David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 May, 2017

Caballeros Templarios

Las sanciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a Profuturo GNP Afore, Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore por mil 100 millones de pesos podría parecer una medida adecuada a favor de la competencia; sin embargo, es una muestra del absurdo fundamentalismo de esta comisión.

Alejandra Palacios en este caso no fue la principal cruzada, puesto que su pleno parecería que está integrado por Caballeros Templarios y ella tiene la misma capacidad de un adolescente para detener una pelea de pitbulls.

Desde finales de 2013 estas afores y las 11 personas físicas que fueron sancionadas tomaron medidas para proteger su participación de mercado. La Consar emitió un par de circulares en 2015 que cambian los incentivos.

Antes de estas dos normas del organismo que encabeza Carlos Ramírez, el trabajador, al final del día dueño del dinero, podía cambiarse cada que lo deseara. Ahora no puede hacerlo libremente sino que se tienen que cumplir ciertas condiciones, lo que limita la competencia y disminuye los derechos de los trabajadores.

Otro de los ordenamientos cambia los incentivos para los promotores que ganaban por los traspasos y no por la permanencia de los trabajadores.

Las dos circulares de la Consar validan lo que el miércoles sancionó la Cofece. Absurdo o, por lo menos, paradójico ya que genera barreras para que los competidores de menor tamaño puedan crecer en el número de clientes.

Otro aspecto que debe destacarse es que de acuerdo con un comunicado emitido ayer por la Consar no hubo daño ni para el sistema ni en las pensiones de los trabajadores. Teóricamente el foco de la Cofece es proteger los derechos de los consumidores y no necesariamente sancionar prácticas de mercado.

AFORE XXI BANORTE

Una de las mejores maneras de ejemplificar el absurdo y la desproporción de esta medida es el caso de la Afore XXI-Banorte.

Entre enero y abril de 2014 participó en este esquema que suspendió unilateralmente 10 meses antes de que iniciara la investigación de la autoridad e incluso se dieron cambios en el primer nivel de la administración.

La afore se inscribió en el programa de inmunidad de la Cofece, que supuestamente mejora las condiciones del imputado si colabora con la autoridad como efectivamente lo hicieron, y por el monto de la sanción parecería que no les sirvió de mucho. La multa original superaba los 400 millones de pesos y quedó en 300 millones de pesos.

Entre las pruebas que esta afore es que sólo estuvieron implicadas 27 mil cuentas (de 10 millones de cuentas) que si todas se hubieran cambiado a la afore de mayor rendimiento en aquel momento, el impacto hubiera sido de siete millones de pesos. De acuerdo con el comunicado de la Consar, es bueno insistirlo, no hubo daño al sistema.

Para documentar sobre la desproporción de la multa emitida por la autoridad, Afore XXI Banorte habría generado ingresos durante el primer trimestre del año por unos 20 millones de pesos.

REPERCUSIONES

1.- La sanción de la Cofece va en sentido contrario a las circulares con las que Consar intentó resolver el problema. El organismo que encabeza Ramírez legaliza las barreras para el libre traspaso de trabajadores lo que disminuye la competencia efectiva en el sector.

2.- El castigo anunciado en contra de las afores y 11 personas físicas resulta desproporcionado si, como señala la Consar, no se causó un daño sistémico y no estuvieron en peligro sus depósitos para el retiro que, sin lugar a dudas, deben ser protegidos por todas las autoridades.

3.- Teóricamente el aplicar fuertes sanciones tiene como objetivo inhibir la práctica, pero resulta inútil si se considera que las regulaciones actuales de Consar dan carta de legalidad a la práctica.

4.- Manda una señal poderosa en contra de las reglas de inmunidad, puesto que si a una empresa se le muerde tan fuerte a pesar de colaborar, no habrá incentivos para hacerlo.

5.- Confirma lo que he venido señalado en esta columna. La Cofece tiene un pleno de iluminados con ideas sumamente exóticas sobre su función y cuál debe ser el foco de sus acciones.

Las reformas estructurales implementadas al principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que fueron aprobadas por todos los partidos políticos, tienen como objetivo poner al centro a los consumidores y no los procesos.

6.- Demuestra el poco o nulo control que tiene Palacios sobre su pleno, puesto que a pesar de los compromisos a los que ella llegó con los imputados, poco o nada puedo hacer. Bueno, siempre queda la posibilidad de que le haya mentido abiertamente a las empresas sobre sus intenciones.

7.- El excesivo monto de la sanción generará una serie de reacciones encontradas. Si hubieran considerado las pruebas de descargo de los imputados difícilmente las multas para las afores hubieran superado los 70 millones de pesos y las habrían tolerado. Ahora serán fuertemente combatidas hasta dejarlas en niveles razonables. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube