Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Feb, 2016

Para Pemex, ¡la competencia está en casa!

Hoy se dan a conocer los resultados al cierre del 2015 de Petróleos Mexicanos que dirige José Antonio González Anaya, y no son nada halagadores.

Presupuestalmente, se reporta una pérdida de 146 mil 856 millones de pesos (ocho mil 650 millones de dólares dependiendo del promedio del tipo de cambio), luego de haber pagado impuestos por 807 mil 548 millones de pesos, pero también porque se ha registrado una importante caída de ventas a la CFE, que dirige Enrique Ochoa, la que poco a poco se ha liberado del yugo de Pemex con la compra de gas natural (a poco no se dio cuenta para quién es el anuncio si considera la primera fase de Ramones y la red de gasoductos del Noroeste).

De hecho, el que el presidente Enrique Peña haya decidido anticipar la importación del combustible, clave para industrias prioritarias, pone a Pemex en una situación todavía más complicada, si considera que el estudio Shale Gas Reloaded: The Evolving View of North American Natural Gas Resources and Costs elaborado por IHS, concluye que alrededor de mil 400 (Trillion Cubic Feet) de gas natural proveniente de cuencas de Shale en Estados Unidos y Canadá, son recuperables y rentablesa cuatro dólares el millón de BTU, el precio histórico más bajo que se registra en el Henry Hub Index Price y que hasta ahora era considerado el “punto muerto”,  y añade que los 38 mayores jugadores del mercado petrolero y de gas de ambos países, podrían reducir más ese punto muerto ha niveles de tres dólares el BTU por los avances del fracking y del tecnologías utilizadas para la extracción.

Según el estudio, estos resultados se ubican  66% por debajo de sus previsiones del 2010  y refleja el avance que se ha logrado en “reducción de costos” —la palabra clave— para la extracción y recuperación de reservas de gas, cantidades que resultarían suficiente para satisfacer la demanda del energético para los próximos 30 o 40 años en Norteamérica.

Éste es el desafío. Las empresas y consumidores mexicanos requieren costos de energía competitivos para no perder competitividad. Es simple. Si no usted vea la diferencia en balanza de pagos, pero también en pérdida de mercados.  Si aquí Pemex vende el BTU arriba de la referencia más transporte, simplemente, queda fuera de competencia.

De ahí que los resultados del 2015, que muestran un capital positivo de aproximadamente diez mil 500 millones de dólares en Pemex, deuda consolidada que supera los 77 mil millones de dólares entre largo y corto plazo, puede que sean el foco de la nota roja de negocios, pero esperaría que la administración de González Anaya y el trabajo coordinado con la Sener, que preside Pedro Joaquín Coldwell, y la SHCP, que encabeza Luis Videgaray, pongan el énfasis en los indicadores de eficiencia.

Ajustes presupuestales van y vienen, mejor uso de recursos disponibles es el desafío, más si observa los tan competitivos costos alcanzados por los vecinos de arriba. Desde la negociación del TLCN, la principal moratoria en reducción de precios en energía ha tenido dos caras: Pemex y las finanzas gubernamentales.

Por lo pronto, la conferencia de inversionistas la realizan Rodolfo Campos, subdirector de la Tesorería; Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, y Alejandro Martínez, director general de Transformación Industrial, en tanto que Pepe Toño González, encabezará la conferencia de prensa hacia las 12.30 para detallar la propuesta al país.

DE FONDOS A FONDO

Ernesto Torres Cantú, director de Grupo Financiero Banamex tuvo un gran 2015, pues por primera ocasión, la principal filial de Citigroup fuera de Estados Unidos, lejos de retroceder en su balance, avanzó recuperando cuota de mercado, particularmente, en crédito donde aumenta en medio punto porcentual su participación.

Es el mayor crecimiento en el sistema según datos de CNBV, que preside Jaime González, pues registra tasa de crecimiento de 32% anual en cartera comercial –18% en Pymes— tres por ciento en consumo y 3% en hipotecario. Con su base de capital (13.9% de calidad 1), tiene para crecer y gestionar muy bien sus riesgos.

En el marco de la visita de Joe Biden, vicepresidente de  Estados Unidos, se firmó un acuerdo muy interesante en materia de biocombustibles. Boeing Company, representado por Marc Allen, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia, y más de diez instituciones académicas sumaron esfuerzos para desarrollar el primer clúster de biocombustibles.

Este clúster está apoyado por la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Codwell y por Conacyt, de Enrique Cabrero. Uno de los proyectos será desarrollar bioturbosina que podrá ser utilizado para realizar vuelos comerciales. Aeroméxico de Andrés Conesa jugará un papel fundamental para ser el usuario de este combustible por segunda ocasión, pues se requiere para cumplir con la regulación ¿o que no?

Luis F. Cervantes Coste se sumó a la lista de consejeros independientes de Bank of America-Merryl Lynch desde el 25 de febrero. Así el grupo (casa de bolsa y banco) dirigido por Emilio Romano, se alista para el festejo de los 70 años de ser el principal banco compensador en moneda extranjera del país, con don Manuel Canal como comisario, además de Rafael Robles Miaja, Orlando Loera Hernández e Ivan Moguel Kuri como consejeros independientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube