Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

21 Jul, 2016

Qué fácil es alejarnos de lo importante. ¿Con tantito futbol basta?

Uno de los mitos más cultivados en México, es el que tiene que ver con el supuesto alto nivel de cultura política de nuestros ciudadanos. Se nos dice, y repite hasta el cansancio, que el elector mexicano es casi el ejemplo a seguir en el resto del mundo. ¿Será verdad esto? ¿Usted qué piensa al respecto?

Para mantener lo que considero más una ficción que realidad, se dan argumentos de índole diversa; van de lo numérico (Los electores que conforman el Listado Nominal, son más de 80 millones; en la realización de las elecciones, participan millones de ciudadanos y así por el estilo), a lo cualitativo (Nuestros procesos e instituciones electorales, han sido exitosamente ciudadanizados).

Por si faltare algo a aquel alud de loas, se argumenta que la credencial de elector con fotografía, es prueba fehaciente de la alta calidad de nuestros procesos electorales. Es imposible —se les llena la boca con esta expresión, a los panegiristas oficiales u oficiosos—, que se viole la voluntad ciudadana porque, con aquélla, nadie puede suplantar al ciudadano.

Hasta ahí la fantasía que, para no pocos, basta para mantener lo que hoy es, sin duda, prácticamente una ficción: Un sistema electoral verdaderamente ciudadanizado. Lo aceptemos o no, en los tiempos que corren, las numerosas mentiritas piadosas y burdas exageraciones que dejan de lado lo central de nuestros procesos electorales sólo sirven para mantener a una numerosísima burocracia dorada, y a un grupo de Consejeros que, alejados cada día más de los ciudadanos, se confunden ya con dirigentes partidarios que son, a querer y no, los que los aprueban. 

Lo que digo arriba, no significa en modo alguno que piense que de nada sirven esos elementos, o que las cosas no hayan avanzado por la ruta correcta. De ninguna manera; lo que pretendo señalar, es que la parte perversa de nuestro sistema electoral, ahí está, viva y coleando. ¿Cuál es ésa? La manipulación descarada, tanto de buena parte de los electores como del sistema todo, por parte de un grupo minúsculo de partidos políticos, tres o cuatro a lo más.

Hemos pasado, debido a creación de un monstruo altamente burocratizado, del control de las elecciones por parte del gobierno federal, a unas controladas en todas sus etapas por lo que se ha dado en llamar partidocracia cuando, en realidad, como dije, son tres o cuatro partidos los que detentan el control total.

Mientras tanto, ¿qué hace el ciudadano, y qué le interesa y preocupa, pero no le ocupa? ¿Acaso es de su interés la situación de uno de los proyectos más interesantes, para estimular y fortalecer la democracia en México? ¿La verdad? ¡Le vale! Duele decirlo, pero es la verdad; poco le importa lo que pase en el INE, y tampoco la situación económica. Lo suyo es la Copa América y la Eurocopa, no las dificultades que enfrentamos como país.

Para agravar lo grave, a decenas de millones de ciudadanos, les interesa todo lo relativo a una liga de futbol chafa como la nuestra, no su difícil situación económica. Por lo demás, siempre nos queda el consuelo de que la Eurocopa y la Copa América, son de más calidad. ¿A poco no?

¿Y a usted, qué le interesa?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube