Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Oct, 2015

Vergara: 200 mdd para acabar

La orden de detención que acaba de girar el juez penal de Ciudad Guzmán, Efraín López Ramírez, en contra de Angélica Fuentes, fue por el presunto robo de aproximadamente 25 cuadros y obras artísticas que tienen un valor cercano a diez millones de dólares.

Aunque el delito que se señala en la orden es por administración fraudulenta del Grupo Omnilife, le preciso que tiene que ver con el destino de la colección de obras de arte de ese grupo. Particularmente con la presunta compraventa ilegal del cuadro Aerei 1984 de Alighiero Boetti.

Se tiene documentado que entre 2012 y 2014, como directora de Omnilife, Fuentes instruyó al grupo que le facturara diversos cuadros a un costo muy inferior de su valor original, generando un daño patrimonial a la compañía que fundó Jorge Vergara Madrigal.

Fuentes Téllez habría incurrido en una doble falta: como poseedora de poderes al ser directiva no podía adquirir bienes de su mandante; y se vendieron más baratos los cuadros de lo que costaron realmente, generando un quebranto a Omnilife.

El caso de la obra Aerei 1984 del artista italiano es muy ejemplar: en su momento, Jorge Vergara pagó alrededor de 200 mil dólares por el cuadro y Angélica Fuentes lo habría adquirido en cerca de 129 mil pesos, de acuerdo con el resultado de las auditorías efectuadas.

Desde mayo se presentaron las denuncias y se prepararon las acciones legales y apenas el 2 de octubre el juez Lopez Ramírez emitió la orden de aprehensión contra Fuentes. Ahora se acusa al juzgador de violaciones a los procedimientos.

El Consejo de la Judicatura de Jalisco, que preside Luis Carlos Vega, lo separó de su cargo e inició una investigación en su contra. El mismo Vega Pamanes lo acusó de administrar fraudulentamente la justicia contra Angélica Fuentes.

El magistrado dice que el juez emitió la orden de detención con base en el anterior sistema de juicios escritos, cuando, según él, debió ser con el nuevo sistema de juicios orales. Aquí ya se abrió una discusión: la interpretación del decreto de octubre de 2014 que emitió el gobierno de Jalisco.

Según el documento firmado por el gobernador Aristóteles Sandoval, la Circunscripción Sexta a la que pertenecía el juez López Ramírez adoptó el sistema de juicios orales el 1 de octubre de 2014, por lo que todos los delitos que se cometieron antes de esa fecha deben ser resueltos con el sistema tradicional. Los hechos denunciados se perpetraron en 2013.

Lo que no ha dicho el magistrado Luis Carlos Vega es que el juez que estaría enviando el Consejo de la Judicatura que preside a sustituir a Efraín López es Herminio Jasso, titular del Segundo Juzgado de lo Civil con sede en Tlajomulco, el mismo que litigaba en favor de Fuentes.

Este juez pretendió dejar hace unos meses sin efecto las medidas cautelares que Vergara consiguió en abril para evitar que su aún esposa tomara control de Omnilife y el Club Guadalajara. Qué casualidad que ahora es el mismo juez, Jasso Méndez, y que era uno civil, reciba a una velocidad inusual el mismo expediente, pero ahora como juez penal.

Por lo demás, Fuentes y Vergara han tenido unas tres reuniones personales con miras a llegar a un arreglo extrajudicial. La mayoría de los encuentros han sido en Texas. El dueño ha ofrecido acabar el pleito con una compensación económica.

Sin embargo, la empresaria está muy excedida en sus pretensiones. Va por todo o nada. O 200 millones de dólares, el monto del presunto desfalco que acusa Vergara, o no hay arreglo.

CITI, IMPARABLE

La operación de fusión de Axtel, de Tomás Milmo, y Alestra, que comanda Rolando Zubirán, ascendió a unos 21 mil 200 millones de pesos.

Hasta ahora no había trascendido el monto de esta transacción, que perfilaría al cuarto grupo telefónico del país. El banco agente fue Banamex-Citi, que encabeza Ernesto Torres. El liderazgo recayó en Alfredo Capote, director de Banca de Inversión de Citi.

Este mismo financiero se anotó otro hitazo al representar a Teva en la también reciente compra que hizo de Rimsa, de Leopoldo Espinosa y que dirige Jorge Pérez, en dos mil 300 millones de dólares. Así que muy activo Banamex en fusiones y adquisiciones.

LIQUIDADOR YA

Es muy probable que hoy se designe al síndico liquidador de la quiebra de Ficrea.

Por un extraño acuerdo lo va a nombrar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero de una lista que le dará el Instituto de Especialistas en Concurso Mercantil. Ése fue el convenio entre las instancias que encabezan, respectivamente, Jaime González Aguadé y Griselda Nieblas.

Lo que tratarán de recuperar los ahorradores que promovieron y lograron este recurso son unos dos mil 500 millones de pesos de un total que en realidad asciende a tres mil 500 millones de pesos, que se puede llegar a reunir de activos y operaciones que realizó Rafael Olvera. Habrá que ver si se logra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube