Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Mar, 2016

Pemex, un reto de eficiencia y sinergia privada

Cuando la proyección de gasto es 100 mil millones de pesos inferior en la realidad, el ajuste es inevitable, pero el ajuste tampoco reducirá la proyección del déficit por 146 mil millones de pesos autorizados para 2016 por la Cámara de Diputados.

De ahí la importancia del anuncio realizado por José Antonio González, director general de Pemex —aún poco detallados—.

Si considera que el OPEX se reduce en 6.2 mdp, particularmente en Pemex Exploración y Producción, que lleva Gustavo Hernández, y que el tamaño de las eficiencias en costos, aprobadas el viernes por el Consejo de Administración, que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por 28 mil 900 mdp, se observa que el grueso del ajuste —69 mil 900 mdp— es en inversiones (CAPEX) y abre una oportunidad de ser sustituido con o por la IP.

En eficiencias operativas el margen también es importante, porque 30% será recorte de operación real, pero el restante derivará de eficiencias de gasto, como sustituir compras de vehículos por arrendamiento, considerando el promedio de mercado, no las licitaciones a modo.

Sobre sustitución de inversiones, sólo piense en PEP  y el proceso de licitación de la cuarta ronda en aguas profundas, que realiza la CNH:  cinco empresas ya iniciaron el proceso de precalificación y dos están por entrar. Son: Chevron, Total, Atlántic RIM, Hess Oil and Gas, NBL, Shell y Statoil.  ¿Qué tal si abre los farm outs en aguas profundas o en campos a desarrollar reservas 2P, que tienen buen hallazgo exploratorio y para desarrollar los pozos se llevarán entre 8 y 10 años.

Esos 10 mmdp no ejercidos presupuestalmente hoy, sino con las alternativas legales del nuevo marco jurídico de Pemex, hace una enorme diferencia para una empresa con un problema de caja de 150 mmdp, más deuda a proveedores por 146 mil millones de pesos.

Solo si decidieran hacer farm out en los Tritones del Plegado perdido, considere: 12 empresas que han solicitado entrar al cuarto de datos y siete lo han hecho (las que arriba mencioné), tres más están autorizadas para hacerlo y, dos adicionales han solicitado el acceso al cuarto de datos. 

Lo que sí no es nada claro es el tema del proceso de capitalización de Pemex, pues en 2016 los ingresos estimados son cercanos a los 300 mil millones de pesos, pero el pago de impuestos proyectado, aunque reducido a la mitad, supera en 100 mmdp a los ingresos esperados, y el tema es clave par mejorar el stand alone que la nueva metodología de calificación de deudas corporativas cuasi gubernamentales en cualquiera de las grandes calificadoras.

DE FONDOS A FONDO

Tras definir como “insumo esencial” a los slots en el AICIM, que dirige Alejandro Argudín, dictamen preliminar de la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, contiene varias recomendaciones, pero una las engloba a todas: “El modo de entrada de los aerolíneas incide en el valor que le dan a los horarios de aterrizaje y despegue, por lo que si en el mercado el uso del slot no está vinculado al mérito (puntualidad, conectividad, transparencia y eficiencia), sino a la fecha de inicio de operaciones en el aeropuerto de cada uno de ellos, hay de entrada un problema de competencia”.

El que la autoridad investigadora de Carlos Mena, haya definido al slot AICM “insumo esencial”, significa que la Cofece puede establecer medidas para regular el acceso al insumo: el uso y asignación de slots. Lo anterior implica que se sustituiría la facultad de la SCT, de Gerardo Ruiz, y del propio aeropuerto para realizar esta actividad.

Sugieren una serie de “medidas correctivas” al AICM: incrementar la transparencia , monitoreo y control de slots; calificación de cumplimiento de horarios saturados, que serviría para la asignación del siguiente periodo; creación de un fondo de reserva de slots alimentado de los no utilizados, mercado secundario -subasta-, administrador independiente y un nuevo estudio de capacidad del AICM.

Estas recomendaciones están alineadas a los criterios internacionales, pero no están apegadas a las reglas de la IATA, porque la antigüedad cuenta, pero eficiencia manda.

Me pareció que se menciona poco la operación de las aerolíneas internacionales a pesar del aumento notable de su presencia en el AICM y el que aun cuando la SCT emitió reglas de saturación en 2012, no se cumplieron ya que las operaciones por hora en 2012-2014 fueron superadas.

Las agrupadas en Canaero, que preside Sergio Allard; la subsecretaría de Transporte, Yuri Mascott, y el AICM están revisando la letra pequeña de todo el expediente, porque como dice el dicho, el diablo está en los detalles.

La Comisión de Productividad de la Cámara alta, presidida por Luis Armando Melgar, sensible a la necesidad de organizaciones y productores de Puerto Chiapas de ser oídos escuchados, convocó a uno de los foros para analizar esta zona y la serie de políticas públicas que deben adoptarse para dotar a la región de un verdadero polo de desarrollo económico.

Puerto Chiapas es hoy atunero y sardinero en el mejor de los casos, pero requiere como todo Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, convencer a sus productores y habitantes para transformarlo, necesitan una propuesta integral, no asistencialista y encaminada a ser incluyente. Por cierto, Abraham Zamora, director general de Banobras y coordinador de la iniciativa impulsada por el presidente Peña Nieto, participará mañana en el foro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube