Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Oct, 2016

Renovación de producto, clave para aumentar el gasto turístico

CANCÚN. Más que un hotel, el Ritz Carlton del destino de sol y playa más importante de México ha sido el proyecto personal de un empresario, Enrique Molina, quien le apostó al mercado de los viajeros de lujo.

Hace dos décadas fue el hotel más aspiracional de la plaza, tanto que cuando sus competidores querían crticarlo, calificaban de ocurrencia a un establecimiento con alfombras recargadas, candelabros y obras de arte europeas, justo enfrente del mar azul turquesa del Caribe.

De hecho, hoy aquí sólo Nizuc, JW Marriott y Coral Beach compiten por un segmento en el que los precios altos sólo son un factor de decisión en función del servicio de excelencia.

David Cayuela, director general del hotel, asegura que en su historia jamás han bajado las tarifas, lo que sí llegó a ocurrir en la mayoría de los hoteles, hasta el punto de que Cancún dejó de ser un lugar súper exclusivo donde dominaba el llamado “plan europeo”, para dar entrada al “todo incluido”.

En poco más de 20 años ha habido cambios mínimos en la decoración, así es que la renovación de las habitaciones después del huracán Wilma, con una inversión de 10 millones de dólares, fue algo casi inusitado.

Cayuela, quien ha trabajado para otras cadenas de lujo en países como Tailandia, donde el gasto promedio por turista es casi 50% más alto que en México, asegura que un diferenciador es la renovación constante del producto.

“En Cancún hay espacio para más espectáculos como el Cirque du Soleil y para organizar grandes conciertos; aunque son muy contadas las nuevas opciones que van surgiendo para que el viajero gaste más”.

También acepta que la situación especial de un propietario único, junto con su familia, quien además hizo del hotel su propiedad especial en México, lo que le ha permitido mantener su concepto original sin tener que ceder a las exigencias de más rentabilidad de un consejo de administración o de un fondo de inversión.

Con una ocupación promedio este año de 65-70%, es decir entre cinco y 10 puntos abajo de la plaza, este hotel destaca por tener sobradamente uno de los más altos cheques promedio.

DIVISADERO

Desarrollo sustentable. Ayer se inauguró en Quito, Ecuador, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabeza la delegación mexicana en un evento donde el pabellón de México es uno de los más destacados.

Michoacán. Claudia Chávez fue nombrada secretaria de Turismo de Michoacán en lugar de Liliana López Buenrostro.

Se trata de una especialista en turismo, quien fungió durante años como consultora asociada de la empresa española IDT.

Pueblos Mágicos. Eduardo Barroso recibió el viernes pasado un reconocimiento de manos de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, por haber sido el impulsor original del exitoso programa de Pueblos Mágicos que nació cuando Leticia Navarro fue secretaria de Turismo durante la administración de Vicente Fox.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube