José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Sep, 2014

Vienen seguros obligatorios

El poder obligar a quienes tienen un automóvil o vehículo a contratar un seguro sí brinda mayor seguridad a favor de los peatones, o a quienes pueden sufrir un accidente automovilístico. 

Vienen dos seguros obligatorios. Uno para todo aquel automovilista que maneje en las carreteras federales, y el otro para quienes viven en la Ciudad de México. Con estos productos, México empieza a igualarse a productos que en otros países existen desde hace muchos años.

Para las carreteras federales

Antes de finalizar este mes de septiembre, entrará la regla de los seguros obligatorios para quienes transiten por las carreteras federales.

Se trata de la última reforma a la Ley de Caminos y Puentes Federales, en donde se obligará a quienes manejen por las autopistas y carreteras federales a comprar un seguro obligatorio, el cual podrá oscilar entre 300 y 400 pesos anuales.

El seguro podrá cubrir hasta 150 mil pesos a favor de las personas que sufran un accidente.

Hoy en día sí existe un seguro al pagar las casetas de cobro de carreteras federales. Es un producto limitado, tanto en su uso como en su monto de cobertura.

En cambio, el nuevo seguro sí se trata de tener un alcance más serio para cubrir a las personas accidentadas. Y será hasta dentro de unos años que pueda abarcar los daños materiales.

La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, va a ser la responsable de poner al día el nuevo seguro obligatorio para carreteras.

Para la Ciudad de México y Jalisco

En la Ciudad de México también viene otro seguro obligatorio.

La ley de movilidad impulsada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, trae como uno de sus componentes la defensa del peatón: obligará a quienes manejen un vehículo a contratar un seguro obligatorio.

De hecho, la Ciudad de México y Jalisco serán dos de las principales entidades del país que ya cuenten con seguros forzosos.

El de los automovilistas de la capital saldrá más caro que el de los automovilistas de carreteras.

En la capital el seguro costará entre 750 y mil 100 pesos. Pero la cobertura será mayor que el de carreteras.

AMIS, ayudará a cultura del seguro

Para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, contar con este nuevo tipo de productos de manera obligatoria para los automovilistas fomentará la cultura del seguro.

Las compañías que aseguran insisten en decirnos que la nueva obligación de contratar seguros tampoco implica un gran negocio: son productos de poco monto. Eso sí: las compañías aseguradoras podrán verse beneficiadas, al tener contacto con quienes los compren y, desde luego, los nuevos contratantes podrán acercarse a ellas al ver las ventajas de tener un seguro de otro tipo, que no sólo sea vehicular.

Lo importante: los seguros vehiculares obligatorios benefician a los peatones o a quienes sufren un accidente automovilístico.

Escocia "No", pero puso en qué pensar

El "No" ganó en Escocia. Pero ganó por pocos puntos: 54 contra 46 de quienes sí querían independizarse de Gran Bretaña.

Los aires independentistas tendrán que esperar. Casi siempre que existen problemas económicos, las tendencias separatistas o autónomas ganan terreno. Es lógico: son un signo de esperanza frente a una situación económica precaria.

En Escocia ganaron los no independentistas.

Pero si hubiera triunfado el sí por la independencia, venían muchas dudas económicas. En primer lugar la moneda: ¿quedarse con la libra esterlina o tomar el euro, o crear una nueva moneda? Los escoceses independentistas hablaban de mantener la libra esterlina para poder continuar con el respaldo del Banco Central de Inglaterra; sin embargo, el instituto central advirtió que él no se haría cargo de una crisis de los bancos escoceses.

Bastó ver lo sucedido con el Royal Bank of Scotland, que trasladó su casa matriz a Londres. De igual manera se temía que otros bancos escoceses, como Lloyds o Clydesdale, pudieran hacerlo.

También complicaba deuda y petróleo

La complicación económica de Escocia al ser independiente no paraba con la moneda y los bancos, sino con su propia deuda y su principal fuente de ingreso, el petróleo.  La deuda al no tener el respaldo de Gran Bretaña, no sólo crecía, sino que aumentaba de riesgo. Se elevaba a más de 70% del PIB de Escocia.

Mientras que iba a existir una disputa por el petróleo del Mar del Norte, donde Inglaterra y Escocia lo pelearían.

Como vemos, los aires independentistas pueden tener costos económicos fuertes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube