de Estados Unidos registró al cierre del tercer trimestre un envidiable 2.8% superior al pronóstico del mercado que era de 2% y es una mala y buena noticia para México.

Desde luego prevalece el aspecto positivo porque en la medida en la que la economía estadunidense se recupere, mejorará también nuestro comercio exterior, que pese a todos los TLC firmados sigue dependiendo en más de 85% del país vecino del norte.

La mala noticia es que se incrementará la incertidumbre en los mercados internacionales ante las mayores presiones del Banco de la Reserva Federal para disminuir los estímulos monetarios que inyecta cada mes a la economía de Estados Unidos por un monto de 85 mil millones de dólares.

El consenso entre los analistas es que la Fed mantendrá aún sin cambios la tasa de interés y el retiro de los estímulos monetarios se realizaría hasta que Janet Yellen sustituya a Ben Bernanke en enero próximo, pero un factor clave será no sólo el comportamiento del PIB sino la tasa de desempleo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube