Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Jul, 2016

Marzam, en la disyuntiva

Además de la investigación por presunta colusión en la que habría incurrido el Grupo Falcón en la última licitación de servicios integrales, el otro expediente que tiene abierto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el mismo sector farmacéutico es la compra de Marzam.

Tanto en el de la firma especializada en medición y diagnósticos clínicos de Noé Ramírez, como en el distribuidor de medicamentos que adquirió el año pasado el fondo MoenchCoöperatief de Karl Frei y Patrick R. L. Wyss, no se tiene ningún indicio de que el organismo antimonopolios haya avanzado gran cosa.

En este último caso le recurso que fue la denuncia periodística conocida como Panama Papers la que reveló que atrás de la compra de Marzam al parecer está Nadro, el otro distribuidor controlado por Pablo Escandón, pues se denunció que su mujer, Marina Matarazzo, habría financiado la operación.

Lo peor que le puede suceder a Marzam, si se confirma la versión, es que el organismo presidido por Alejandra Palacios rompa una reingeniería que, bajo el timón de José Alberto Peña, inició el 3 de noviembre pasado, cuando el exdirector de GlaxoSmithKline asumió la dirección general.

Recién le decía que en seis meses logró darle la vuelta a la empresa: la cobranza la redujo de 78 a 68 días, la deuda con proveedores la disminuyó en 50% y hoy significa menos de 500 millones de pesos y de tres mil 400 empleados recortó la plantilla a dos mil 800 personas y aún se consideran sobrados.

La deuda bancaria anda en los 500 millones de pesos, básicamente con Santander de Héctor Grisi, y HSBC de Nuno Matos, las ventas sumaron unos 16 mil millones de pesos el año pasado y en los primeros cinco meses de 2016 crecieron 2%, participación que se le quitó a Nadro y a Fármacos Especializados.

Marzam, que fundó María Torres de Zamudio y con 83 años en el mercado, no es una compañía que perdiera dinero, pero en los últimos diez años estuvo sometida a constantes cambios gerenciales. Primero con Casa Saba del desaparecido Isaac Saba y después con  Genomma Lab, de Rodrigo Herrera Aspra.

Era necesario imponer controles básicos, mismos que está implementando Peña con un equipo profesional que contrató. Apunte a Leticia Pérez en Compras de Gobierno, Gabriel Uribe en Finanzas, en Recursos Humanos y Luis Carlos Cáceres en Sistemas.

La primera viene de Glaxo, el segundo de Farmacias del Ahorro, el tercero de Grupo Corvi y el cuarto lleva rato en la compañía. A ese grupo se unió también Karla Zenteno, que lleva Auditoría. En esta nueva etapa Marzam no quiere ser el número uno en ventas, pero sí el primero en rentabilidad.

Para ello han reestructurado y ampliado sus centros de distribución. Ecatepec, que es el más grande y representa 40% del volumen, se dividió en dos para mitigar el riesgo, mientras que a los de Guadalajara, Monterrey, Culiacán, La Paz, Tijuana y Hermosillo se les hicieron adecuaciones para aumentar su eficiencia. Se construyeron tres nuevos para aumentar la cobertura nacional. Mérida abrió en febrero, Villahermosa en marzo y Chihuahua también en ese mismo mes.

Su flotilla vehicular llegó a 440 camiones, que cubre 96% de la geografía nacional con 14 mil puntos de venta al día y 150 mil kilómetros de recorrido.

Con todo, ese parque automotriz que se utiliza de 3:00 de la mañana a las 12:00 horas para abastecer el mercado privado permanece estacionado el resto del día, de ahí que Marzam tenga la mira puesta en el sector público, donde se concentra 50% del negocio de la venta de medicamentos.

Otro canal que reforzará Peña es el de las farmacias independientes, que significan 35% de las ventas totales del segmento privado. Marzam visita 11 mil 500 máximo cada tercer día y, de ellas, a alrededor de cinco mil abastece todos los días.

Para Fármacos Especializados, que encabeza José Antonio Pérez y Pérez, Farmacias del Ahorro, de Leornardo Maximiliano, y Farmacias Benavides, que dirige José Luis Rojas Toledo, en el segmento privado está 80% de su clientela. Para Nadro, 60% de sus ventas está en el autoservicio.

Hablamos principalmente de grupos como Walmart, que preside Guilherme Loureiro; Soriana y Comercial Mexicana, de Ricardo Martín Bringas; Tiendas Chedraui, que encabeza José Chedraui, y Oxxo, de FEMSA, que comanda José Antonio Fernández Carvajal.

Marzam tiene 17% del mercado total privado y se considera bien diversificado en farmacias independientes, de cadena y autoservicios con no más de 23% de sus ventas por canal. Habrá que ver si todo ese esfuerzo no se trastoca con una eventual orden de la Cofece para que se revierta la venta a Moech Coöperatief.

ORO NEGRO CARO

Con todo y que Pemex al final le mantuvo a Oro Negro tres de cinco contratos para igual número de plataformas en aguas someras, como le informé hace unos días, las huestes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White no pudieron hacer frente al primer pago trimestral a sus tenedores de bonos.

Lógico, si considera que las tres que lograron retener con la petrolera que dirige José Antonio González Anaya bajaron de una renta diaria de 135 mil a 111 mil dólares y que cada una, incluyendo las dos que no consiguieron colocar, les cuesta 40 mil dólares por día entre mantenimiento, procura, seguros y capitán. Es decir: 200 mil dólares por plataforma diaria, se tenga contratada o no. Así no hay reestructura que aguante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube