Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Abr, 2016

170 mil mexicanos tienen 2,500 mdd en Estados Unidos

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que tras el intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos, obtuvo una lista de 170 mil mexicanos que tienen dinero en bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros en ese país, con un saldo al cierre de 2014 de dos mil 500 millones de dólares.

Aristóteles Núñez explica que como en caso de las inversiones off-shore no es delito tener dinero en el extranjero siempre y cuando sea de procedencia legítima y se paguen impuestos.

El próximo 30 de junio vence el plazo para que los mexicanos que tienen dinero en el extranjero se acojan al programa de repatriación o retorno de capitales que les permite regularizar sus inversiones, con el respectivo pago de sus impuestos. Otra obligación para quienes sí participen en el programa es que deben mantener sus recursos por lo menos durante un plazo de tres años en inversiones de activo fijo como pueden ser afores o fondos de inversión.

Núñez insiste en que este programa no es de ninguna manera un vehículo para legalizar recursos ilícitos y el SAT investigará el origen de los capitales.

Recuerda también que no es obligación participar en el programa de repatriación de capitales, por lo que los mexicanos que así lo decidan pueden mantener su dinero en Estados Unidos o en otro país, pero deben pagar sus impuestos ya sea en México o en el extranjero, y demostrarle al SAT que estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

Hasta el momento sólo se han repatriado 170 millones de dólares, que es un monto muy pequeño con relación al saldo de dos mil 500 millones de dólares que reportaron las autoridades de Estados Unidos. Se espera, desde luego, que este monto de repatriación se incremente antes del 30 de junio que vence el plazo para la regularización.                                                                    

AUDITORÍAS A 14 INVOLUCRADOS EN PANAMA PAPERS

Y sobre los 33 mexicanos incluidos en la divulgación de los Panama Papers, Aristóteles Núñez informó que ya se iniciaron auditorías a 14 de ellos porque ya estaban en proceso o habían sido detectados por el SAT y se han enviado requerimientos de información a otros 11 contribuyentes.

En el caso de que se divulguen nuevos nombres de empresarios o mexicanos en los Panama Papers, el SAT realizará una investigación para detectar si hay o no alguna irregularidad en la información declarada al fisco.

DETALLA HACIENDA CÓMO USARÁ REMANENTE DE BANXICO

La Secretaría de Hacienda informó que en los próximos días recibirá 239 mil 093 millones de pesos del remanente de operación –léase utilidad– que generó el Banco de México en 2015. Como establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se modificó a propuesta del presidente Peña Nieto, los remanentes de Banxico nunca se podrán destinar a gasto corriente, y por lo menos 70% se canalizará a disminuir la deuda del gobierno federal.

La SHCP informó que 167 mil millones de pesos, que equivalen a 70% del remanente, se destinarán a recomprar deuda. Disminuirá el monto de colocación de deuda programada para el resto del año por 64 mmp con ajustes a los montos de subastas de valores gubernamentales. Además, realizará recompras de valores gubernamentales por 103 mmp.

Como lo marca la ley, el 30% restante, un total de 70 mmp se destinarán al Fondo de Estabilización de ingresos presupuestarios y se destinarán mil 700 millones para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales como el Banco Mundial, BID y el Banco de Desarrollo de América del Norte, que se clasifican como inversión de capital.

RESCATE A PEMEX, AÚN EN STAND BY

Lo que también llamó mucho la atención del comunicado de la Secretaría de Hacienda es que será en los próximos días cuando finalmente ya se dé a conocer el programa de rescate a Pemex, que es fundamental no sólo para el futuro de la empresa, sino para la calificación de la deuda soberana que está en riesgo de disminuir después de que Moody’s la puso en revisión negativa.

La Secretaría de Hacienda se ha negado a utilizar la palabra rescate al referirse a Pemex, y prefiere hablar de “apoyo”. La interrogante llámese como se llame es qué impacto tendrá en las alicaídas finanzas públicas el rescate-apoyo a la petrolera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube