Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Mar, 2015

FND, más crédito y más barato al campo

Juan Carlos Cortés,  expresidente del Consejo Nacional Agropecuario y uno de los empresarios más exitosos en América Latina en el rubro de seguros agropecuarios, logró muy buenos resultados en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Como se recordará, la FND se creó a partir del 20 de agosto con la transformación de la otrora Financiera Rural y, al cierre de 2014, comienzan a verse los cambios.

La colocación fue de 44 mil 779 millones de pesos, lo que representa una variación de 26% con relación a 2013, mientras que el saldo de la cartera aumentó 27% al cerrar en 33 mil 518 millones por arriba de la meta establecida en 2014.

Un dato relevante es que se redujo en 21% el costo de administración de cartera, que bajó de 6.2 a 5.1 centavos por cada peso de cartera administrada. Y, a pesar de este descenso, Juan Carlos Cortés reconoce que el costo está muy por encima de la banca comercial, por lo que se mantendrá el esfuerzo de eficiencia operativa y, al mismo tiempo, la FND fortalecerá sus alianzas con intermediarios financieros bancarios y no bancarios.

Un logro que destaca es que el patrimonio prestable se incrementó en términos reales en 0.6% y, se dice fácil, pero es la primera vez en cuatro años que se registró un incremento real anual positivo.

Desde agosto pasado las tasas bajaron hasta 50% en el programa de pequeño productor, que hoy están entre 6.5 y 7% se simplificaron los trámites, se redujo el tiempo de respuesta al acreditado con un nuevo programa paramétrico;  y se otorgan garantías a los intermediarios para incrementar el crédito.

La FDN puso en marcha también un nuevo programa de 190 unidades móviles que van a poblaciones rurales donde no hay sucursales bancarias para dar servicios de asesoría y facilitar los trámites y acceso al crédito a los pequeños productores.

Subió 40% colocación en 1er. bimestre

En este 2015 se han reforzado los programas en la FDN y, al cierre del primer bimestre, se registró un crecimiento de 41% en la colocación, en relación al mismo periodo de 2014. Lo que sorprende es que la zona de mayor crecimiento en colocación, el sureste, que es una de las prioridades del gobierno, se revirtió la caída en colocación para lograr un crecimiento de 123 por ciento. Un dato interesante es que del 20 de agosto al cierre de febrero, 68% de los créditos fue a nuevos clientes, con un total de 80 mil 482 acreditados, y aumentó también el número de mujeres, que asciende ya a 21 mil 137, porque una de las metas de la creación de la FDN fue incrementar los créditos a las mujeres, en el programa de pequeños productores.

Para este 2015, entre las metas de Juan Carlos Cortés, está la atención a las tres zonas prioritarias: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Además, se lanzará un programa anticorrupción con sanciones severas a quienes no cumplan, pero también habrá bonos de productividad para incentivar la colocación de crédito.

VIF: Harp Helú; Isadore Sharp; Salim Ismail.

Hoy se realizará la séptima edición del Value Investing Forum, que organiza cada año Alejandro Legorreta González, presidente del Instituto VIF y de Sabino Capital. El VIF, que se realiza en asociación con Grupo Bursátil Mexicano, Grupo Financiero Banamex y la Fundación Legorreta+Hernández, tiene, como siempre, el objetivo de reunir a empresarios e inversionistas de primer nivel para atraer más inversiones a México.

Entre los expositores del VIF 2015 están Alfredo Harp Helú, quien hablará sobre sus experiencias como empresario y filántropo; Isadore Sharp, fundador y presidente de Four Seasons Hotels and Resorts, quien hablará sobre las expectativas del sector turístico y la necesidad de que, en un entorno de mayor competencia, México logre incrementar el gasto per cápita, atrayendo a turistas de elevado poder adquisitivo; y Salim Ismael, quien es el director ejecutivo de Singularity University, creada en 2008 y que tiene entre sus objetivos reunir ejecutivos y especialistas en la búsqueda de soluciones a los principales retos de la humanidad, como son el combate a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En el panel de VIF innovación se presentarán dos casos mexicanos exitosos de alto impacto: Intelmétrica, en el área de bigdata o manejo de datos, y Fondeadora, en el área de crowdfunding.

Walmart, crecieron ventas en febrero

Las ventas de Walmart, al cierre de febrero a tiendas iguales, crecieron 4.6%, un indicador de que el consumo interno comienza a repuntar, después de su contracción en 2014 por la Reforma Fiscal. Aunque el crecimiento de enero también a tiendas iguales fue más elevado de 5.6%, en el bimestre se registró un crecimiento de 5.1 por ciento.

Se esperan también crecimientos positivos en ventas en los resultados de la ANTAD, que se reportarán la semana próxima y, desde luego, que se mantenga el alza en ventas a lo largo del primer trimestre, para que realmente haya un cambio de tendencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube