La explicación de lo que implica el anuncio de SHCP y Banxico

En resumen, esto permitiría que las variables económicas fundamentales apoyen a la estabilidad
Economía -
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México hicieron un anuncio conjunto. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México hicieron un anuncio conjunto. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y el Banco de México hicieron un anuncio conjunto que implica cambios en las políticas fiscal, monetaria y cambiaria del país, las tres que conforman el conjunto de la política económica.

En los siguientes puntos te explicamos qué es lo que quieren decir los cambios.

¿Por qué los cambios?

 

En los últimos meses se ha puesto en evidencia que el mundo enfrenta un entorno económico complicado, lo que impacta también a la economía mexicana, principalmente a través del tipo de cambio.

Así es como podríamos acabar en otra crisis

El principal objetivo del Banco de México ha sido que el tipo de cambio no impacte a la inflación, como lo dicta su mandato constitucional. Mientras que el de Hacienda ha sido seguir con la reducción del déficit para llegar en el futuro próximo a un presupuesto balanceado.

En conjunto, esto permitiría que las variables económicas fundamentales apoyen a la estabilidad.

 

El anuncio de Hacienda

 

  • ¿Cuál fue?

La Secretaría de Hacienda anunció que este año se hará un recorte preventivo al gasto de 132,000 millones de pesos, lo que equivale al 0.7% del Producto Interno Bruto.

Este recorte incluye una reducción en el gasto de Pemex de 100,000 millones de pesos, el cual será propuesto en los próximos días por la empresa.

 

  • ¿Qué implica?

En un entorno de tasas de interés más altas, un tipo de cambio elevado y menores ingresos por la baja en los precios del petróleo, el gasto del gobierno federal empezaba a ser una preocupación para los inversionistas porque necesitaba financiarse con deuda.

Bajo estas condiciones, la deuda pública es la que más sufre, pues se encarece con las tasas más altas, los montos a pagar en pesos suben ante el tipo de cambio alto, y hay menores ingresos para financiar el gasto ante la caída de los precios del petróleo.

En los últimos años el gobierno federal ha hecho esfuerzos de consolidación fiscal, es decir, de reducir el déficit en el que incurre año con año para acercarse a un balance presupuestario donde gaste exactamente lo que ingresa a las arcas.

 

  • ¿Qué efectos tiene sobre la economía?

Mantener la deuda bajo control es un elemento clave para dar confianza al mundo sobre el manejo de la política económica, lo que impacta en la captación de inversiones. Además de que permite al gobierno evitarse problemas futuros para el pago de la misma.

Sin embargo, un recorte implica un impacto negativo sobre el crecimiento del país, ya que uno de los principales agentes económicos deja de gastar. El secretario Videgaray ha dicho que esto no será gran problema, pues el 60% del recorte se hace en gasto corriente y el impacto en el gasto de inversión se hizo tomando en cuenta la rentabilidad del mismo.

Además, la contribución del gasto del gobierno al crecimiento económico ha sido mínimo en los últimos años, por lo que el recorte no debería ser tan significativo sobre el PIB.

 

El anuncio del Banco de México

 

  • ¿Cuál fue?

El Banco de México decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base a 3.75%, luego de una reunión de la Junta de Gobierno no calendarizada.

 

  • ¿Qué implica?

Recordemos que la tasa de interés es el precio del dinero, tanto el que se paga por pedir prestado como el que se paga por prestar dinero. En un momento en que inversiones se mueven alrededor del mundo, principalmente en dólares, afectando el tipo de cambio, es una variable muy importante.

¿Cómo funciona la tasa de política monetaria?

Desde hace meses, los inversionistas se han anticipado a los siguientes movimientos de la tasa de interés en Estados Unidos, moviendo sus posiciones de países emergentes a activos de nuestro vecino, lo que afectó al tipo de cambio.

Cómo la Fed impactó al tipo de cambio

Adicionalmente, las preocupaciones por China y los bajos precios del petróleo han ocasionado la búsqueda de activos más seguros, lejos de los mercados emergentes, y en el caso del peso mexicano, se ha usado como moneda de cobertura.

¿Cómo se usa el peso como cobertura?

Estos factores han presionado al peso.

La tasa de interés funcionaría como una manera de mantener a los inversionistas interesados en el país al ofrecer un rendimiento mayor, buscando evitar una salida mayor de capitales que presione más al tipo de cambio.

Es importante mencionar que lo que busca el Banco de México no es defender un nivel específico de tipo de cambio, sino evitar que la depreciación impacte tanto a la inflación como a las expectativas que se tienen sobre dicha variable.

Aunque el banco central insiste en que hasta el momento no se ha visto este traspaso, el riesgo de que la depreciación afecte las expectativas de inflación se ha acrecentado. Para evitar esto es que se decide elevar la tasa de interés.

 

  • ¿Qué efectos tiene sobre la economía?

En primer lugar, de funcionar la estrategia para evitar una depreciación adicional que impacte sobre los precios de la economía, el efecto será positivo al preservar el poder adquisitivo del peso dentro del objetivo del Banco de México.

Sin embargo, al subir la tasa de interés, el adquirir créditos se encarece y los rendimientos de inversiones suben, lo que podría generar una reducción en el gasto de los agentes que participan en la economía, reduciendo la demanda agregada y afectando de manera negativa al crecimiento.

El efecto sobre los consumidores es que comprar a crédito será más caro, aunque los banqueros han asegurado que gracias a la competencia en el sector el alza en tasas de interés será limitado.

 

El anuncio de la Comisión de Cambios

 

  • ¿Cuál fue?

La Comisión, formada por representantes de Hacienda y Banxico, determinó suspender las subastas de dólares que se habían manejado en los últimos meses para dar liquidez al mercado cambiario.

Sin embargo, no descarta vender dólares directamente, sin necesidad de subastas, de ser necesario.

 

  • ¿Qué implica?

El comunicado de la Comisión de Cambios es muy claro: la defensa del peso mexicano se dará mediante la política fiscal y monetaria, al mantener las variables económicas fundamentales dentro de parámetros aceptables que generen confianza tanto al interior como al exterior del país.

Además, es un refuerzo de la posición de que lo que se busca no es defender un nivel de tipo de cambio en específico, sino evitar que la depreciación se refleje en la inflación y afecte a los consumidores mexicanos.

También es una manera de cuidar el nivel de reservas internacionales del país, las cuales podrían ser necesarias en un momento de crisis. Aunque algunos podrían argumentar que las subastas no habían sido tan efectivas como se quería y se prefirió dejar de gastar dólares.

*gl 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR