Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

23 Jul, 2015

Competitividad y sustentabilidad, objetivos de reglas turísticas

Para Rosario Graham, directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo, los dos ejes del nuevo reglamento de la Ley General de Turismo son la competitividad y la sustentabilidad.

En el primer caso se refiere a temas ligados a información como es el Registro Nacional de Turismo, de carácter obligatorio, que por primera vez pretende desarrollar de manera obligatoria una base de datos con la totalidad de los prestadores de estos servicios.

Ello generará seguridad para el viajero, pues en la actualidad se tiene que conformar prácticamente con la palabra de una empresa que asegura reunir las condiciones para ofrecer un servicio.

Un asunto que es particularmente grave en actividades que, si no son realizadas con profesionalismo, incluso, pueden poner en riesgo la integridad de los turistas.

Ejemplos de lo anterior es volar un globo aerostático, un parapente o hacer descenso por los rápidos de un río, todo lo cual exige de la corresponsabilidad del viajero por los riesgos que ello implica, aunque también debería tener derecho a un servicio profesional ejecutado por personas bien capacitadas.

El reglamento permitirá conformar también una clasificación hotelera en donde cada empresa llenará un formato describiendo los alcances de sus servicios para obtener la clasificación; aunque el diseño del mismo hace difícil que sea manipulado.

En todo caso la autoridad tendrá el derecho de realizar visitas de supervisión, dirigidas o aleatorias, para constatar que la información sea verídica.

Otro tema que regulará el reglamento se refiere a las características de los programas de financiamiento que involucran a otras instituciones, lo que podría alentar el desarrollo de esquemas crediticios para las empresas turísticas.

Por lo que se refiere a la sustentabilidad, el reglamento pretende contribuir al ordenamiento turístico, así como a aclarar la visión y establecer líneas y principios de coordinación entre las secretarías de Turismo y del Medio Ambiente.

Otra novedad es que se incluye en el reglamento a las empresas de Tiempos Compartidos, lo que resulta lógico, pues estas empresas no sólo han defendido su posición en el turismo, sino que ahora están desarrollando una campaña junto con el Consejo de Promoción Turística de México.

Un buen dato lo aporta Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y empresaria de la hotelería y de los tiempos compartidos, quien sostiene que el reglamento le dará orden y apoyará al turismo.

Hasta ahora, refiere, ha sido bien recibido por la cúpula de los empresarios turísticos aunque debido a sus dimensiones y complejidad, no descarta que sea necesario en el futuro aclarar algunos puntos.

Así es que, de entrada, el reglamento soportará una serie de cambios que deben contribuir a darle una mayor solidez a esta actividad.

DIVISADERO

Barómetro del Turismo. Esta semana la Organización Mundial del Turismo está dando a conocer su versión más reciente de su barómetro y la novedad es que países como Rusia y Tailandia están reportando crecimientos inusitados en la llegada de turistas a sus países.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube