Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Abr, 2017

¿Nielsen-IBOPE pierde acreditación?

Resulta que la firma que durante años tuviera en sus manos el monopolio de la medición de ratings en el país acaba de recibir un duro golpe. El Media Rating Council (MRC), que se encarga de auditar y validar a las empresas que incurren en mediciones de audiencia, no acreditó a Nielsen-IBOPE.

Apenas el 27 de febrero pasado en un comunicado MRC informó que en la más reciente auditoría realizada a dicha compañía que dirige aquí Roberto Vázquez, encontró resultados adversos significativos relacionados con la precisión del proceso de captura de datos.

En concreto MRC, que preside George W. Ivie, refiere ambigüedades de medición en la asignación de crédito de audiencia al canal apropiado y ciertas deficiencias en los controles de calidad sobre el procesamiento de datos de audiencia digital.

Esta problemática impactó a un poco más del 10% de los canales evaluados dentro de los hogares del panel de Nielsen-IBOPE; de acuerdo a MRC, este hallazgo representa una situación material de incumplimiento de sus estándares.

En esa tesitura la compañía certificadora invitó a los clientes de la empresa a evaluar cuidadosamente las fluctuaciones significativas en las audiencias año con año y a Nielsen-IBOPE a revelar a sus clientes más información sobre este asunto y de manera más oportuna.

El tema no sería tan relevante, si entre los “clientes” más importantes en nuestroi país a los que se refiere MRC en su comunicación son ni más ni menos que Televisa, que comanda Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, que capitanea Benjamín Salinas Sada.

El resultado de esta evaluación, la cual sigue en proceso, puede representar un duro golpe en la credibilidad de Nielsen-IBOPE, situación que sin duda se suma a los distintos retos que ha enfrentado la empresa al lidiar con los cambios causados por la transición digital de la televisión de México.

Habrá que estar pendientes de lo que arroje la última auditoría del MRC, pues parece que no son buenas noticias.

ABENGOA ALISTA

Pues resulta que Abengoa, que dirige Fernando Martínez Salcedo, pretende vender su participación en el proyecto A3T, un proyecto de cogeneración de energía eléctrica en Tabasco y que se considera “la joya de la corona en México”, para realizar el pago de la deuda que le fue otorgado, tanto por bancos como fondos de inversión españoles.

Como se sabe, la firma hispana fue declarada en concurso mercantil involuntario a solicitud de Banco Base, de Lorenzo Barrera, y está en proceso de reestructuración con los tenedores de certificados bursátiles, en los cuales el Infonavit y el Instituto de Pensiones de Jalisco tienen mil setecientos millones de pesos que representan aproximadamente 80% del pasivo total de las emisiones de dichos instrumentos.

La venta podría tipificarse como fraude de acreedores aquí, ya que ese activo debe formar parte de la masa concursal por ser un activo de México. Abengoa ya lo había otorgado, sin tener derecho a ello, en garantía a los españoles de manera ilegal y ahora pretende realizar la enajenación para pagar deudas en el país ibérico. La compañía declaró que la planta es la más importante en el país y su conclusión serviría para el repago de la deuda en México. Sin embargo, con la venta que pretende realizar del mismo y la prioridad que se les dará a los acreedores españoles, se pone en duda que existan los fondos para el pago de los Cebures y demás deuda, lo que además podría ocasionar responsabilidades para los administradores de la empresa.

Por ello Base promovió diversos incidentes, recursos e incluso amparos a efecto de que todos los proyectos , incluyendo la A3T, formen parte de la masa concursal para beneficio de los acreedores mexicanos, los cuales están pendientes de resolución. Parece que la viabilidad de Abengoa y el acuerdo de reestructuración no se encuentran firmes y pudiera ser revertido por la institución crediticia.

ICA EN OCTAVO

Pues nada, el gobernador de Campeche es otro que sale al rescate de ICA. Sólo así se entiende que Alejandro Moreno haya adjudicado la construcción del Puente de la Unidad a la empresa de Bernardo Quintana al doble del precio que ofertó el grupo que estaba en primer lugar en la propuesta económica. Le habíamos adelantado antes de que se cruzara la Semana Santa que Acciona, presidida por Guillermo Jiménez, era el mejor posicionado, tras poner en la mesa 846.3 millones de pesos; en segundo lugar estuvo la mancuerna integrada por GIA, de Hipólito Gerard, y Prodemex, de Antonio Boullosa, con 894.5 millones; en tercero Constructora Makro, que dirige Marco Cuevas, asociada a Magnamaq, con 908 millones; en cuatro lugar Arendal, de Jesús García-Pons, con 917.1 millones; en quinto lugar Terrasur, que lleva Manuel Jesús Tugores, con 942.9 millones, y en sexto Coconal, de Héctor Ovalle, con 969.2 millones. ICA, que dirige Guadalupe Philips, ganó en octavo lugar con una oferta de mil 120 millones de pesos.

REFUERZA ADN40

A partir del 24 de abril la Barra de Opinión de TV Azteca, que preside Benjamín Salinas Sada, se integra a la programación de adn40. Con ello se solidifica una de las plataformas que hace 12 años creó Ricardo Salinas Pliego de impulsar la opinión, el análisis y el debate de altura en la pantalla chica. Con este movimiento todos los analistas y comentaristas de la televisora del Ajusco estarán en un solo canal: adn40, que se convierte en un espacio de información y análisis.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube