Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Abr, 2015

Antitrust Immunity: suspensión o negativa

El viernes le adelanté la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos, suscrita por Susan Kurland, Assistan Secretary for Aviation and International Affairs, fechada el 31 de marzo, con la que suspende el procedimiento de evaluación del Antitrust Immunity solicitado por Delta, que encabeza Richard Anderson, y Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

Aunque es una suspensión, no una cancelación o negativa, lo cierto es que el contenido de la misiva puso a los negociadores del bilateral en alerta, en especial al equipo de la subsecretaria Yuriria Mascott, porque si bien la respuesta suspensiva del DOT dice que su decisión obedece a que las empresas no entregaron toda la información que compruebe que podrán cumplir con los estándares y políticas establecidas en la concentración, la segunda parte resulta preocupante.

Ésta subraya que un punto clave en esta autorización es que  no cumple con la política del DOT para otorgar la ATI, “porque el acuerdo bilateral negociado y suscrito a finales de 2014 no es un acuerdo de cielos abiertos (sólo así se otorga el ATI), aunque  provee las condiciones futuras para introducirlo en un futuro”.

Como yo lo entiendo, los estadunidenses se están yendo como acostumbran: by the book, y eso implica que, mientras no haya cielos abiertos, no habrá ATI, elemento clave para que puedan asociarse empresas de México con las de Estados Unidos, en acuerdos que superen el código compartido.

De hecho, le comenté que, con tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, como el de Economía, Ildefonso Guajardo, están trabajando en la liberalización de restricciones a la inversión extranjera en el sector aéreo, algo que hace mucho sentido si lo que se quiere es modernizar integralmente el servicio en Norteamérica y abatir el costo de transporte para los usuarios.

Por lo pronto, le confirmo que, por instrucción de la subsecretaria Mascott, el director de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, expresó el 8 de abril su “profunda preocupación” por escrito a Paul Gretch, director de Aviación Internacional, y a Brian Hedberg, director asistente para Negociaciones Aéreas, ambos del Departamento de Transporte, y a Stephen Cristina, director de negociaciones aéreas del Departamento de Estado,  por las causas que se señalaron en la suspensión del procedimiento de ATI.

Para el gobierno mexicano el acuerdo bilateral y el ATI van juntos porque se convino así en las negociaciones del año pasado y así se dejó en actas, en anexos y en memorándum, aunque corren por “cuentas separadas” jurídicamente

Y si no hay ATI, pues es probable que en el Senado de México no se ratifique el bilateral.  Para mí, es momento de no dejar supuestos al aire, aunque haya temas políticamente complicados para ser conversados en México.

De Fondos a Fondo

* Otra vez el pleno del IFT, cuyo pleno preside Gabriel Contreras, estará en el ojo del huracán, pues los “exquisitos” dirán que fue un fracaso la licitación de las cadenas de televisión abierta. Mire, para empezar, hay un tercer competidor fuerte con suficiente espectro y reglas para jugar y, en segunda, la Tesorería de la Federación se hizo de dos mil 400 millones de pesos, que sirven y muy bien para avanzar en el financiamiento de las redes mayoristas, ¿qué, no?

Por lo pronto, se cumplió el mandato constitucional, porque se efectuó la licitación, pero por el resultado de ésta, es evidente que no hay grupos con capacidad económica suficiente para establecer una cuarta cadena, podría tomarse la decisión de analizar si hay mercados regionales o locales para el uso de esas frecuencias por parte de ofertas locales de televisión, abierta o cableada. Hay muchos independientes, pero tenderán a romper el concentrado negocio de la distribución de contenidos y publicidad, no lo dude. Si lo ve así, no necesariamente espere

* Le comento que  Lintel, cuyo director general es Ricardo Betancourt, se está convirtiendo en una favorita por el tipo de servicios “a la medida” que ofrece. Lintel es una constructora y administradora de parques industriales especializados en el sector automotriz, se está preparando para albergar a los fabricantes de autopartes, extranjeros y nacionales, que serán los  proveedores de la planta que abrirá Toyota en el bajío, en Celaya. Para ello abrirá nuevas instalaciones en Apaseo el Grande, Guanajuato.

Lintel cuenta con parques industriales en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Ciudad Juárez, en donde alberga a las principales empresas de autopartes,  proveedores de Honda, VW y otras compañías. Tan sólo en su parque industrial Colinas de San Luis, en poco menos de tres años, han llegado 18 empresas del ramo automotriz, algunas de ellas de origen japonés. Cabe mencionar que algunos de los proveedores de Toyota como NAL, Nidet Tosok, CMWA y JTekt ya están instalados en este parque.

* Los trabajos de protección y preservación de la Región Río Bravo/Big Bend, el ecosistema desértico más grande y diverso de Norteamérica, es una historia de éxito en la cooperación binacional México-Estados Unidos, y data de la un acuerdo firmado entre Ávila Camacho y Roosevelt hace 60 años. 

Pues fíjese que el viernes pasado, los secretarios de medio ambiente de ambos países, Guerra Abud y Sally Jewell, ratificaron la voluntad de ambos gobiernos de continuar con este esfuerzo de conservación en la zona, mediante establecimientos de protocolos de monitoreo ecológico, evaluación de reforestación de tributarios, un estudio de acuíferos transfronterizos y manejo de plantas exóticas y, de paso, firmaron un Acuerdo de Protección contra Incendios Forestales, pues en esta época del año, la frontera es muy vulnerable por la temporada de secas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube