Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 May, 2016

CNH: medidas más estrictas tras Ronda 1.3

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, reconoce que se tomarán medidas para evitar que se repita lo que sucedió esta semana con los resultados de la 3ª licitación de la Ronda 1, en la que tres empresas desistieron de firmar los contratos en seis bloques, por lo que sólo se firmaron 19.

Las bases de la Ronda 1.3 permiten en efecto que una empresa ganadora de un bloque se desista a última hora de firmar el contrato ya sea porque se modificaron las condiciones del mercado, porque no logró reunir el financiamiento o los recursos para seguir adelante, o porque sus planes de negocio no garantizaban la rentabilidad esperada por los inversionistas, o porque no pudieron presentar su garantía de operación por 50% de la inversión esperada o la garantía corporativa por parte de una empresa que tenga por lo menos 30 millones de dólares de capital.

Desde luego hay un castigo para estas tres empresas: Geo Estratos, Strata y Sarreal, que se desistieron a última hora, pierden la garantía de seriedad por 65 mil dólares por bloque por un total de 390 mil dólares. Las bases establecieron que las empresas que quedaron en segundo lugar tengan la obligación de quedarse con los seis bloques y en caso de que no quieran o no puedan reunir sus garantías adicionales, perderían la garantía de seriedad por 65 mil dólares por bloque.

El problema y esto es lo que van a revisar con lupa tanto la CNH como la Secretaría de Energía, es la sospechosa actitud de la empresa Geo Estratos, porque ganó cuatro de los 25 bloques ofreciendo el mayor precio de toda la licitación, una contraprestación superior a 60%, muy por encima del promedio de las otras empresas que fue de 35 por ciento.

Entre las opciones que se están analizando es incrementar el costo de salida o de no firmar un contrato para las empresa que ganen más de un bloque; y desde luego ninguna de las empresas que no firmaron contrato podrá asociarse bajo ningún concepto con alguna de las empresa que quedaron en segundo lugar.

Evidentemente, la CNH no puede poner un tope en cuanto a las ofertas que presenten las empresas, pero si algo llamó la atención en la Ronda 1.3 fue por un lado que se asignara la totalidad de los 25 bloques licitados y por el otro, el elevado nivel de ofertas o contra prestación que se registró precisamente por las cuatro posturas de Geo Estratos.

DEDUCCIÓN INMEDIATA PARA CAMPECHE Y TABASCO

Dentro del paquete de medidas de apoyo para reactivar las economías de Campeche y Tabasco, la Secretaría de Hacienda difundió ayer un paquete de estímulos fiscales.

Destaca la deducción inmediata y total de inversiones al 100% en bienes de activo fijo, pero sólo aplica a las compras realizadas del 1º de mayo al 31 de diciembre de este año.

Se darán facilidades a las empresas y personas físicas con actividades empresariales para los pagos provisionales de ISR en los meses de abril a junio y para la presentación de las declaraciones trimestrales del 2º trimestre y 2º cuatrimestre de 2016.

Y para los contribuyentes menores que están en el RIF diferirán hasta el 17 de septiembre la presentación de sus declaraciones del 2º y 3º bimestres.

Habrá también facilidades para enterar la retención del ISR de sus trabajadores, del IVA y el Impuesto sobre producción y servicios.

Las medidas de apoyo son generalizadas para todos los sectores, no sólo para proveedores de Pemex a los que ya se les empezó a pagar, y para los productores agropecuarios también habrá flexibilidad en la presentación de las declaraciones del IVA del segundo semestre de 2016.

Adicionalmente, mediante un decreto presidencial, se abrirá nuevamente la pesca en la sonda de Campeche que estuvo cerrada durante casi 30 años y se abrirá la pesca de 10 mil de los 16 mil kilómetros cuadrados.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

Otra medida muy importante será que Campeche y Tabasco sean incluidos entre las Zonas Económicas Especiales, lo que se traducirá en mayores estímulos fiscales para reactivar la inversión.

La ley ya se aprobó en abril pasado, pero falta todavía que se decrete y entre en vigor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube