José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Dic, 2013

Peña y Mancera, nuevos programas sociales

Los gobiernos federal y capitalino preparan sus nuevos programas sociales. Por un lado, Enrique Peña Nieto, a un año de estar en el gobierno, sabe que debe dar un estímulo social más efectivo, y prepara a través de la Sedesol su programa Fondo México Social, para empresas sociales. Por otro lado, el día de hoy, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, también anuncia con bombo y platillo su tarjeta Capital Social Tarjeta de Bienestar, dirigida a ofrecer varios descuentos a los habitantes de la Ciudad de México.

Sedesol por crear Fondo México Social

En la Sedesol, bajo cargo de Rosario Robles, hicieron un buen análisis: faltan empresas sociales, y es un excelente mecanismo durable para salir del círculo de la pobreza. La misma Rosario menciona, por ejemplo, que la Ruta del Café de Chiapas debería ser una ruta de riqueza, de igual manera que varios otros sectores como el maicero u otros del campo.

Sedesol creará, junto con Nafin y Focir (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural), un nuevo fideicomiso: Fondo México Social.

Se trata de un mecanismo para ofrecer capital de riesgo a empresas sociales.

Se complementa con Inaes

Es una respuesta gubernamental interesante. Aprovecha las ventajas de los fondos de inversión, pero siendo gubernamental y llegando a empresas sociales que no son sujetas de crédito.

Este mecanismo ayudará a franjas de la población a salir del círculo de la pobreza de manera permanente, con cuestiones productivas y sostenidas.

Y claro, deberá ir de la mano de lo que antes era Fonaes, en la Secretaría de Economía.

Fonaes se transforma en Inaes (Instituto Nacional de Economía Social).

Sinceramente, Fonaes funcionaba bien para empresas pequeñas en zonas donde nadie más les presta. Ahora en Economía (Ildelfonso Guajardo) consideran que el Inaes sí llegará a sectores vulnerables, pero en particular a los jóvenes emprendedores. Esperemos que no estén cometiendo un error.

Tarjeta Capital Social y tarifa del Metro

En cuanto la política social del gobierno capitalino, hoy Miguel Ángel Mancera estará presentando la tarjeta Capital Social.

Desde luego, es imposible dejar de verla como una respuesta al aumento en el precio del Metro (de tres a cinco pesos que originó protestas).

Pero la tarjeta es mucho más ambiciosa. Al principio sólo serviría para jefas de familia y desempleados que viajan en el Metro.

Descuentos en alimentos, cuidados, salud

Ahora va también a otra franja de la población.

Tendrá descuentos en alimentos, ropa, cuidado personal, incluso hasta en salud donde habrá un teléfono las 24 horas del día para atención médica.

De las cuestiones anecdóticas, la tarjeta Capital Social podrá ofrecer la entrada al cine gratis una vez al mes, en la función matutina, así como un seguro de vida.

Lo que se espera de dicha tarjeta es que llegue a grupos vulnerables, y no a toda la población.

Así como López Obrador creó su tarjeta para adultos mayores, y Ebrard el apoyo de jóvenes en Preparatoria, ahora Mancera lanza su tarjeta Capital Social de descuentos. Insistimos, la tarjeta de descuentos es una buena idea. Esperemos ver un apoyo dirigido a la población que lo necesite, y no descuentos abiertos a toda la población.

Emilio Azcárraga, carta y expectativa

Emilio Azcárraga está complacido con el América y, desde luego, alienta a su afición tras haber sido campeones, y luego llegar como líderes a la Liguilla. Sin embargo, el presidente de Televisa aceptó haber perdido la final frente al Club León y escribe una carta que vale la pena: tanto a Jesús Martínez, en especial a su hijo, quien tomó el equipo León desde la Primera A y lo llevó a ser campeón del futbol mexicano. Pero la felicitación también fue para el ingeniero Carlos Slim, con quien han existido muchas diferencias.

La carta es importante. Fue la primera final del futbol donde el primer partido no se transmitió por televisión abierta.

La buena actitud deportiva de Azcárraga no quita el dedo del renglón donde lo considera: emparejar la cancha en telecomunicaciones, en particular en interconexión. Pero representa una actitud constructiva.

Cable submarino por mil 100 mdd

Telmex y América Móvil pudieron conectar el cable submarino de telecomunicaciones que prácticamente rodea el continente americano. Héctor Slim, director de Telmex, comentó que son 17 mil kilómetros de cable que conectan con Telmex en México, y rodean tanto el Atlántico como el Pacífico, rodeando todo el continente americano. La inversión del cable submarino fue de mil 100 millones de dólares. Y, desde luego, se trata de asegurar la transmisión de banda ancha: voz, datos, video; en otras palabras, todo lo que tiene que ver con internet. Ahí están dos claras tendencias de las telecomunicaciones donde Telmex quiere estar: banda ancha y alcance global.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube