Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Nov, 2016

Plan de Negocios de Pemex y el “bono de credibilidad”

Le comento que el lunes pasado, alrededor de una treintena de analistas que siguen regularmente a Pemex fueron invitados con carácter “prioritario” para atender una reunión de poco más de dos horas, a la Torre de Pemex.

La razón de la convocatoria a esta especializada audiencia, fue informarles del plan de negocios de Pemex, pero se les pidió que no revelaran sus análisis (como con cualquier call)  sino hasta después de que este jueves, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, hayan revelado los detalles del Plan Cuatrianual de Negocios de la empresa.

A la convocatoria de Juan Pablo Newman a la que asistió González Anaya, han seguido comentarios positivos: acreditó el cumplimiento del compromiso de ajuste en la estructura de costos de la paraestatal, y el reajuste de la estructura de negocios no sólo al escenario de precios globales bajos, pero, también, al reacomodo que implica la transición de un viejo Pemex que hacía de todo a un Pemex más flexible, más chico y con capacidad de asociarse para competir en un mercado energético —en plena construcción— donde la prioridad será atender los mercados donde los privados no están.

Tres mensajes han llamado la atención:  el riesgo Pemex se ha caído a la mitad desde febrero a la fecha, el crecimiento de la deuda se estabilizó, la reducción de costos sólo en proveeduría superó los 18 mil millones de pesos, que sumada a la eficiencia administrativa supera los 26 mil millones de pesos a septiembre. El compromiso fue de 28 mil 900 millones de pesos al cierre del  2016.

Las pérdidas han comenzado a declinar (30% menos enero-septiembre), la capacidad de exploración se retoma y se ha redimensionado el activo, se va cumplir con la meta de producción de crudo y gas ajustada, y se consideran positivas las decisiones de facilitar la entrada de refinadores no sólo de asociaciones para restablecer la capacidad de refinación, producción de gas, transformación petroquímica y mejora en el sistema de abasto y red de distribución. Por lo que sé, los presentes en esa reunión le están poniendo el beneficio de la duda con una estrella de confianza al bono.

Si me permite, es el anuncio más importante, esperado por todo el sector empresarial del país, e implica el lanzamiento del primer bono de credibilidad de la Reforma Energética mexicana.

DE FONDOS A FONDO

#EducaFin…  A unos días de la elección presidencial de Estados Unidos, es de llamar la atención la actividad que priva en la red consular de México, particularmente, porque algunas iniciativas que cobran forma cuando un par de personajes muestran voluntad de hacer cambios.

Le cuento que Pola Strauss, exvocera del secretario José Antonio Meade y de Luis Videgaray en las secretarías de Energía y de Hacienda, con el apoyo de Mario di Costanzo, presidente de Condusef y, el empeño de la cónsul en San Diego, Marcela Celorio, lanzaron la ventanilla de Asesoría Financiera Integral en el Consulado.

Es el primer consultado de los 50 de que consta la red en Estados que tiene este servicio que se inserta ampliamente en el esfuerzo de inclusión financiera que promueve activamente el gobierno de México como un compromiso transexenal que en especial ha impulsado el secretario Meade.

La ventanilla usa todo el avance Fintech, ya que con una aplicación web, los paisanos y sus familias pueden hacer todo lo que hacen en México en materia de servicios financieros y, para facilitar la educación, se acompañaron de ONG´s que los asesoran desde cómo obtener la clave fiscal, cómo hacer declaraciones de impuestos, abrir una cuenta en un banco local, comprobar ingresos, pagar su inscripción a servicios de salud, etcétera. 

#QuieroMiCasaEnChiapas… Ahora que ha concluido la reunión anual de Canadevi que preside Carlos Medina, bien vale la pena que se analice la propuesta que realizó en Chiapas, que gobierna Manuel Velasco, el director general del Infonavit, David Penchyna, pues ésta es una de las entidades que sin ser las grandes originadoras de créditos hipotecarios, sí muestran la complejidad de la demanda de vivienda en el país. Ahí debe dirigirse el subsidio y, también, una propuesta de oferta distinta porque la demanda está presente, es amplia y no está atendida.

Penchyna planteó la posibilidad de fortalecer la oferta de vivienda social y media, potenciando esquemas de construcción en terreno propio, ante el reto que representa la propiedad ejidal en el sur del país. ¡Transitarlas de chozas a casas! La demanda de vivienda tiene muchas caras porque México tiene muchas caras, dijo el responsable de la hipotecaria más relevante de América Latina, y cada una de ellas representa un mercado a atender por el Infonavit.

Y por cierto, oyó usted eso de crear un ¿Fondo de Ahorro alterno para vivienda? No acabé de entender la propuesta de la titular de Conavi, Paloma Silva de Anzorena, respecto a crear un Fondo de Ahorro que atienda necesidades de vivienda para aquellos ciudadanos que no sean afiliados al Fovissste y al Infonavit. ¿Qué no se supone que la seguridad social —incluida la faceta hipotecaria que cubren Fovissste e Infonavit— es el gran incentivo para la “formalización” de la economía mexicana? ¿Qué es mejor, apostar a un “fondo alterno” para quien no cae en los supuestos del artículo 123 de la Constitución, con la eterna promesa del subsidio?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube