Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Mar, 2014

Llegó el momento de las preponderancias

La resolución del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),que preside Gabriel Contreras, sobre las medidas asimétricas que se aplicarán a América Móvil, que dirige Daniel Hajj, y Televisa, que preside Emilio Azcárraga, por ser las empresas preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, generó tal movimiento en los títulos de ambas emisoras en mercados over night, que activó las alertas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé.

Y es que el pleno resolvió sin detallar y las empresas aún no reciben notificación alguna —ocurrirá, seguramente, en el curso de este día— y,  por lo mismo, no pueden informar nada al mercado sobre las razones de la caída de sus acciones.

La Constitución, en sus transitorios, dio un parámetro claro de las medidas asimétricas que se aplicarían a los preponderantes y, toda vez que ambas emisoras o agentes económicos tuvieron el tiempo de presentar sus alegatos por escrito y oralmente, conocen más o menos por dónde vienen las consecuencias, pero los mercados tienden a ajustar más de la cuenta cuando no disponen de información precisa.

Es posible que la CNBV pueda solicitar que se realicen, una vez conocidos los términos, avisos “pro-forma” de las repercusiones que las medidas podrían tener en los balances, pero es más probable que esto lo hagan las mismas emisoras en beneficio de sus accionistas.

De entrada, en América Móvil, las repercusiones de asimetría ya se las comenté. Interconexión cero, eliminación de áreas de servicio local, compartición de infraestructura, desagregación obligatoria del bucle, pero no de la red de fibra óptica, eliminación del efecto comunidad mediante tarifa on net igual a off net (ingreso por minuto).

En el caso de Televisa, must offer y must carry, ya conocidos en regulación, no participación en licitación del espectro para las dos cadenas y, en materia política, pudiera haber limitación al uso de la concesión para confrontar a competidores, asuntos mercantiles o personales, exhibir a personas para dañar su reputación y otras de carácter político-electoral. Yo creo que esto se lo reservan para la ley.

De fondos a fondo

Al concluir el foro de Análisis de Reformas y Adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, presidida por el panista Javier Lozano, nos quedamos con dos trabajos que resultan especialmente reveladores sobre lo que debe ser fortalecido en la minuta recibida.

El primero es el análisis presentado por Jesús Navarro Zermeño y el segundo, presentado por el FIT de la OCDE. Ambos reconocen que la ley de 1995 y la privatización del servicio redundó en un aumento sustancial de la carga por ferrocarril en México, pero “no todos los aspectos de la política de competencia definida en las concesiones ferroviarias en esa reforma se cumplieron, particularmente, con los derechos de paso y arrastre obligatorios y regulación de tarifas en rutas con origen y destino en territorios exclusivos de los dos concesionarios”.

En lo que es posible un cambio, no creo que del todo favorable para Ferromex-Ferrosur, de Alfredo Casar, y KCSM, de José Zozaya, es en el tema de permisionarios, pues esta figura sí genera competencia . Para la Cofece, esta figura es la que introduce efectiva competencia y tendría mejor efecto que la de emitir declaratorias de competencia efectiva o que el regulador establezca regulación tarifaria.

Y el tercer elemento que sugieren es fortalecer al regulador y mejorar las disposiciones que le permiten dirimir conflictos de derechos de paso, arrastre e interconexión, dado que los concesionarios tienen exclusividad en su red y la reforma lo que hace es cambiar lo que hoy es un derecho por una obligación, con sanciones que llevan al retiro de la concesión.

Así como le comenté ayer, le expando mis comentarios sobre una gestión que no puede ser calificada más que como un rotundo éxito. Banamex es el grupo financiero más grande de México, medido en función tanto del ahorro que maneja, 1.6 millones de millones de pesos o 20% del ahorro nacional, como del capital invertido en México, 158 mil millones de pesos. Desde 2007, cuando inicia la crisis global que cambió fundamentalmente los mercados internacionales, Banamex ha crecido por encima de sus competidores en todos los frentes. En crédito al consumo y vivienda, ha expandido su cartera de crédito 80%, mientras que sus cinco competidores sólo han crecido 50%. En captación integral (depósitos, sociedades de inversión, afore, mercado de dinero), ha crecido 75%, y sus competidores, 42%. Por si fuera poco, su financiamiento a empresas y gobiernos se ha incrementado también por arriba de su competencia, pero además, ha sido el principal colocador de emisiones de deuda y capital por varios años. Y ahí le va la cereza del pastel. El jueves, Standard and Poor’s se suma a Moody’s y a Fitch en afirmar las calificaciones de Banamex en los niveles más altos del sistema, inclusive, en algunos casos, por encima del propio riesgo soberano. ¿Qué le parece?

Como era esperado, Alsea, de  Alberto Torrado, se quedó con los Vips, pero los condicionamientos impuestos por la Cofece, que preside Alejandra Palacios, son interesantes, porque se eliminan las cláusulas de “exclusividad” que Walmart tenía en 54 contratos de arrendamiento con centros comerciales. Ahora, tiene que presentarle a la Cofece todos los contratos de arrendamiento de locales de cualquiera de sus giros de negocio que tenga suscritos con centros comerciales y, como usted recordará, al ser socio de Fibra Uno, desde noviembre del 2011, el Fideicomiso que administra plazas y centros comerciales de Alsea que estaban afectadas en el MexFund, pues se impide que ninguno de los accionistas de control o directivos de Alsea pueden participar en el Comité de FUNO, que dirige André El-Mann, pues es la instancia que decide sobre el desarrollo y operación de los centros comerciales y, con ello, puede influir en las políticas de renta exclusiva para desplazar a otros competidores de poder rentar en espacios donde haya un Vips o un Portón.

Por lo pronto, espere que el proceso de firma de los contratos entre Walmart, que dirige Scot Rank, y Alsea se cierre antes de que concluya marzo, lo que le permitirá a la cadena de supermercados iniciar el año con una rentabilidad extraordinaria en la panza, a pesar de que las ventas siguen deprimidas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube