Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 Jul, 2015

Globalizadoras, nuevo “villano” del negocio de los viajes

Aunque en el turismo y concretamente entre las aerolíneas hay una tendencia a considerar a las globalizadoras (GDS, en inglés) como una versión tecnológica de Mi Villano Favorito, la verdad es que sin dichas empresas nunca habrían crecido los viajes a los niveles que hemos visto en la actualidad.

Si desarrollar un sistema de información en línea capaz de actualizar en tiempo real el contenido de las empresas turísticas fuera un asunto trivial cadenas de hoteles, aerolíneas y otras compañías ya tendrían los suyos.

Hay que recordar que hace unos 15 años, los agentes de viajes tenían que tomar cursos para ligar tramos de reservaciones a través de claves propias de la policía secreta.

Que, además había que llenar unas boletas a mano para respaldar las reservaciones y que primero el telex y después el fax eran herramientas indispensables.

Todo cambió luego de que estos “villanos” que se llaman Sabre, Amadeus o Travelport, para no mencionar a los asiáticos, nacieron con capital de las propias aerolíneas.

El hecho, también, es que estas empresas conocen la dependencia de sus afiliados hacia ellas y no están dispuestas a dar un paso atrás para reducir su rentabilidad.

Más allá de un tema de precios y comisiones, dicen expertos consultados como Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, hay grandes costos derivados, por ejemplo, de cambios de reservaciones que podrían ser revisados.

En otras palabras, hay muchas operaciones que pasan a través de los GDS que no llegan a nada, como sucede con los empresarios y ejecutivos que mueven y cancelan vuelos con mucha frecuencia, que no le deberían de costar a las aerolíneas.

En este contexto parece exagerada una carta que envió Scott Gutz, presidente de Amadeus en Norteamérica, en donde dice que ha habido una fuerte oposición de la industria de los viajes a la reciente decisión de Lufthansa de aplicar un cobro de 16 euros a los boletos que no sean comprados directamente a través de las herramientas de la aerolínea.

El ejecutivo asegura que Lufthansa no ha medido cómo se encarecerá su proceso comercial sin los GDS y advierte que, al final de cuentas, enfrentará un problema futuro de  aumento de sus gastos de operación.

En realidad la medida de Lufthansa, una aerolínea que encabeza un grupo aéreo poderoso en Europa, parecería más una apuesta a la negociación dura para reducir en alguna medida estos costos.

Pero si las posiciones se polarizan, estaremos viendo una situación en donde todos los participantes podrían terminar perdiendo.

DIVISADERO

UNESCO. Este fin de semana México sumó un lugar más a su larga lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata del Acueducto del Padre Tembleque que se encuentra, principalmente, en el Estado de México y que es una de las primeras grandes obras de ingeniería que construyeron en América Latina. Así es que ahora la lista ya llega a 34, un reconocimiento a la riqueza cultural de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube