José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Nov, 2014

Palomea FMI a México, ve pendientes

Terminó la evaluación anual realizada por el Fondo Monetario Internacional a México como miembro del organismo.

Los directores (así se les llama a los analistas del Fondo) palomearon la política fiscal y monetaria de México. Y sí vieron con buenos ojos las reformas para potenciar el crecimiento y el empleo.

Sin embargo, también pidieron elevar los ingresos no petroleros, así como transparentar el gasto de estados y municipios.

Buena evaluación: acceso a mercados

Tener una buena evaluación del FMI ayuda en los mercados internacionales.

Te ven como un país que puede solventar sus compromisos financieros y por lo tanto, que no es necesario cobrarle de más al prestarle. En otras palabras: México con su deuda soberana, pero también todas las empresas, pueden solicitar préstamos más accesibles, a menores costos y más largo plazo de vencimiento.

El FMI revisa detenidamente las cuentas externas (balanza de pagos), así como la relación del tipo de cambio (peso contra el dólar, sobre todo). El organismo encontró una economía realista, sin grandes problemas y sí le convenció el nivel de reservas internacionales de alrededor de 190 mil millones de dólares que podrían ayudar en un capítulo especulativo contra la moneda.

En ese sentido les gustó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, en el que se concentrarán los excedentes de ingresos petroleros.

Aprueban políticas monetaria y fiscal

El Fondo vio bien la política monetaria del Banco de México, con la posibilidad de elevar tasas de interés si empiezan a existir presiones inflacionarias.

Y también le convenció la política fiscal de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de ir reduciendo los Requerimientos Financieros del Sector Público a 2.5% del PIB para 2018.

Sin embargo, piden mejorar gasto

Sin embargo, sí pusieron dos puntos de mejoría en la hacienda pública.

Uno, la necesidad de mejorar la implementación del presupuesto, con un gasto más realista y controles más estrictos en su ejecución. Ahí está lo sucedido este año, 2014, cuando se tuvo un gasto contracíclico que muchas veces no llegó a tiempo por los problemas estatales. Hacienda reportaba que ya había gastado e INEGI no podía reportar las obras públicas de ese gasto.

El otro punto visto por el FMI es la necesidad de transparentar y homologar las finanzas estatales y municipales. Claramente ahí hay un hueco.

Además pidieron revisar las carteras de préstamos, tanto las de vivienda, como la empresarial en moneda extranjera.

Cuidado con deudas empresariales, dice Fondo

El FMI, dirigido por Christine Lagarde, tiene en México a uno de sus alumnos más adelantados. Lo acaba de corroborar.

Pero no por ello deja de ver algunos síntomas que pueden mejorarse: ejecución del gasto, transparencia del gasto estatal y municipal, monitoreo de créditos a vivienda y empresariales en moneda extranjera.

Pero en general palomea la política monetaria y hacendaria de México, y desde luego aplaude las reformas. Tener el aval del Fondo es importante, hasta podríamos calificarlo de clave, para acudir a los mercados financieros.

Este aval es importante, como bien sabemos indispensable para el mundo financiero, pero no lo es todo. A México le falta crecer y ahí, el FMI tiene muy poco que decir.

IFT: investigar caso Izzi-Telmex

Televisa se vio afectada en su nuevo servicio Izzi por fallas en un call center, que tiene contratado con Telmex. La compañía telefónica negó haber realizado un acto de sabotaje.

Resulta que Izzi está consiguiendo clientes a través de su call center (el número 51699699). Pero dicho número en lugar de llegar al call center llegó a otra persona, que resultó un cliente residencial de Izzi, que ya ni me quiero imaginar cómo le fue al recibir todas las llamadas de clientes de Izzi.

De inmediato, Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa, acudió al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quejarse y exigir cancha pareja.

Telmex dijo que fue una contingencia parcial en el call center y que este tipo de fallas o contingencias sí están previstas en los contratos entre operadores de telecomunicaciones.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, desde luego debe revisar el caso con lupa.

Lo decimos en serio: la Reforma de Telecomunicaciones empieza a mover el mercado. Ahí está la entrada de AT&T a México. Pero también la creación de productos novedosos, como el de Izzi.

Pero para que los nuevos operadores o nuevos servicios funcionen, todo lo demás también debe funcionar. La investigación por parte del IFT debe hacerse para que todos estén tranquilos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube