Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Feb, 2016

Base embarga a Abengoa

Ante el constante incumplimiento de Abengoa México en el pago de intereses en diversas emisiones de bonos que hizo en el mercado nacional, le informo que Banco Base acaba de lograr el embargo de activos de esta firma española.

A través de sus abogados, comandados por Jaime Guerra, la institución que preside Lorenzo Barrera exigió ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, que lleva Guillermo Campos, el pago de 89.5 millones de pesos como suerte principal.

En paralelo, a la empresa que comanda en nuestro país Fernando López de Carrizosa le fincaron embargo en todos los bienes inmuebles y muebles para garantizar su adeudo, de conformidad con los derechos que le asiste según los ordenamientos legales.

Abengoa México tiene un plazo de 15 días para contestar y oponer excepciones a su favor ante el susodicho juzgado. La compañía española ya está en incumplimiento generalizado de sus obligaciones con respecto a diversas emisiones, como lo ha informado a través de la Bolsa.

Directivos de dicha empresa han prometido resolver esta situación sin que exista una oferta concreta para solucionar su situación financiera, que como le decía en nuestro país implica una deuda bancaria de unos 462 millones de pesos y mil 747 millones en bonos y papel de deuda.

La controladora y tenedora de las acciones de Abengoa México se encuentra en pre concurso mercantil. Los acreedores están analizando un plan de negocios para reestructurar unos nueve mil millones de euros. Tienen hasta el 28 de marzo para pactar algo o irse a concurso.

La filial mexicana es obligada solidaria. Además del Banco Base son acreedores Santander, que maneja Héctor Grisi, Banorte, de Carlos Hank González, y CI Banco, de Jorge Rangel de Alba. Apunte también cientos de tenedores de Cebures y otros instrumentos de deuda.

OTRA VEZ OHL

Y en más de empresas ibéricas, ayer se conoció que fueron cateadas oficinas de altos ejecutivos de OHL en España.

Otra vez la suciedad aflora en la empresa de Juan Miguel Villar Mir, sí, el mismo que se da golpes de pecho y se espanta por lo que su filial mexicana hace aquí. Allá agentes de la Unidad Central Operativa ejecutaron un operativo para registrar la casa ni más ni menos que de Javier López Madrid, miembro del consejo de OHL y yerno del jerarca de la compañía, a quien lo incriminan pruebas de financiamiento ilegal al Partido Popular.

Los investigadores también ingresaron a la sede de ese instituto político actualmente en el gobierno para requisar computadoras. Así que al igual que en México, donde consejeros independientes como Carlos Ruiz Sacristán, Valentín Diez Morodo y Jesús Reyes Heroles renunciaron por tantas irregularidades en su forma de hacer negocios y sus escándalos, en España OHL vuelve a estar en el ojo del huracán. Y todavía Sergio Hidalgo, el director de la filial mexicana, dice que se manejan con absoluta legalidad.

TRAS SAGARPA

En la controversia de Monsanto y los productores de miel del sureste, ¿sabrá el secretario de Agricultura, José Calzada, que sus funcionarios fueron a decir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Raúl González Pérez, que “es muy difícil organizar una consulta pública entre tanto pueblo indígena de Yucatán” para saber si están o no de acuerdo con que la empresa utilice semillas de transgénicos en éste y seis estados más del país?

Y es que el 28 de julio de 2015, la CNDH hizo la recomendación 23/2015 para que se realizara dicha consulta entre las comunidades indígenas productoras de miel de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Como le platiqué hace unos días, los productores apícolas se quejaron de que el polen que recogen las abejas está contaminado con transgénicos sembrados por Monsanto y que imposibilita la comercialización de este producto en la Unión Europea. Además, que la Sagarpa no les consultó para que dieran su opinión sobre estos sembradíos que contaminan también el maíz criollo y la biodiversidad de la zona.

UNIFIN EMITE

Fíjese que Unifin, dirigida por Luis Barroso, colocó en el mercado de deuda mexicano su decimosegunda bursatilización por un monto de dos mil 500 millones de pesos a un plazo de cinco años.

Se trata ni más ni menos que de la más grande bursatilización de arrendamiento puro en el mercado mexicano. El equipo de Ernesto Torres Cantú en Banamex acompañó a Unifin en su exitosa transacción, participando como el intermediario colocador.

Unifin no requiere de grandes presentaciones. Se trata de la empresa de arrendamiento independiente más grande en México, con más de 22 años de experiencia ofreciendo servicios de arrendamiento puro, factoraje y crédito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube