Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Feb, 2016

No bajarán aún precios por importación de gasolinas

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto adelantó la importación de diesel y gasolina para el primero de abril, los precios de los combustibles se mantendrán realmente sin cambio porque no habrá aún una mayor competencia ya que los permisos de importación no serán inmediatos, porque la Secretaría de Hacienda fijó una elevada carga fiscal; y por la banda de precios que rige este 2016 y también en 2017.

De hecho, la liberación de los precios de los combustibles no iniciará sino hasta 2018 y aunque adelantar la importación deberá fomentar mayor competencia lo verdaderamente importante para beneficiarnos a los usuarios sería que se adelantara también la liberación de precios.

Para poder importar gasolina y diesel las empresas autorizadas tendrán primero que acudir a la Secretaría de Energía para obtener la autorización, lo que de acuerdo con Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Sener, es un proceso que no debe llevar más de diez días. Una vez autorizado como importador, la empresa deberá acudir ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para obtener el permiso para comercializar los combustibles y después, tanto ante la CRE como ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que autoricen el programa de infraestructura que abarca la red que utilizará para la importación si es desarrolla una propia o usa la de Pemex; la red de distribución, hasta la construcción de las gasolinerías o centros de expendio que también deben obtener los permisos de las autoridades locales.

En principio, desde enero de este año inició la competencia entre gasolinerías que no requieren ser franquiciatarios de Pemex y los precios que fija mensualmente la SHCP son tope, por lo que en teoría debería ya haber una diferencia en precios al público.

Sin embargo, todavía no está lista ni la reglamentación para las nuevas gasolinerías ni mucho menos la de los importadores y al menos yo no conozco una sola gasolinería que venda combustibles a menor precio.

ONEXPO IMPULSARÁ ALIANZAS Y SINERGIAS

En torno a importación de combustibles, José Ángel García, presidente de Onexpo Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, calificó como positivo el adelanto en la importación de gasolina y diesel que entre otras ventajas deberá fomentar mayores inversiones y disminuir las presiones para Pemex en el abasto de combustibles.

Considera también que los costos de abrir una nueva gasolinera y una franquicia de Pemex no variarán mucho porque tienen que cumplir con las mismas normas de construcción y operación, y asumir costos de almacenamiento, transporte y logística. Lo que detonará, dijo, es que impulsará alianzas y sinergias entre expendedores para generar un mayor volumen de negocios y mayor rentabilidad.

BANXICO INTERVINO CON 2,000 MMD EN EL MERCADO

En cuanto terminaron oficialmente las subastas diarias de dólares, el Banco de México inició la nueva medida de intervenir en el mercado en forma discrecional. Tan discrecional que no se conoció hasta hoy que Banxico publicó su Estado de Cuenta Semanal, y el miércoles pasado intervino con dos mil millones de dólares en el mercado, lo que sin lugar a dudas ayudó a la importante depreciación que registró el peso frente al dólar y queda así la duda de si esta apreciación fue en parte por el éxito de las medidas o por la elevada cantidad de dólares que vendió Banxico, porque en una sola jornada intervino con dos mil mdd porque lo que se buscaba era encarecer a los grandes operadores el costo de especular o irse corto en contra del peso.

La semana pasada también influyó en el mercado cambiario el alza en los precios del crudo. De hecho, ayer el dólar cerró en 18.18 pesos en interbancario por la baja en los precios del petróleo.

Al respecto, un análisis de la casa de Bolsa Finamex señala que aún es pronto para evaluar la eficacia de las medidas anunciadas la semana pasada, pero sostiene que no tienen como objetivo la apreciación del peso en un entorno externo deteriorado.

Añade que a pesar de la intervención de Banxico, el peso sigue en penúltimo lugar en materia de rendimiento o retorno total de divisas entre 22 países emergentes, sólo superado por Argentina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube