José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Nov, 2014

Portabilidad, el diablo está en los plazos

El Senado pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones que a partir del próximo jueves, se ponga en marcha la portabilidad de 24 horas.

Con ella se podrá cambiar de compañía telefónica en un plazo de 24 horas, y así permitir la competencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones insiste que éste no fue el plazo que viene en la Constitución, pues los 60 días son para modificar los planes de señalización y numeración, de tal manera que si alguien se quiere cambiar de compañía sí lo pueda hacer en un plazo de 24 horas.

Poderse cambiar en 24 hrs

Si alguien puede cambiarse fácilmente de compañía telefónica, entonces vendrá una verdadera y franca competencia.

No hay duda. De ahí la importancia de poner cuanto antes la regla de poderse cambiar de compañía en 24 horas, es decir, en un día.

Lo que ha sucedido a la fecha es que la portabilidad numérica se tarda. Y al tardarse una, dos o tres semanas, entonces la compañía telefónica portadora del número puede convencer al usuario de quedarse: le vuelve a prometer mejorías en el servicio. Y el efecto de sustitución de compañía para fomentar la competencia, se esfuma.

Del Senado con amor…

En la conferencia de prensa encabezada por Javier Lozano estuvieron integrantes de todos los partidos.

Desde Gerardo Flores, del Verde Ecologista, pasando por Zoé Robledo del PRD, por Ismael Hernández del PRI, así como los panistas Jorge Luis Lavalle, Pilar Ortega y Francisco García. Pero también estuvo el senador del PAN, Héctor
Larios
y el diputado panista Juan Pablo Adame.

Ellos solicitaron que a partir de este jueves el IFT ya tenga todo listo para poder realizar la portabilidad numérica.

La portabilidad numérica permitirá ofrecer nuevos servicios, y quien tenga estos nuevos servicios y mejores precios podrá quitarle mercado a las demás compañías.

IFT pide numeración y señalización

Lo más seguro es que el IFT durante esta semana, el miércoles o jueves, tenga que revisar el tema de portabilidad en su pleno.

El temor en la industria es que el plazo para emitir las reglas de portabilidad vaya a irse hasta 120 días, como propuso América Móvil.

Sin embargo, el IFT, presidido por Gabriel Contreras, insiste en tener los 60 días para emitir las reglas. Dicho plazo debe ser con fechas clave para avanzar en señalización y numeración, y así poder echar a andar la portabilidad numérica para que una persona pueda cambiarse de compañía a las 24 horas de solicitarlo.

Plazo de 60, no de 90 días

Ambas partes, Senado e IFT, argumentan su plazo en el artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los senadores insisten que la ley pida un plazo de 60 días hábiles a partir de la vigencia de la legislación, la cual entró en vigor el 13 de agosto. Por eso está por cumplirse el plazo para echar a andar la portabilidad.

El IFT realizó una consulta pública para su anteproyecto de las reglas de portabilidad.

Y lo que les saltó al Senado fue que el plazo adicional de 90 días, después de entrar en vigor las reglas.

Aquí es donde los legisladores saltaron: los 90 días adicionales no tienen validez. Así se va complicando la competencia.

En la consulta se habló de 90 días adicionales al 6 de noviembre, lo cual llevaría a la portabilidad de 24 horas hasta el 4 de febrero de 2015.

Profeco a escena en portabilidad

La portabilidad tienen que ser lo antes posible. El IFT señala que sí necesita los 60 días para modificar la señalización y numeración.

El Senado piensa que así pueden empezar tácticas dilatorias. El debate trajo a colación a otro invitado: la Profeco, a la cual le piden empezar a vigilar que los prestadores de servicios (concesionarios o comercializadores) cumplan con los tiempos exigidos por la Constitución. Sin duda la portabilidad apoyará la competencia en telecomunicaciones. Mientras antes mejor, pero hay que hacerlo bien.

Consejo de Banamex en NY

El nuevo Consejo de Banamex se llevó adelante en Nueva York. Encabezado por Michael Corbat, presidente de Citi, por ahí desfilaron distintos ponentes entre los que estuvieron Ben Bernanke, ahora expresidente de la Fed.

El Consejo sirvió para darle un espaldarazo a la gestión mexicana de Ernesto Torres Cantú, que como recordamos vino a sustituir a Javier Arrigunaga. Sin embargo, en México no cayó bien lo que podía ser una salida de la gestión mexicana, de ahí la importancia del consejo.

Entre los consejeros estuvieron Eduardo Tricio, Roberto Hernández, María Asunción Aramburuzabala, Ángel Losada y Juan Beckmann.

¿Será que en Citi ya vieron que destituir la gestión mexicana no es buena idea?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube