Seis maneras en las que el petróleo barato le pega a México

Un país tan dependiente del petróleo como es México sin duda ha sido afectado por este hecho
Economía -
El precio del petróleo se ha desplomado en el último año y eso ha afectado a México. Foto: Cuartoscuro
El precio del petróleo se ha desplomado en el último año y eso ha afectado a México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del petróleo se ha desplomado en el último año y eso ha afectado a México. La mezcla mexicana ha perdido casi 60% de su valor de exportación desde junio del año pasado.

Te dejamos cinco puntos para entender la baja del precio del petróleo

Un país tan dependiente del petróleo como es México sin duda ha sido afectado por este hecho. ¿Cómo? Te lo decimos en seis puntos:

Ajuste del gasto público

A finales de enero la Secretaría de Hacienda ya había anticipado que los ingresos petroleros no serían los estimados en el presupuesto para 2015, por lo que anunció un recorte de 124,300 millones de pesos, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto.

Y ante la expectativa de que los precios no aumentarán significativamente en el corto plazo, la dependencia a cargo de Luis Videgaray anunció que en 2016 se realizaría un Presupuesto Base Cero que permitiera hacer una reingeniería del gasto para que los recursos se destinarán a programas que beneficien al país y que no se desperdicien.

Freno a la recuperación

José Manuel Moreno comentó ayer que la baja en el precio del petróleo y la consecuente reducción de la plataforma de producción petrolera sumió al sector minero en la recesión más profunda en dos décadas.

La minería ya acumula cinco trimestres consecutivos de contracción en la actividad, y en el período abril-mayo ha acentuado su declive al hundirse 8.2 por ciento tras caer cinco por ciento en el primer trimestre”, apuntó.

Así, se puede esperar que las actividades secundarias pesen sobre el crecimiento de México en el año. De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica de INEGI, el sector secundario registra una contracción de 0.5% a mayo de este año y la minería de 3.6% en el mismo periodo.

La contracción de la minería, el escaso impulso de la construcción y la desaceleración de la manufactura al inicio de 2015 ha llevado al sector industrial prácticamente al estancamiento durante el segundo trimestre, lo que hará que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuya a algo cercano a 2%, comparado con 2.5% en el primer trimestre”, escribió José Miguel Moreno.

Desequilibrio fiscal

El ajuste del gasto a este año se dio sólo en el papel, ya que, como reportó Jorge Ramos ayer, en los primeros seis meses del año el sector público ha gastado 129,127 millones de pesos más de lo planeado.

Esto hizo que el déficit público se ensanchara a 345,000 millones de pesos a junio.

Si bien la falta de ingresos petroleros se ha subsanado con una fuerte e inesperada recaudación en el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el ritmo del crecimiento del gasto es insostenible, de acuerdo con Moreno.

Ese ritmo de gasto es insostenible si tenemos en cuenta que el año que viene no se contará con cobertura petrolera, que el excepcional comportamiento del ISR y el IEPS no se repetirá y que el gobierno tendrá que realizar nuevos esfuerzos de ahorro para sanear el balance presupuestario”, comenta.

Agujero comercial

La baja en el precio del petróleo y la reducción de su producción también ha tenido efectos en la balanza comercial debido a una disminución de las exportaciones petroleras. El déficit comercial en los primeros seis meses del año fue de 4,052 millones de dólares, el más grande de los últimos cinco años para dicho periodo.

Las exportaciones petroleras cayeron 44% en el periodo enero-junio frente al mismo periodo de 2014. La cifra representa 10,000 millones de dólares.

Desbalance corriente

El aumento del déficit comercial ya se deja ver en la cuenta corriente, que indica las necesidades de financiamiento externo. El déficit corriente del primer trimestre del año fue de 3.2% frente al 2% que promedió en 2014.

Así, ante la falta de ingreso de divisas por exportaciones petroleras, el país debe financiar sus compras al exterior con otros recursos, lo cual también se dificulta pues la Inversión Extranjera Directa también se ha visto afectada.

Si no sabes qué es la cuenta corriente, te explicamos

¿Falla la Reforma Energética?

La Reforma Energética fue planteada como una oportunidad de modernizar al sector, atraer inversiones y beneficiar a los consumidores. Pero la baja en los precios del petróleo pone en riesgo el éxito previsto.

Los resultados de la primera fase de la Ronda Uno y el posponer la licitación en aguas profundas dejan ver que el entusiasmo de los inversionistas por el sector petrolero en México no es tan grande. Así, la llegada de capitales extranjeros será menor que la esperada justo cuando más se necesitan para sanear el déficit de la cuenta corriente.

Y con el alza de tasas de la Fed es posible que salgan más capitales, lo cual también generaría presión sobre la cuenta corriente y el tipo de cambio.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR