Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Mar, 2015

No participará el DF en Tianguis 2016

Cuatro sorpresas en el sector turístico. La primera es la Secretaría de Turismo, que publicó, el miércoles pasado, la ansiada Convocatoria para la elección del Tianguis Turístico en 2016, mientas su titular, Claudia Ruiz Massieu estaba en Londres, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido.

La segunda sorpresa es que, después de que varios gobiernos estatales, estuvieron presionando a Ruiz Massieu, desde el año pasado, para que publicara la convocatoria, el Acuerdo publicado en el Diario Oficial entró en vigor ayer mismo y Sectur otorga un plazo demasiado corto de sólo cinco días naturales para presentar sus propuestas.

La tercera sorpresa es que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal, quien, desde hace más de un año, había alzado la mano para que la Ciudad de México fuera la sede del Tianguis 2016, ayer mismo emitió un comunicado anunciando que no participará en la contienda.

Torruco Marqués explicó que el plazo tan corto —sólo un año— que estableció Sectur impediría al gobierno capitalino realizar un Tianguis Turístico con la calidad que merece la Ciudad de México. Y se suponía que el Distrito Federal estaba más que listo, incluso, para ser sede sustituta del Tianguis Turístico 2015, cuando se especuló que podría haber una cambio de sede por los problemas en Acapulco tras el huracán Ingrid.

Lo que también sorprendió del comunicado de Miguel Torruco es que señala que sí quiere la sede del Tianguis pero en 2017. El problema es que ya está establecido por Sectur que Acapulco será la sede en este 2015 y en el 2017 y la itinerancia del Tianguis, que es la mayor feria turística de Latinoamérica se realizará en 2016 y 2018.

Habrá otra convocatoria para Tianguis 2018

La cuarta sorpresa es que, a diferencia de lo que sucedió en el sexenio pasado, la Sectur definió, tras una extensa negociación con el sector privado, que las sedes de los Tianguis de 2012 (Riviera Nayarit y Nuevo Puerto Vallarta); 2013 (Puebla) y 2014 (Cancún y Riviera Maya),  ahora publicaran únicamente la convocatoria para 2016.

Esto implica que tendrá que publicarse otra convocatoria para 2018, porque fue el presidente Peña Nieto quien, en campaña, se comprometió a regresar el Tianguis a Acapulco en 2015 y 2017.

Toluca, Querétaro y Los Cabos, sedes probables

Y una vez descartado el Distrito Federal, que se consideraba el favorito para el Tianguis 2016, otras ciudades que han levantado la mano son Querétaro, Los Cabos y hasta Toluca.

Entre los requisitos que estableció Sectur en su convocatoria está que las propuestas se entreguen con la firma del gobernador, que tengan capacidad instalada para el centro de exposiciones, aunque no se especifica tamaño mínimo; que tengan conectividad aérea y terrestre; capacidad hotelera; y que las entidades presenten un desglose de la aportación que realizarán en materia de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos. La interrogante es si los gobiernos de Acapulco y Guerrero, que están semiquebrados, realizaron alguna aportación financiera.

Cadenatres y Radio Centro confirmados para licitación TV

Finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó ayer que Grupo Imagen Multi-
media
, que preside Olegario Vázquez Aldir y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre recibieron sus constancias de participación en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta.

Será la semana próxima, el miércoles 11, cuando se presenten las ofertas y, a más tardar, el jueves 19 de marzo el Pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, dará a conocer el fallo. El precio mínimo de la subasta es de 800 millones de pesos y los grupos podrán presentar posturas por las dos cadenas

Bajan expectativas económicas

Una mala noticia, que se confirma, es que siguen a la baja las expectativas económicas. El Banco de México dio a conocer ayer los resultados de su encuesta mensual entre analistas del sector privado en febrero. Nuevamente, en este 2015, se redujo la expectativa de crecimiento del PIB que enero se redujo de 3.5 por ciento a 3.29 por ciento y en febrero a 3.08 por ciento, debajo del rango de la Secretaría de Hacienda, que es de 3.2 por ciento a 4-2 por ciento. Baja también ligeramente la expectativa para 2016 de 3.80 por ciento a 3.63 por ciento y la de 2017 disminuye de 3.98 por ciento a 3.93 por ciento, manteniéndose sin cambios fundamentales.

En el tipo de cambio tampoco hay buenas noticias en la Encuesta de Banxico, ya que se espera que este año el dólar cierre en 14.54 pesos frente a 14.18 pesos en la Encuesta de enero y para 2016 anticipan que el dólar estará en 14.31 pesos, frente a la expectativa anterior que era de 14.09 pesos.

En materia de inflación, sí hay una mejor perspectiva, porque disminuyó, de 3.20 por ciento en la Encuesta de enero, a 3.11 por ciento acorde a la propia expectativa inflacionaria del Banco de México, que anticipó que este año podríamos cerrar en niveles de tres por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube