José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ene, 2015

Apertura energética, se dejan ver los interesados

Cuando Juan Carlos Zepeda nos comentó que ya había siete empresas no sólo interesadas en participar en la Reforma Energética, sino que ya habían pasado los filtros para entrar al Cuarto de Datos y ofertar por uno de los 14 pozos de la Ronda Uno, Zepeda, implícitamente, también nos dejó entrever el fuerte interés de inversionistas en la apertura energética en México.

El mensaje: interés hay

El mensaje es importante. México inició la Reforma Energética justo cuando viene un ciclo de precios bajos en energía, lo cual puede postergar decisiones de inversionistas en participar en las primeras rondas.

El temor era que los inversionistas prefirieran esperarse a tener precios más altos. No fue así.

En la Ronda Uno, donde vienen los pozos de aguas someras, ya hay siete fuertes interesados:

1.- Exxon Mobil Exploración y Producción México;

2.- BG Group México Exploration;

3.- Shell Exploración y Extracción de México;

4.- Hunt Overseas Oil Company;

5.-Chevron Energía de México;

6.- Ecopetrol;

7.- BHP Billiton Petróleo Operaciones de México

Se concesionarán los 14 pozos

Estos siete interesados son apenas los primeros que ya pasaron el filtro de las autoridades.

Ya comprobaron ingresos y experiencia en exploración y extracción de hidrocarburos. Y de hecho varios de ellos son de los gigantes mundiales. Se espera que pronto vengan las empresas nacionales a participar por los 14 pozos.

Apenas el 15 de enero pasado fue cuando se abrió el Cuarto de Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

CNH: Evita conflicto de interés

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ha planteado blindar el proceso de asignación de los 14 pozos que conforman la Ronda Uno.

La mejor manera de blindar el proceso, y darle credibilidad, es con absoluta transparencia.

El proceso está contando con un tema de transparencia indispensable, en donde el conflicto de intereses se está solucionando de la mejor manera posible: si algún representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene alguna relación, no en primera o segunda persona, sino hasta en cuarta persona, es decir, hasta con un pariente político, entonces no puede tomar decisiones para el sector.

Pueden lograrse los mil mdd por cada pozo

Si por cada uno de los 14 pozos de la Ronda Uno, para explorar y extraer crudo, se necesitan inversiones de alrededor de mil millones de dólares, entonces podríamos estar hablando de que la Ronda Uno sí pueda llegar a traer los 14 mil millones de dólares platicados al principio del proceso.

Será el próximo 15 de julio cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos abra los sobres de las ofertas económicas de los interesados.

Y ahora sabemos que el tema de los precios bajos sí hace postergar algunas decisiones, como por ejemplo la del shale gas o shale olil, que es la nueva técnica de extracción. La razón de postergar estos pozos es sencilla: su extracción es rápida, y por lo tanto les tocaría el ciclo de precios bajos.

Lutitas y Chicontepec para otra ocasión

En cambio, los pozos de aguas someras, si bien tienen una inversión mayor, su extracción podría estar dándose con mejores precios.

Como vemos, la Ronda Uno sí puede darse como se preveía. Sí con postergación de los pozos de lutitas o shale (con la nueva tecnología), así como pozos complicados como Chicontepec. Pero por lo demás, los 14 pozos fuertes de la Ronda Uno siguen adelante, con bastantes interesados. Son siete las empresas ya autorizadas a participar en el cuarto de datos. Pero hay 30 interesados en total.

La Ronda Uno camina.

Sorprende Draghi; mercados eufóricos

Mario Draghi, banquero central de Europa, dio un paso decisivo para sacar de la crisis al Viejo Continente: inyectar 60 mil millones de euros de liquidez a los mercados, en particular para comprar deudas soberanas de los distintos países.

Draghi se impuso a Alemania, donde su ministra Angela Merkel, se negaba a una solución de inyección de capital.

Sin embargo, todos los demás países la necesitaban, ya que no pueden colocar su deuda, provocándoles alzas en las tasas de interés y cierre de los mercados de capitales a las empresas privadas.

Sin embargo, Draghi mostró un guiño a favor de Alemania. Y si bien comprarán bonos gubernamentales por hasta 60 mil millones de euros mensuales, el riesgo recaerá principalmente en los bancos centrales de cada país. Y sólo 20% del riesgo será compartido.

La solución del Banco Central Europeo fue similar a la realizada por la Reserva Federal, de inyección masiva de capital para darle liquidez a su deuda. El resultado de la medida en EU fue claro: la economía se reactivó.

Se espera algo similar con Europa. Por eso vimos a mercados eufóricos que ven alejarse la crisis europea que traía la pesadilla de la deflación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube