Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

31 Jul, 2014

Leyes secundarias = más vigilancia

Mayor vigilancia, es lo que contemplan las nuevas leyes secundarias de la Reforma Energética. Para vigilar la administración y el gobierno corporativo de las empresas productivas del Estado en el sector energético, las nuevas leyes contemplan medidas para el fortalecimiento de sus consejos de administración, introduciendo nuevos comités, consejeros independientes y auditores externos, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Disposiciones que complementan la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar a Pemex, que comanda Emilio Lozoya, y a la CFE, el código de conducta para los funcionarios de los órganos reguladores y la obligación de estas empresas de dar a conocer su información, en los mismos términos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la dirección de Luis Téllez, apegándose a las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.

Además, tendrán obligaciones que incluyen contar con sistemas de información sobre sus proveedores y contratistas, además de celebrar convenios con organizaciones sociales para que sean observadores independientes en licitaciones y, finalmente, deberán hacer pública la información relacionada con permisos vigentes, licitaciones y más.

Estas nuevas medidas que a decir del despacho Santamarina y Steta se suman a un marco jurídico robusto que ya existe en México, basado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental —que otorga a la ciudadanía una herramienta legal para solicitar información pública— y la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que establece las responsabilidades y sanciones que deben imponerse a las personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana y extranjeras, que cometan infracciones en cualquier proceso licitatorio.

Confitería mexicana

El mundo de la confitería se alinea en pro de seguir creciendo en el país, esta semana será para el sector que busca la realización de nuevos negocios, más de 300 expositores y alrededor de 15 mil visitantes se darán cita en Guadalajara, en espera de generar negocios hasta por tres mil millones de pesos, dejando de paso una derrama económica de 100 millones de pesos para Jalisco.

Espacio donde muchas empresas buscan marcar pauta, tal es el caso de Mondelez International, mejor conocida por su marca de chicles Trident y, cuyo producto trae innovaciones a través de tecnología de micro cápsulas para incrementar sabor.

La empresa que dirige Carlos Abrams-Rivera, también dará a conocer de su línea de pastillas un nuevo formato, para incursionar en el segmento de bajo costo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube