Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2017

Los Ángeles: ¡Año dual!

En la celebración del 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, se emitió un compromiso de inversión de 3.5 billones de pesos (equivalentes a 25% del PIB), una cantidad no menor si considera que todos los días lo que se reporta es la ampliación o caída de la inversión extranjera y no de la nacional. Ésa la damos por hecho.

Pero también Castañón apuntó las áreas en las que el gobierno debe fortalecer la política pública para que la inversión anunciada se traduzca en lo que después se asume como logro político. La primera: fortaleza institucional que implica garantizar la seguridad de todo mexicano, no corrupción y no impunidad.

Una revisión a la política fiscal que ajuste el gasto en todos los órdenes de gobierno a partir de tener estructuras administrativas eficientes y menor carga regulatoria y finalmente la protección y desarrollo sustentable del capital humano, donde salud y educación son clave.

Todo esto último sigue dependiendo de los gobiernos y de los poderes, más que del sector privado, y un verdadero ejercicio de unidad, debe partir de la autocrítica.

DE FONDOS A FONDO

#JuntosPodemos. El resultado de la auditoría de desempeño financiero a los recursos y programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior entre 2014-2015 y parte de 2016 porque la despidió Claudia Ruiz, muestra 10 recomendaciones de mejora, pero no se generó solicitud de aclaración.

La de 2015 (Auditoría de Desempeño 15-5-05J00-07-0034,34-GB) da cuenta de que la población atendida de 1.5 millones de mexicanos en el exterior fue superior en 27.4% a la meta planteada y su relación con 89 enlaces que le facilitaron alcanzar a la población objetivo, le permitió atender el objetivo de proteger y defender los derechos de los mexicanos en el exterior. No hay una referencia a Juntos Podemos, la iniciativa que preside de forma honoraria Josefina Vázquez Mota, como dicen por ahí.

Este resultado, no sólo elimina los argumentos que buscan desacreditar su postulación como candidata del PAN al gobierno del Estado de México, que ha sido confirmada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y que veremos registrada el próximo domingo.

La Agenda Migrante, a la que ha convocado la misma Eunice Rendón, y en la que participan intelectuales, comunicadores, legisladores y representantes estatales para integrar propuestas que permitan mejorar la integración de los mexicanos deportados por Estados Unidos, es un foro que de tanto en tanto, muestra que el señalamiento de que Vázquez Mota no rindió cuentas claras de los fondos entregados por el IME a Juntos Podemos, asunto que seguro acompañará a una campaña política complicada y difícil, pues a la elección del Estado de México se le asigna la posibilidad de ser definidora de la presidencial de 2018, y por ello, Andrés Manuel López le está dando todo el apoyo y hace campaña con Delfina Gómez; el PRI se ha unificado en torno a Alfredo del Mazo y, finalmente Josefina Vázquez se la juega para lograr el regreso de su partido a Los Pinos.

#AñoDualAngelino… No será un país en este 2017 con el que celebremos el año dual, sino será la Ciudad de Los Ángeles, la que tiene una mayor población de origen mexicano. Ahora le tocará a Paulo Carreño, quien asumió la Dirección General de ProMéxico, cuando el entorno de incertidumbre corporativa creado por el Presidente de Estados Unidos se acentuó al momento en que Ford anunciaba que retiraba su inversión en San Luis.

Carreño trae los astros a su favor: en esta semana, la Secretaría de Economía anunció la cifra de IED acumulada de 2013 a la fecha, la cual es cercana a 135 mil mdd, cifra 50% mayor. Sólo en esta semana también cuatro importantes empresas multinacionales ratificaron compromisos de inversión con el secretario Ildefonso Guajardo y donde ProMéxico acompaña.

La empresa estadunidense de tecnología 3M, que esta semana celebró 70 años de operaciones en nuestro país, confirmó que busca consolidar a México como un polo de investigación y desarrollo. La compañía estima que en 2018 trabajarán 39 mexicanos especializados en nanotecnología, materiales y electrónica en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en San Luis Potosí.

La Secretaría de Economía y la empresa alemana Siemens firmaron un Memorando de Cooperación en el marco del Año Dual México-Alemania. Con este acuerdo, se impulsará la industria 4.0 y la digitalización de las pymes para que incrementen su productividad, además de que se ampliarán las inversiones de la empresa en el país en alrededor de 200 millones de dólares en los próximos diez años, con lo que también se crearán mil nuevos empleos.

El consorcio de Altán Redes confirmó su plan de negocios para invertir en cinco años siete mil millones de dólares con la integración del paquete de capital y financiamiento que deberá estar concluido al terminar febrero, el anuncio de los socios tecnológicos se dará en marzo y arrancarán a finales de abril con la instalación de la primera torre.

Finalmente, Paulo Carreño se reunió con representantes de la empresa ferroviaria Kansas City y Ferromex en el marco de la XVI edición de ExpoRail. La empresa estadunidense invertirá 161 millones de dólares para mejorar su infraestructura, mientras que Ferromex invertirá 249, para un total de 410 mdd.

Estos anuncios evidencian que México es un país cada vez más competitivo para la inversión y continúa como uno de los destinos de referencia para la inversión extranjera. Así lo señala la encuesta a los CEO de las principales empresas multinacionales del mundo que PwC publica cada año y que en su edición 2017 posiciona a México como el octavo destino más atractivo para las inversiones, y éstas no piensan que el muro de Trump detendrá el tránsito de mercancías de norte a sur y de sur a norte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube