José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Mar, 2017

Estamos sobrados con reservas y Línea del FMI, Carstens

El gobernador del Banco de México responde al rumor soltado: no buscamos contratar líneas con el exterior ni con la Reserva Federal de Estados Unidos. Agustín Carstens hace el recuento del “parque” que tiene el banco central y es suficiente para soportar cualquier embate contra el peso mexicano.

NO SE NEGOCIA LÍNEA SWAP

En algún momento de la semana alguien dejó correr el rumor: el Banco de México volvía a negociar con la Reserva Federal una línea de crédito.

En otros tiempos se ha hecho así. Durante 1995 o en la crisis 2008-2009. El rumor hasta mencionaba que podía ser una línea swap, mediante la cual la Reserva Federal nos diera dólares y, a cambio, le pagáramos con pesos. Todo eso estaba muy bien, sólo que… era mentira.

ENTRE RESERVAS Y LÍNEA FMI: 262 MIL MDD

Agustín Carstens fue tajante: estamos hasta sobrados de recursos.  El banquero central contabiliza los 176 mil millones de dólares de Reservas Internacionales más la Línea de Crédito Flexible del FMI, que asciende a 86 mil millones de dólares.

En total, hablamos de 262 mil millones de dólares que están de resguardo para enfrentar una contingencia contra el peso mexicano. Debemos decir: el gobierno no tendría que salir a resguardar ningún nivel de tipo de cambio, pues tenemos régimen de libre flotación de la moneda.

El gobierno tampoco tendría que utilizar dólares en pagar sobre intereses por la deuda pública que, como sabemos, llegó a un máximo de 50% del PIB y está el compromiso de Hacienda de irla bajando.

Entonces esos 262 mil millones de dólares sí sirven de “parque” para enfrentar periodos de volatilidad. Y parecen ser suficientes para enfrentar los episodios de nerviosismo que puedan venir por el alza en tasas, renegociación del TLC (Nafta) o por la reforma fiscal de Trump o el intento de confiscar remesas.

COBERTURAS CAMBIARIAS, INICIAN EL LUNES

Más bien, nos dice Carstens, el Banco de México buscará ampliar instrumentos como las coberturas cambiarias.

El simple anuncio de un paquete de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares fortaleció al peso mexicano. Tanto el Banco de México como Hacienda las van a sacar en conjunto y la primera subasta será el próximo lunes.

El mercado siente que si va a necesitar dólares para cubrirse por cuestiones financieras o compromisos de pagos a importaciones o proveedores, las coberturas podrán darles esos dólares. E insistimos: no se está negociando ningún crédito con la Reserva Federal.

TELEVISA PELEARÁ INCONSTITUCIONALIDAD POR REVERTIR RESOLUCIÓN

Televisa fue declarada agente económico con poder sustancial en el mercado de TV restringida o de paga. Lo va a pelear. De hecho, es la primera vez que le sucede al IFT.

Televisa peleará que es inconstitucional revertir una resolución del IFT y no se cumple con los lineamientos del tribunal especializado.

Recordemos que fue el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que le ordena al IFT revertir su resolución.

Para quienes creían que se habían ido los litigios interminables en telecomunicaciones y radiodifusión, ahora vemos que sólo estaban dormidos. Empieza la guerra legal.

Recordemos que Televisa no fue declarada dominante en TV de paga porque es un servicio de telecomunicaciones, donde el agente preponderante es otro.

Además, se había revisado un periodo y ahora se pide revisar otro. Esto huele a tribunales, tribunales, tribunales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube