Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Feb, 2016

¿Cuánto y cómo se reducirá el encaje fiscal en Pemex?

La revisión a la posición financiera de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, que han realizado las calificadoras de deuda, considera el impacto que tiene la caída del precio sobre su flujo de efectivo, su capacidad para servir su deuda y el peso del encaje fiscal que tiene sobre su flujo de caja y liquidez de corto plazo.

Según S&P, si Pemex no tuviera el soporte del gobierno federal, su calificación sería de “BB”, pero no sólo considera el efecto de la caída del precio del crudo en su flujo, sino el pago de impuestos directos e indirectos y el monto total de los pasivos de pensiones de Pemex, a pesar de que el acuerdo alcanzado el 11 de noviembre del año pasado con el STPRM, que encabeza Carlos Romero Deschamps, implicó un ahorro neto de $186,482 millones de pesos que ya no se contabilizan en el balance.

Ese monto fue auditado por una empresa que determinó Hacienda, y el 24 de diciembre, justo el día previo a la Navidad, Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, entregó títulos de crédito por 50 mil millones de pesos a Pemex, esto es, menos de una tercera parte de la reducción anual del pasivo acordado. ¿Se acuerda que en los foros se dijo que por cada peso de reducción aceptado por el sindicato que el gobierno aportaría un peso para fondear el pasivo?

El título reduce los requerimientos de capital o reservas de Pemex para cubrir pensiones, pero no le da flujo de efectivo alguno. Ese elemento no se considera en las estimaciones de Moody’s, de Nymia Almeida, o de S&P, que realiza Marcela Dueñas.

¿Y sabe por qué? Porque no se conoce y lo que no se ha logrado trasparentar, realmente reduce la calificación crediticia por el deterioro de su posición financiera, es el elevadísimo porcentaje que se queda el gobierno de los mermados ingresos de Pemex. 

El título de deuda entregado en Navidad, es un compromiso de pago del gobierno federal, en Udis, que vence en  2050, no negociable ni realizable por Pemex salvo para pagar el pasivo de pensiones en el tiempo. ¡Vamos, no le sirve ni para garantizar el pago de deuda tomada para capital de trabajo!

¿Por qué el porcentaje es tan bajo si se dijo que el gobierno tomaría una porción equivalente a la reducción del pasivo? Porque a la letra de los decretos de 2014 en la Ley de Responsabilidad Hacendaria y también la Ley de Deuda Pública, se inscribió “que el gobierno tomaría un porcentaje de los pasivos”, porcentaje que nadie definió y lo determina Hacienda y, resulta en menos de una tercera del ahorro logrado en la negociación laboral.

O sea, la reestructuración de la empresa, pago de pasivos, pago de servicios pago de proveedores, y todo lo que sea pago, o lo saca de la reducción de costos, o lo toma de desinversión de activos, porque capitalización propiamente dicha, ¡está en veremos!

Por lo que se sabe, desde finales de 2014, ante la caída de los precios del crudo, Pemex ha llevado a cabo diversas medidas para reducir el gasto presupuestal. El año pasado quedaron registrados 62 mil millones de pesos, un 11.5% respecto al presupuesto programable autorizado para 2015 por el Congreso y este año, súmele una cantidad similar, que incluye un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales por 10 mil millones de pesos. El año pasado, el recorte abarcó la cancelación de 11 mil 700 plazas, en su gran mayoría por jubilaciones que no se cubrieron, reducción de tiempo extra, comisiones y viáticos.

Agregue la renegociación “forzosa” de contratos con proveedores y contratistas para optimizar los recursos financieros y darle viabilidad a las operaciones. El ahorro estimado en el área de Procura, con la centralización de la función de compra y abastecimiento, se estima en 33 mil millones de pesos al reducirse en 80% el número de centros de compra, que pasaron de 120 a 25, y  disminuir el número de contratos que pasaron de 27 mil a 21 mil.

¿Sabe cuál es la mayor incertidumbre de Pemex y sus proveedores? Saber, ¿cuánto puede soltar Hacienda sin arriesgar la estabilidad de las finanzas públicas?

DE FONDOS A FONDO

Les recomendamos a los emprendedores del país tener su proyecto listo para concursar en las convocatorias del Inadem, que dirige Enrique Jacob, ya que hoy se presentan las 19 convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, el cual para este año contará con un presupuesto de más de 7 mil 200 mdp. El calendario y toda la información están disponibles en un portal con tutoriales explicados desde el paso cero y la primera fecha convocada es el 15 de febrero.

¿Inversión para el deporte?, o al menos más transparente. El 2016 puede ser un año trascendental para el deporte nacional, pues es la encomienda de Enrique Peña Nieto para la remodelación y construcción de 20 unidades deportivas en 12 estados del país, más la decisión de apoyar a los atletas con mejor probabilidad de desempeño en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; es lógico que el gasto público destinado al deporte supere los 7 mil millones de pesos en el presente año.

La gestión de Alfredo Castillo al frente de la Conade ha sido clave para revelar el presupuesto de fomento al deporte, pero será clave para eficientar está inversión, porque su labor sigue tocando fibras sensibles dentro de las federaciones deportivas, las cuales, se sabe, se dedicaron por años a ver por sus intereses particulares y no por los del deporte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube